JANUKA IV: DE YEHUDÁ A YEHONATÁN

¿Qué pasó después de Yehuda Ha´Makabi? Tras la milagrosa repurificación del Templo, continúa la historia de la independencia del pueblo judío del Imperio Seléucida hasta la instauración de la Dinastía Hasmonea.


El liderato de Yehudá ha ´Makabí , tan emblemático ya para siempre, tiene una parte oscura:  en su época, dado el contexto geo-político,  todo el pueblo de Israel sufrió hambruna y penuria. Muchas bajas tras años de revuelta significaban falta de mano de obra en la agricultura.  El pueblo, en busca de soluciones a esta situación , nombró sucesor de Yehudá a su hermano , Yonatán, el benjamín de Matatías.

Báquides, el general griego a quien el rey seléucida Demetrio mandó poner como sumo sacerdote al cobarde Alcimo,  en cuanto se enteró de que Yonatán asumía el liderato macabeo, quiso darle muerte; pero tanto él como sus huestes se escondieron en el desierto de Tekoa, al sur de Belén, donde  casi mil años antes se había escondido el Rey David cuando Saúl quiso matarlo.

G. Dorè, Yonatán destruye el templo de Dagón

Los  nabateos, al otro lado del Mar Muerto -capital,  Petra-  mientras tanto, dieron muerte  a uno de los macabeos, Yojanán; sus hermanos, profundamente contrariados,  lo vengaron en el transcurso de una boda; casi todos los habitantes de Judea, entonces,  pasaron a ser  rehenes del implacable  Báquides , que fortificó muchas ciudades mientras los macabeos ya estaban al otro lado del río Jordán.

En el segundo mes del año 153,  Alcino comenzó la destrucción del Templo de Jerusalén. Sólo se detuvo porque le dio una parálisis en la boca y poco después  murió. Tras batir a los de Yonatán, Shimón -otro de los macabeos- se enfrentó a Báquides, quien se vio así forzado a firmar un pacto de paz con los judíos. Yonatán, desde Mijmash, se dedicó a limpiar Judea de helenistas, ateos y apóstatas.  Fue nombrado Sumo Sacerdote para Sucot del año 153: el primero de su familia en retomar la tarea de su padre, Matatías ben Jasmón.

Dos años después moría Demetrio y ascendía al fin al poder Alejandro Balas; pero como era un niño, asumió la regencia su padre, Diotodo Trifón. . A Alejandro Balas  lo casaron con Cleopatra Thea, la hija de Ptolomeo VI y Cleopatra II. Yonatán fue invitado a los esponsales reales, como uno más. No asistió a la ceremonia religiosa, pero sí al banquete nupcial, cargado de regalos. Balas lo vistió con su propia ropa real y lo nombró gobernador de la provincia de Judea.  Regresó a Jerusalén con grandes honores

Pero Diotodo Trifón, el que había sido regente, en 143,  quiso engañar a Yonatán para poder matarlo; sólo le hizo, de momento, su rehén. También capturó a sus dos hijos. Cuando Trifón subió a  Jerusalén fue atacado por otro macabeo, Shimón, que exigía la liberación de su hermano, el Sumo Sacerdote de Israel. Trifón asesinó a Yonatán al otro lado del Jordán y Shimon lo enterró en las tumbas de los macabeos en Modi´in.

Tumbas de los Macabeos, cerca del aeropuerto de Ben Gurion

Nada se sabe de lo que pasó con los hijos capturados de Yonatán.  Pero la hija de Yonatán fue la abuela del conocido historiador  Flavio Josefo, nacido Yosef ben Matitiahu, que es Matatías en honor de su bisabuelo, el patriarca de los Hasmoneos. (La obra de Flavio Josefo, en realidad está escrita para demostrar a los romanos su noble ascendencia)

Shimón, el único de los macabeos que quedaba vivo, fue el padre de Juan Hircano, que es quien en 134 inaugura una nueva era:  la dinastía hasmonea.

Sucumbirán al poder de Roma en el 37 a.e.c. con el funesto advenimiento de Herodes.

 

© פדרו הוארגו

 

 

 

 

 

 

 

Yonatán, hábil político, será nombrado Sumo Sacerdote -Kohén Gadol- en el año de 152.