LA CEREMONIA DE LAS KAPAROT

 De forma tradicional, el día anterior a Yom Kipur  muchos judíos  continúan realizando una ceremonia simbólica de purificación, especialmente en Jerusalén.


Las Kaparot, plural de Kapará, de la misma raíz que Kipur, son unos ritos en los que simboliza la expiación propia del Yom Kipur. Consiste en degollar un ave, gallina si es mujer, gallo si es hombre. Las mujeres embarazadas degollan dos aves, una gallina y un gallo. Puede utilizarse cualquier otro tipo de ave, excepto la paloma, ya que ésta era ofrecida en sacrificio en el Templo de Jerusalén. Para enfatizar el simbolismo, se procura que el ave a degollar sea de color blanco, el color de Yom Kipur.

(Yeshaiahu 1:8): Y si tus pecados fuesen escarlata, pasarán a ser blancos como la nieve.

No obstante, aunque practicada por comunidades de todo el mundo, askenazíes y sefardíes, es un acto muy controvertido. El mismo Rambán -Najmándies-  la calificó de idolatría. Yosef Karo, en Orej Jaím, dice que es preferible evitarla. El Arizal, sin embargo, la recomienda.

Las primeras menciones que se conocen sobre las Kaparot vienen de la academia talmúdica de Sura, en Babilonia, de boca del gaón Amrám, en el S VII d.e.c., que es la época de esa era rabínica de los gaones (los genios)

Puesto que las aves tienen un precio y habría que degollar un ave por cada miembro de la familia, se puede usar un gallo para todos los varones y una gallina para todas las mujeres . (Shulján Aruj)

Primero se toma el ave con las manos y se le hace girar sobre la cabeza de la persona que simboliza la expiación. Se hace tres veces, recitando lo siguiente:

«Este es mi sustituto, éste es mi cambio, ésta es mi expiación, este gallo / gallina será degollado y yo seré Sellado para la Vida Buena y la Paz». (Ze halifati, ze temurati, ze kaparati, ze atarnegol / atarnegolet lishjita ielej vehekanes ani lejaim tobim ulshalom)

Puesto que en Yom Kipur hay que hacer actos caritativos (tzdaká) , muchos regalan el ave a gente necesitada. Aunque es más correcto que el ave sea comida por el expiante y que dé dinero al necesitado par que pueda comprar su propia ave.

Es correcto aprovechar la oportunidad para que después del degollamiento del ave se proceda al cumplimiento del Precepto «Kisui Ha´Dam»,  la «cobertura de la sangre», que consiste en cubrir la sangre de la gallina que cayó sobre la tierra, con tierra. El ave es luego sacrificada de acuerdo con el procedimiento halájico, y las vísceras son desechadas en un lugar donde los pájaros las puedan encontrar.

Para quien la ceremonia de las kaparot les parece cruenta, existe la posibilidad de hacerlo con dinero, que luego se dona a un necesitado.

En muchos países está totalmente prohibida esta práctica, mientras que en otros sí está permitido degollar corderos para la fiesta islámica.  En Israel mismo es una práctica criticada, pero legal y practicada, sobre todo en lugares como el Majané Yehudá (el shuk, el zoco, de Jerusalén)

Aquí una foto de la práctica alternativa, pidión kaparot, un vale por las kaparot, para luego donar.