JAMES RHODES, UN PIANISTA JUDÍO EN MADRID

 El músico James Rhodes, que saca  nuevo libro  «Fugas» el día 15, anuncia que se ha radicado en Madrid por muchas razones. Próxima actuación: 26 de noviembre en el Palau de Valencia.


James Rhodes -una de las mayores glorias pianísticas del panorama musical de los últimos tiempos- nació en una de esas familias judías y  medio burguesas del norte de Londres a mitad de los años ´70. Y como mismamente dice su apellido patronímico, su familia es sefardí, de la isla de Rodas.

James Rhodes nunca lo ha tenido fácil. Su vida está marcada por una desgracia: a los quince años fue violado por su monitor de boxeo. Lo ha contado en sus memorias, Instrumental, un éxito de ventas y crítica, descarnadísimo, que le valió  un gran contencioso legal con su ex-esposa, quien sostenía que contar eso en público haría mucho daño al hijo de ambos. El monitor falleció antes del juicio y él se puso a estudiar piano, pero a partir de tercero -son ocho- lo estudió de forma autodidacta. Hoy linda con la  genialidad.

James Rhodes no sólo es un renovador de la música de piano clásica -lleva tatuado en el brazo, en cirílico, el nombre de Rashmaninov-  sino que  también adora a Chopin y a Bach pero para contarte que hay algo terapéutico en la belleza de la música y que la fealdad de la depresión puede convivir con la belleza del arte.

Ahora saca a la luz un nuevo libro: «Fugas» -como la celebérrima de Bach. Relata los sentimientos que lo acompañaron durante los conciertos que ha realizado alreredor del mundo en su último tour hasta la fecha. Ese tour pasó por el Teatro Real de Madrid con clamoroso éxito -como en todo el mundo- y entonces decidió, junto a su actual esposa, quedarse a vivir en Sfarad. Dice que a esa decisión le ayudó Goya, a quien no conocía, pero con cual se identifica mucho, y la comida y el Brexit y el no poder más con una ciudad como Londres. «Fugas» del recuerdo hacia otra parte.  Esta nueva obra, en la que el músico habla de los mitos que rodean la depresión, el estrés y la ansiedad desde su particular punto de vista, saldrá a la venta el 15 de noviembre.

 

próximos conciertos :


© Sfarad.es