Los Sasoon, una de las más prominentes dinastías sefardíes entre Bagdad, Bombay, Londres y La China y entre el comercio, la filantropía, la poesía y hasta el opio.
Los Ben Sosán, como su nombre indica -los de la ciudad de Susa, los susanitas- fueron una familia de judíos muy posiblemente asentados en Al Andalus cuando, en la época de Hasday Ibn Shaprut (s .X) los sabios judíos que habían redactado el Talmud en Babilonia emigraron a la Península Ibérica -empujados por los jaleos de la llegada de la dinastía sasánida contra Bagdad. (Esta inmigración digásmole talmúdica inaugura una era rabínica, la de los Rishoním, los primeros, que perdura vigente hasta la publicación de la obra Shulján Aruj, en el S XVI, inaugurando la era rabínica nuestra) Los Ben Sosán prosperaron en Toledo en el S XI I . . Varios miembros de la familia son personajes destacados como: Abrahán ben Sosan, Abu ben Sosan, almojarife de Alfonso VIII, Abrahán ibn Sosan, del S XIII y comienzos del XIV, estudioso de la Biblia, que consiguió del rey Alfonso X y luego de sus sucesores, el derecho a cobrar diversas tasas y multas junto a otros potentados judíos, o Meir ibn Sosan que ejerció funciones diplomáticas y fue almojarife real de Alfonso X, y sus hijos Isaac y José , quienes ayudaron también en esas funciones.
Como judíos ibéricos que no admitieron el decreto de conversión católico de los reyes de Castilla y Aragón, estos Ben Sosán optaron por la diáspora, pero sus pasos se pierden en la oscuridad del S XVI y no sabemos cómo aparece a mediados del S XVIII , en Bagdad, Sasoon Ben Salá, presidente (nasí) de la comunidad judía durante cuarenta años ; se desempeñaba como responsable financiero de los pachás otomanos de Bagadad. Lo más probable es que fuera enviado desde Estambúl a Bagdad a tal efecto. O él o su padre.
Su hijo, David, nacido en 1792, trabajaba en el Banco de Bagdad, pero tras una epidemia de peste se traslada con su segunda esposa, Flora, a Basora y luego a Bushir, en el Golfo Pérsico, donde su padre, ya anciano, se reúne con él. Entonces, en 1832, por un acuerdo comercial importante se va a Bombay, donde se asentará toda la familia bajo el amparo de su nueva empresa: David Sasoon & Co. Tienen sucursales en Calcuta, Shanhai, Cantón y Hong Kong . Sus ocho hijos trafican con opio. Construyen sinagogas en Bombay y la mayor parte de las instituciones judías de la zona en esa época, además de crear refugios para marineros , destinar fondos para hambrunas, asistir a huérfanos, promover la enseñanza del hebreo, del inglés y del árabe, pagar periódicos judeo-árabes, y crear el Instituto de Mecánica de Bombay, que hasta hoy lleva su nombre. Un nombre inmensamente conocido en Turquía, China, Japón, Persia e India. Los indios pusieron un busto de mármol con su efigie en el Museo de Victoria y Alberto.
Albert Sasoon, su hijo, heredó esa pasión filantrópico-comercial, pero ya está educadao a la europea. Casó con Jana Moisés y dirigió la empresa familiar como hizo su padre. Construyó la primeras dársenas en los puertos de la INdia, en Kolaba, hizo florecer las fábricas de seda en Bombay y donó a la ciudad mucho dinero para instituciones educativas de todas las religiones, hasta creo becas para estudiar arte. Fue vice-presidente de la Anglo jewish Asociation y llevó a la India la Alianza Isarelita Universal, para pagarla por completo y que toda la comunidad judía tuviera educación gratuita. En 1867 se convirtió en miembro del consejo legislativo de Bombay. En 1875, no obstante, se traslada a Londres, donde es nombrado caballero; cuando se le concede la ciudadanía británica se convierte en el primer anglo-indio en recibirla. El sha de Persia, a quien acompaña en Londres de viista, le confiere la orden del león y del Sol. Se codea con el príncipe de gales, futuro Eduardo VII. En 1890, la reina Victoria le nombra barón.
Elías, su hermano, fue quien abrió en la china la sucursal familiar. A su regreso a Bagdad, con Albert en Londres, se hace cargo de la empresa en la India. Y funda una empresa propia, rival de la de su hermano, Elías David Sassoon & Co. La nueva compañía es aún más próspera que la anterior y abre sedes en América. Levantó muchas sinagogas, incluso la de Hong Kong.
Otro hermano, David Sasoon Sasoon, hijo del primer David Sasoon con su segunda esposa, Flora, nacido en Bombay, estudió el Talmud en Bagdad y se hará cargo, después, de las operaciones comerciales en China, para luego instalarse en Londres, donde tuvo una preeminencia tremenda en la comunidad judía. Fue el presidente de la Sinagoga española y portuguesa y examinador de Hebreo en Harward. Su hija, Rachel Sasoon, editora del Sunday Times.
Rubén y Arthur, también hijos de Flora, pululan por la corte de Eduardo VII, descuidando los negocios familiares: prefieren los viajes internacionales acompañando al Príncipe de Gales, auqnue sin olvidar nunca el estudio dela Biblia y el Hebreo. Su casa en Brighton fue famosa por sus extravagantes fiestas, donde participa, cómo no, el propio Eduardo VII.
Los gemelos, Aaron y Solomon, también hijos de David y Flora, llevaron rumbos separados. Aarón se dedicó en exlusiva a los pobres de Bombay, mientras que Arthur se hizo cargo de los negocios en Shanghai.
A Alberto Sasoon le sucede Salomon David, director del banco de Bombay, administrador del puerto, miembro del consejo legislativo, presidente de las hilanderías y sedas de Bombay.
Edward Albert Sasoon , el mayor de los hijos de Albert y Jana, fue sir y casó con Aline Caroline de Rothschild. Heredó de su padre la baronía. Es el primero en dedicarse a la política, pro el partido conservador, y presidente de la comunidad sefardita de Londres tras la muerte de Montefiore.
Su hijo, Philip Albert, también entró en el Parlamento, y en la Primera Guerra Mundial fue secretario militar del mariscal Douglas Haig. Debe de ser por esto que denunció los poemas pacifistas de un un familiar, Siegfried Sasson, el soldado poeta, muy conocido en los círculos modernistas. Philip Albert fue director de la National Gallery y de la Tate Gallery .
Su hermana, Sybil, casado con un lord, será la marquesa de Cholmondeley, heredero del Gran Chamberlain. Directora del Servicio Real de Mujeres durante la Segunda Guerra Mundial.
El último hombre de negocios importante de la dinastía es Víctor Ellice, hijo de Eduardo y Leontine Levy, que contribuye a los negocios en la India mientras se convierte en nasí de los sefarditas de Londres. Trabajó mucho por salvar a judíos alemanes de los nazis, pero sus negocios en China sufrieron la llegada del comunismo.
David Solomon Sasson, fallecido en 1942, se dedicó a la cultura en detrimento de los negocios familiares, ya tan asegurados. Consiguió reunir una espectacular colección de manuscritos bibliófilos en hebreo y eso le sirvió para ser el primero en editar el diván de Samuel Ben Nagrella , que estaba sin editar desde la Edad Media; la edición, claro está, está realizada a partir de un manuscrito de su propia colección. Su hijo, el rabino Salomon David también editó primeras ediciones de su gran colección de manuscritos