KEFTES DE OREJONES Y ZANAHORIA

Receta típica de Januka con variante totalmente vegetariana , muy sabrosa y facilísima donde por supuesto tiene como protagonista el aceite de oliva.


Los KEFTES  y Keftikes ( latkes  en yidish , -en hebreo,  levivot)  son unos buñuelos de patata o de otra hortaliza , como el puerro (Keftes de Prasa, muy populares )  que por ser cocinados en aceite de oliva forman parte de la cocina tradicional de las comunidades judías para Januká.

En esta receta, además, se mezcla la tradición sefardí de las comunidades balcánicas -Sarajevo, Sofía, Tesalónica- desarrolladas todas bajo el Imperio Otomano. Por eso estos keftes van a ir con una especie de la salsa popularizada por la cocina griega, el tzatziki (aunque aquí no lleve pepino) y grandes protagonistas de las cocinas mediterráneas, la hierbabuena y el cilantro.  No olvidemos que los Macabeos derrotan milagrosamente a los griegos en Januká.

También hay quien lo hace con requesón. O como vemos en esta foto, con alioli (ajo-aceite en valenciano) una emulsión de ajo y huevo similar a una mayonesa (de Mahón, lugar donde la impronta judía también su peso)

Los griegos son los que introdujeron en su cocina el albaricoque,  conocida como la manzana armenia, hacia el S V a.e.c. Los romanos, después, lo llamaron Praecox  Al-praecox ( por la precocidad primaveral con que florece el árbol) El fruto del albaricoque se secaba porque así se conservaban mejor sus nutrientes en los calores mediterráneos, como la uva pasa en Denia, Comunidad Valenciana,  cuya industria hoy ha desaparecido y sólo perdura en los museos etnográficos.

La zanahoria, que vino de Persia con los judíos radanitas al Al Andalus del S X es nombrada por un médico judío, Simón Set, del S XI, y se hizo popular su variedad naranja cuando los judíos sefarditas la popularizaron en Amsterdam , para pasar luego a honrar a la casa real holandesa, la de Orange.

 

Vas a necesitar:

1/2 kg de zanahoria pelada en rebanadas

1/2 vaso de Nana picada (hierbabuena en su defecto)

1 taza de cebolletas picadas

1 taza de cilantro picado

4 dientes  de ajo picados

1/2 taza de orejones picados (albaricoque seco)

3 huevos pequeños

5 cucharadas de pan rayado

1 cucharada de harina de garbanzos (o harina normal) El garbanzo seco en una picadora da  harina.

Sal y pimienta negra

Aceite de oliva

Para la salsa de yogur:  4 tazas de yogur,  media de nana/hierbabuena, 4 dientes de ajo machacado.

Se suele decorar con granos de las últimas  granadas.


 

1.Hervir las zanahorias hasta que estén tiernas y colarlas, rallarlas y agregarle la nana, la cebolleta, el cilantro, los orejones, el ajo y mezlcar bien.

2 Agregar  los huevos, el pan rallado y la harina. Salpimentar. Mezlcar y formar  los buñuelos.  Los puedes hornear rociados de aceite… si no pones más de 180º (a mayor temperatura el aceite se quema)  o freir de forma tradicional cuando el aceite alcance esa temperatura en la sartén.

3. Servir sobre lecho de salsa de yogur, o en salsera para dosificar al gusto.

 

Más fácil y sano ya no se puede:

Be´teavon!

 

© פדרו הוארגו