JURAR LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Y ENCENDER VELAS DE JANUKÁ

En Miami, Fl, la última jura de sefardíes retomando la nacionalidad se hizo encendiendo la séptima vela de Januká.


Una veintena de sefardíes de diferentes países se dieron cita en el consulado general de España en Miami -la residencia del propio cónsul- D. Cándido Creis Estrada,  sefardí él mismo, quien durante unos años fue  Consejero en la Embajada de España en Tel Aviv. El motivo era la ceremonia de la jura de lealtad a  la Constitución Española y a S.M. Felipe VI.

El momento escogido para realizar esa emotiva ceremonia se hizo coincidir con el del encendido de la séptima vela de Januká 5778, con asistencia al mismo del cónsul general de Israel en Miami,  Sr. Lior Haiat, y el rabino Solomon Schiff. El rabino, al finalizar lo halájicamente prescrito para Januká,  tuvo a bien bendecir al Gobierno español, a los españoles, los israelíes, los estadounidenses y la humanidad en su conjunto.

Una de las más entrañables juras fue la de Nissim Chocrón,  octogenario de Tetuán (Marruecos), emigrante en Venezuela, donde ha ejercido toda su vida, hasta la llegada de las malditas circunstancias actuales,  como ginecólogo. Firmó también su mujer, Mimí, y su hijo.

La ceremonia concluyó con una actuación de  la cantante sefardí nacida en Cuba – radicada en Florida-  Susana Behar, acompañada por el guitarrista español José Luis de la Paz.

Bienvenidos!