LA FAMILIA PAREDES

 Historia de la familia del rabino de Paredes de Nava (Palencia), que se radicó en Israel después de 1492 y dio a Jerusalén grandes rabinos y profesores.


Paredes de Nava es una localidad de la provincia de Palencia, en la comarca de la Tierra de Campos,  fundada por Alfonso VII en el SXI.  Según el Censo de Huete la aljama de Paredes ya tributaba -y no poco- en 1290. En tiempos de Juan II, 1452 , fue su primer conde el padre de Jorge Manrique, el de los versos a la muerte de su padre.   Y también la patria chica de un linaje judío ,  documentado al menos desde 1310 en la zona, con el rabino Moshé de Paredes. (יהודים בספרד הנוצרית, בער יצחק, הוצאת עם עובד,1965, עמוד 187) aunque la aljama de Paredes de Nava , según Juan Carlos Martín Cea en las Actas del I Congreso de Historia de Palencia, de 1985,  fue destruida en febrero de  1412, cuando  tras los tumultos contra la comunidad judía, la desaparecida  iglesia del Corpus Christi ocupa las dependencias de lo que había sido la sinagoga.

R. Moshé de Paredes tuvo al menos un hijo, Ya´acov Paredes de Nava, fallecido en 1400, antes de la destrucción de la aljama; fue padre de Shlomó Paredes, que nació después de la desaparición de la judería.  Este,  con el Edicto de Granada, y  no estando dispuestos a la conversión forzosa,  a pesar de su avanzada edad, partirá con toda la  familia a Sión  (cuatrocientos años antes de que se hablara de sionismo.)

Al principio, como es casi habitual en la época, se asentaron en el norte, en  la santa ciudad de Tzfat, en La Galilea, donde Shlomó fallece en 1500. En la montaña de Tsfat  se ha ido formando una nutrida comunidad de sefardíes que irá creciendo no sólo en número sino también  en sabiduría.  Algunos siglos después, en el  S XVIII,  Tzfat sufre una merma importante en las condiciones de vida por efecto de  terremotos y pestes y es cuando  los Paredes, con Moshé ben Ya´acov a la cabeza,   pasaron a Jerusalén .  Algunos miembros de la familia, no obstante, prefirieron ir más al norte y se radicaron en  Aram Tzová, que es como los judíos llaman lo que los árabes llaman  Jalab (es decir, Alepo para las lenguas occidentales)

En 1849, con 19 años de edad,  rav Eliahu Paredes deja Aram Tsobá para mudarse a Jerusalén, donde vive  su hermano Abraham. Allí estudiará Torá y Talmud con el rabino Vidal Cuenca, rabino nacido en Salónica en 1810 pero radicado desde 1847 en Jerusalén y con cuya hija, Sarah Merkada se casó. Fue presidente de la comunidad de mekubalím (sabios de La Kabalá) de Jesed El y al final de su vida también de la comunidad de Bet El, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, de la cual queda clara su importancia con la enorme cantidad de comunidades de mismo nombre en todo el mundo. Murió en 1874, después de haber consagrado su existencia a La Torá y el Talmud, dejando como descendencia a Ben Tzión Nisim Paredes y Rebeca Paredes.

Rebeca Paredes, conocida como La Tía Rebeca,  nació en Jerusalén en 1867, es decir, tenía tan sólo ocho años de edad cuando se quedó huérfana de padre. Casó con el rabino Shim´on Uziel, con quien tuvo a una niña llamada Sarah, pero se divorció, se fue a estudiar en las universidades de Viena y París y regresó a Jerusalén convertida en una comadrona. Se casó después con Abraham Abravanel, con quien convivió en el barrio de Katamón, totalmente entregada a la oración y la caridad, muriendo en 1959.

Su hermano, Ben Tzión Nisím Paredes, nació en noviembre de 1862, por lo que era cinco años mayor que su hermana Rebeca y tenía la edad de hacer su bar mitzvá (estudiando, claro está,  Bet El ) cuando falleció su padre.

Fue un conocido rabino cabalista y paytán que  se dedicó toda la vida a la docencia  en diferentes escuelas,  desde uno de los barrios sefardíes emblemáticos, Ohel Moshé, a Kiriat Yobel y el abrrio de los Bujarim, o ya fuera de Jerusalén,  Beit Semesh, pasando por el colegio Shimshon en Bnei Brak, o Netaim en Ramat Gan.

Casó con Mazal Oro, hija del rabino Abraham Casuto y oficiante como rabino en la sinagoga estambulita de la Ciudad Vieja, así como en la sinagoga Taranto del barrio de Najlaot. Escribió un importante tratado exegético sobre La Torá,

En 1893 , con su esposa, Mazal Oro, fue padre de un niño al que llamaron Eliyahu (además de dos chicas, a  las que llamaron  Simcha y Miriam ) Oro, para quien su esposo compuso poemas,  murió en 1939 y está también enterrada en el Monte de los Olivos.

Eliahu será rabino de la ciudad de Ramat Gan y después rabino de Jerusalén. Se casó, primero,  con Hermoza, la hija del rabino Yosef Mordejai Halevy. Después con Zahara, hija del rabino Aburbia, con la que tuvo siete hijos. Su tercera esposa fue Allegra, hermana de su primera esposa. Dirigió la escuela de niñas en el barrio de Ohel Moshé, además de varias misiones educativas en diversas comunidades de Siria y Líbano. En 1953 fue nombrado rabino jefe sefardí de Ramat Gan; en 1960 fue nombrado rabino jefe de Jerusalén. Miembro del Consejo del Rabinato Principal y receptor del título de Yakir Yerushalayim, Hijo predilecto de Jerusalén.  Se desempeñó como jefe de diversas instituciones públicas y religiosas. Sus escritos  sobre temas halájicos aparecen aún hoy  en publicaciones periódicas, y algunos de ellos están impresos en un archivo a su propio nombre. Falleció en 1972  y fue enterrado también en el Monte de los Olivos. Muchos colegios en Ashdod, Ramat Gan y otras localidades llevan su nombre. Incluso un bosque.

Uno de sus hijos, Abraham Paredes (hijo de Hermoza) también se dedicó a la docencia. Falleció en Jolón en el año 1987, dejando tras de sí tres hijos. Su mujer murió en 2001. Abraham había nacido en 1918, en Jerusalén, donde se formó como el gran educador que llegaría a ser. También enseñó, como sus antepasados, en Ohel Moshé, pero también como guía en la facultad de magisterio de la Universidad Hebrea de Jerusalén hasta 1946, cuando se mudó a la localidad de Nes Tziona. Tras la Guerra de Independencia pasó a dirigir una escuela en Ramat Gan, escribió manuales de pedagogía y fue muy querido tanto por sus alumnos como por sus colegas.