LA JALÁ PARA EL SHABAT

 Tan importante como las velas o el vino , las jalot  son indispensables para recibir el Shabat


La jalá -o en plural jalot, porque siempre va de dos en dos, como las dos Tablas de la Ley de Moisés en el Sinaí- es un pan trenzado para Shabat y las otras  fiestas judías (excepto, Pésaj, donde no es kasher comer nada leudado y donde se come pan ácimo, matzá )

El origen del nombre es incierto. Ben Yehuda sostiene que la raíz es ח.ל.ל, (j, l, l)  que en hebreo es muy productiva: desde inicio de un evento a laico -jiloní-  pasando por la música de las flautas -jalili-  y el vacío y hasta ventana, jalón.-  Quizás por ser inicio de un cambio que diferencia lo laico de lo sabático. Pero otros filólogos sostienen que es una raíz de dos signos, ח.ל., (j, l) que significa en otras lenguas semíticas,  dulce, como  Jalva, o de jol en el sentido no de arena sino de rotación. ¿un dulce redondo que marca la llegada del Shabat? No hay acuerdo.

Sea como fuera es una palabra del hebreo clásico -el de la Torá:  En Be´Midvar  15, cuando se refiere a  la oblación correspondiente a los sacrificios  explica : una oblación de una décima de flor de harina amasada con un cuarto de sextario de aceite. En nombre de las doce tribus de Israel, doce panes. De tan vital importancia que en la Mishná hay un tratado al respecto. Tras la destrucción del Templo de Jerusalén, como no hay rito ni sacerdotes, se usa simbólicamente un trozo de la masa de la jalá para quemarla antes de ser trenzada y horneada en conmemoración de  aquellos tiempos.

Jalá de semillas de  amapola

De acuerdo con la Torá, los viernes por la tarde, antes de que empezara el Shabat, sobre el Pueblo de Israel en el desierto caía del cielo el maná. Las semillas sésamo o de amapola con que se decoran las trenzas simbolizan ese maná. Cada brazo de la trenza , multiplicadas por dos, son los seis días de la semana que no son fiesta.

El formato trenzado es de origen alemán y adoptado por las comunidades askenazíes; las sefardíes desconocían la jalá hasta después de la segunda guerra mundial. Las formas de llave y demás no son recomendadas por las autoridades rabínicas porque su carácter figurativo induciría  según la ortodoxia a la idolatría.