JORNADAS HISPANO-JUDÍAS DE MIRANDA DE EBRO

 La Fundación Fco Cantera Burgos , de Miranda, invita al público en general a participar de unas jornadas de estudio del hecho sefardí .


 

La Fundación  Francisco Cantera Burgos, de Miranda de Ebro (Burgos) inaugura el próximo lunes 11 de febrero una nueva edición de las Jornadas Hispano-Judías y Sefardíes .

Estas Jornadas se iniciarán con un ciclo de conferencias, donde están programadas las ponencias siguientes, :

  •   Efrén de la Peña Barroso, miembro del cuerpo facultativo de archiveros y bibliotecarios del Archivo Histórico Nacional de Toledo, que ofrecerá una charla  sobre  las juderías y aljamas del antiguo reino de Castilla , profundizando en la relación de los judíos con la Monarquía.

 

  • Natalia Rodríguez, profesora del grado de Historia y Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Isabel I,  analizará los antecedentes y argumentos del  Edicto de expulsión  de los judíos de Castilla y Aragón en 1492 por los Reyes Católicos.

 

  •  Yolanda Moreno, profesora emérita de la Universidad Complutense de Madrid,  hará un repaso  de la dispersión de los judíos en los reinos de Castilla y Aragón por diferentes países y lugares.

Todas las conferencias tendrán lugar a las 20 horas en  los salones de Caja de Burgos

Monumento a Cantera Burgos en Miranda de Ebro

Esta edición de las Jornadas también presenta una musical el día 14 de febrero con música judía  a cargo del Ateneo Musical Mirandés.

En la Casa Municipal de Cultura ,  el viernes 15,  se proyectará la película de Radu Mihaileanu, ‘El tren de la vida’, tragicomedia de 1988.

Así mismo, en el programa está prevista  una excursión a las juderías de Miranda y Pancorbo,  durante la jornada del sábado 16, saliendo en autobús a las diez de la mañana desde Miranda.

Otro  aspecto  será el gastronómico , ya que  durante toda la semana se ofrecerá a los clientes de  diferentes establecimientos  la  degustación de  platos sefardíes.

El programa incluye  actividades complementarias, como  las visitas guiadas a la Biblioteca de la Fundación Cultural, destinadas a  profesores de Primaria y Secundaria  pero también a  público en general.

Francisco Cantera Burgos, gran hebraísta, fue co-fundador del antiguo Instituto “Arias Montano” y de su Revista SEFARAD, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Formó parte del Comité Presidencial de la Unión Mundial de EstudiosJudíos, fue miembro de la American Academy for Jewish Research y ocupó un sillón en la Real Academia de la Historia. Falleció en Madrid el 19 de Enero de 1978.