KISLEV

 Notas sobre el mes de Kislev, dedicado a la tribu de Benjamín.


El mes de Kislev es el noveno mes -según el calendario antiguo, el de La Torá- y el tercer mes -según el calendario moderno -el de El Talmud.

«El noveno, para el noveno mes, era Abiézer, de Anatot de los benjaminitas; en su sección había 24 000 hombres» (1 Cronicas 27:12).

El nombre de Kislev, como el resto de nombre de meses del calendario hebreo, proviene de la lengua acadia, que era la que mayoritariamente se hablaba en toda la vega de Mesopotamia y que los hebreos conocieron después del Cautiverio de Babilonia. En acadio, el término kislimu significa abundancia, perfección (en kislimu ya está la misma raíz de shalóm, plenitud) Hace referencia a que es un mes muy lluvioso y los ríos Tigris y Eúfrates bajaban hast el Golfo Pérsico llenos de agua que luego se distribuía por canales para que hubiera una gran prosperidad, una gran abundancia de productos agrícolas.

 Su carácter lluvioso aparece por ejemplo en Esdrás:

 

 «Todos los hombres de Judá y de Benjamín se reunieron, pues, en Jerusalén en el plazo de tres días: era el día veinte del mes noveno; todo el pueblo se situó en la plaza de la Casa de Dios, temblando, debido al caso, y también porque llovía a cántaros» (Esdras 10:9)

Y en la Mishná también se trata el problema de que no haya lluvias en este mes:

 «Llegó el principio del mes de Kislev y no habiendo lluvias, los jueces decretan tres días de ayuno para el pueblo» (Mishná, Taanit 1:5).

Eventos acaecidos en Kislev:

En Rosh Jodesh Kislev se fundó la ciudad de Netania, uno de los grandes feudos sefardíes de Israel. También es el día de la hilulá de r. Efraím Ankawa, fallecido en 1442. En, Marrakesh ,Marruecos, fallece en 1900 el rabino nacido en Mogador, Yosef Knaf0. Aleihem ha´Shalóm.

 El día tercero de Kislev, del año 167 a.e.c., los jesmoneos lo declararon Yom Tov, -día de fiesta- , pues consiguieron que Antíoco IV Epifanes derogara el decreto de persecución contra los judíos que practicaran el judaísmo.

El día séptimo de Kislev, el rey Yeojaquím, que reinó entre el 609 y el 598, quemó el Rollo de Jeremías, la obra en la que el secretario del profeta, Baruj, había escrito la profecía del funesto destino del reino de Judea, que el rey no creyó.

El  17 de Kislev de 1947 la ONU publica la partición de la Tierra de Israel entre judíos y palestinos.

El 24 de Kislev, en tiempos del profeta  Jagay -Retorno a Sión- y tras dieciocho años de paro en la construcción del nuevo Templo de Jerusalén, se santifica el Hejal de H´.

El 25 de Kislev se celebra el primer día de la fiesta de Januká.

Su Rosh Jodesh nunca cae en Shabat.