LA COMUNIDAD DE TIRE, EN TURQUÍA

En la provincia de Izmir, la ciudad de Tire tuvo una gran comunidad de judíos sefardíes, desaparecida en los años ´60.


Tire -los judíos la llamaban Tyrya-  al sur de la provincia de Izmir, una de las ciudades más populosas de la costa anatolia en el Egeo, creció con el cultivo de los higos y el algodón, el tabaco y el sésamo, las granadas y los frutos secos. Ciudad lidia, como su nombre indica -significa «torre» – asolada por Ciro el Grande en su aproximación a la Península Balcánica, y dicen que los primeros judíos en llegar lo hicieron a la muerte de Alejandro Magno, cuando los diádocos se repartieron el imperio y Judea quedó bajo el yugo seléucida.

Pero será a partir de la expulsión de los judíos de la Corona de Castilla y Aragón -incluídos los sicilianos- cuando la comunidad crezca sin precedentes.

Anuncio de un documental turco al respecto donde se ve el estado de la judería:

 

Mencionada en la monumental obra de historiografía judía de Abraham Galante, Historia de los Judíos en Anatolia, (Istanbul, 1986) es este historiador quien en los primeros años del S XX localizó la calle Portacol, donde se asentaron judíos que llegaron de Bursa e incluso de Salónica. El Anuario  Oreintal de Comercio cifra en 2000 judíos habitando en una ciudad donde vivían 3000 personas, decayendo a partir de los años ´20 con las medidas políticas de los otomanos. Quedaron unas ochocientas personas, unas doscientas familias, sin sinagogas, pues de las tres que había ninguno quedó en pie tras un incendio en 1917 (la misma fecha que el incendio de la judería de Salónica) Los judíos de Tyrye la llamaban «la pequeña Tzfat» y reconstruyeron una como pudieron, porque cuando aún no era próspera la judería de Esmirna ya lo era la de Tyre.

 

Lápida del Cemenerio de Tyre Indice de Betzalel Narkís, Universidad Hebrea de Jerusalén