JOSE ROJAS Y MORENO

Nota biográfica de un diplomático español que es  Justo entre las Naciones


José Rojas y Moreno (nótese el carácter converso de los apellidos)  fue a nacer en Alicante el 18 de diciembre de 1893 – época de plena Restuaración Borbónica. Su padre, D José María de Rojas y Galiano, era el VIII marqués del Bosch de Ares, título otorgado por Carlos II al Señor de Buset (Alicante) a fines del S XVII, y al que Alfonso XIII dotó de Grandeza de España. También era V Conde de Casa Rojas y V conde de Torrellano. Su madre era Mariana Moreno y Pérez de Vargas. Los títulos pasaron a su hermano Carlos, cuya hija lo heredó y se casó  con Alfonso de Borbón y Caralt III marqués de Squilache.

José -tío bisabuelo del que fuera Ministro de Justicia de España, Alberto Ruiz-Gallardón, gran impuslor de la vida judía española de la actualidad- se dedicó a la diplomacia ;  nombrado jefe del Servicio Nacional de Política y Tratados por un decreto firmado por Francisco Franco y el ministro de Asuntos Exteriores, Gómez Jordana, el 15 de abril de 1939, luego  ejerció como embajador de España en Rumanía durante un perído extremadamente complicado para ello: los años que van de 1941 a 1943.  Su labor más destacable en este puesto fue  el haber conseguido que se revocasen los decretos de expulsión dictados contra un grupo de judíos sefardíes , además de conseguir también   la promesa formal de que, en el futuro, ninguno de ellos sería expulsado. A este emabajador no le tembló el pulso para escribir y enviar escribe al Ministerio de exteriores la siguiente sugerencia :

«….España no puede permitir que sean deportados a Polonia sus súbditos por unas leyes raciales inexistentes en nuestro país…».

Un mes más tarde las autoridades fraquistas confirmaron el derecho de los judíos españoles de Rumanía a entrar en España, si bien previo examen individual, en contra del deseo del embajador.

Uno de sus momentos más amargos fue cuando no logró evitar la deportación de un judíos español llamado Daria Algranti junto con su esposa e hijas, que fueron llevados a un campo polaco. Tuvo iniciativas como la colocación de carteles a las puertas de viviendas judías con la siguiente oración: Aquí vive un Español”

José Rojas y otros diplomáticos españoles que  ayudaron a los judíos a huir del Holocausto, fueron rescatados del olvido el año 2000 cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Abel Matutes,  creó una página en su recuerdo.

Falleció en Madrid el 2 de marzo de  1973, después de haber sido embajador en Francia y en Brasil.