JAIM SAFRANI

 Un gran investigador de la tradición judía magrebí desde el ámbito universitario de varios países.


La Mogador hispano-portuguesa, también llamada luego, en el S XVII,  Esauira, es una ciudad portuaria en la costa atlántica del reino de Marruecos.  En plena época del Protectorado Francés, la ciudad contaba con unos 18.000 habitantes. Y 7500 eran judíos. Uno de ellos, nacido el 10 de junio de 1922,  fue Jaím Zafrani.

A los cuatro años de edad se quedó huérfano y fue criado por los abuelos, con quien conoció las primeras nociones de la lengua hebrea y el gusto por los antiguos textos de la tradición judía. Luego, amplió conocimientos en la escuela de l´Alliance Israelite Universelle de Mogador. Y en 1938, a las puertas de la Segunda Guerra Mundial, lo enviaron a estudiar a París. Allí se capacitó como profesor y regresó a Marruecos para dedicarse a dar clases de diferentes asignaturas en la misma escuela en la que él había sido alumno.

Zafrani fue Doctor en Humanidades y en  Estudios Orientales, Derecho y Economía,  además de  diplomado en Árabe Clásico (Universidad de Rabat) y Hebreo (Universidad de Jerusalén) También fue  miembro del Instituto de Estudios Avanzados , departamento de Semíticas (Colegio de Francia), y miembro del comité de patrocinio de la revista Maghreb Horizons, miembro correspondiente de la Academia del Reino de Marruecos. Dirigió el Departamento de Lengua Hebrea y Civilización Judía en la Universidad de París VIII, donde se convirtió en Profesor Emérito.

Pero eso sólo son títulos. Zafrani es más bien recordado por  recopilar  gran parte de la poesía oral de los judíos de Marruecos, como los  cantos del rabino David Buzaglo ,  el trovador más relevante de su época. Haim Zafrani fue  uno de los  mayores eruditos de la historia de los judíos de Marruecos. Su libro más conocido, de los más de 15 que escribió,  es 2000 años de vida judía en Marruecos.

Fue un autor prolífico y publicó  más de cien artículos sobre la cultura y la lengua judías, la literatura hebrea en los países musulmanes del norte de África (especialmente Marruecos), como así también la Historia de los judíos en la España musulmana. Lo que le convierte en una fuente indispensable para todo el que quiere conocer los derroteros de la historia de los sefardíes en Africa.

Ha recibido, obviamente,  numerosos galardones; entre los más importantes, el Premio Irving y Bertha Neuman Distinguished Scholar Award (1982-1983), el Premio Yad Yitzhak Ben-Zvi (1985), el Premio Grand Atlas (1999) y el Premio Maghreb (2001). Finalmente, el Instituto de Estudios Judíos Elie Wiesel creó  un Premio con su nombre, que se otorga al mérito literario, científico o artístico.

El dr. Zafrani falleció en París en el año 2004, z´´l.