LA FIESTA DE LAS CHICAS

Jag Ha´Banot, una tradición festiva de Januká en el orbe sefardí occidental (y en Israel) con especial celebración en Túnez.


Todos los Principios de Mes  -Roshei Ha´Jodesh-  son festivos y toda esa festividad tiene una incidencia determinada sobre la mujer: por eso que todos los Principios de Mes en el calendario hebreo suelen ser fechas señaladas para eventos femeninos. cuando Moshé Rabenu subió al Monte Sinaí  y bajó con las Tablas de La Ley se encontró con que los israelitas habían hecho un becerro de oro para adorarlo. Ese fue el primer día de KIpur que hubo en la historia: el primer perdón del Pueblo de Israel. El becerro de oro se hizo fundiendo  las joyas y el oro y la plata de las mujeres israelitas, que no quisieron participar en la abominación de la idolatría, por lo cual todos los primeros de mes del año se les premió con eximirlas de sus trabajos y dedicar el día a la mujer en sí. Lo dice nuestra guía halájica vigente,  el «SHULJÁN ARÚJ»

De  entre todos esos Principios de Mes, destaca el del mes de  Tevet, que siempre cae en Januká, y que se conoce en hebreo como Jag Ha´Banot, la fiesta de las chicas, o en árabe Ed Al Bainat.

De forma tradicional, uno de los orígenes de la festividad se enlaza con la historia de Yehudit, quien de forma extremadamente valiente decapitó a Holofernes, jefe del ejército, para salvar al Pueblo Judío. Otra opinión es que en este día se conmemora lo narrado en el libro de Esdras, scuando el pueblo de Sión se comprometió a casarse únicamente con mujeres de las hijas de Israel.En tiempos de Ezra, el rosh jodesh de Tevet era la fecha en que se celebraban los esponsales, pues fue  ese día en el que Ezra expulsó de entre los judíos a todas las mujeres extranjeras.Según otra hipótesis, el origen de la fiesta se cuenta en el Libro de Ester, según el cual es el día en que Ester fue llevada ante el rey Asuero. 

Para las comunidades de la Cuenca Mediterránea, y en especial para las que se formaron en lo que hoy llamamos Túnez, el origen es otro:  una plaga que asoló a la comunidad tunecina; las madres, viendo que sus hijos eran víctimas de esta desgracia,  imploraban en las plegarias sinagogales que se obrara el milagro de detener la mortandad. Otros dicen que es en recuerdo de Jana, la hija del sacerdote Matitiahu el Jasmoneo, que junto con sus hermanos, también se rebeló ante los seléucidas, pero en su caso en concreto contra el decreto de derecho de pernada;  rasgó sus vestiduras ante todo el mundo.  

Se puede encontrar evidencia de todo esto en el canto sagrado de las mujeres de la isla de Djerba, Túnez,  investigado por Miriam Gaz-Abigal. La poesía está compuesta desde un punto de vista femenino y los personajes femeninos se presentan de una manera muy positiva. Esta canción de mujeres se transmitió de generación en generación de boca en boca, sin registro de los creadores de este piut femenino.

Rosh Jodesh Ha´banot, el Primero de Mes De las Chicas, se celebra  en la Luna Nueva del mes de Tevet (generalmente en diciembre) en la sexta o séptima  vela de Januká. Es decir, si el primer día de Januká es el 25 de Kislev, cuatro días después es Rosh jodesh Tevet.

En esta fiesta es costumbre que las muchachas, vestidas de impoluto blanco, sean bendecidas en la sinagoga;  después de eso,  cada una de ellas se acerca a la Parojet (el cortinón que cubre el Hejal en la sinagoga) y lo besa. Seguidamente van a la casa de una de  las amigas -de forma rotativa, cada año- y allí se piden perdón unas a otras por todas las faltas en que pudieran haber incurrido a lo largo de los últimos doce meses, culminando, como en Yom Kipur, con un abrazo. Al final, se intercambian regalos y se separa un diezmo para donar a los necesitados.

Por la tarde se prepara  una fiesta con baile en los patios para invitar  a los muchachos, observando todo las madres, tías y abuelas desde las ventanas. La muchacha que ya esté comprometida hace un regalo  a su futuro esposo, tradicionalmente cosas  decorativas,  copas de kidush y hasta plumas estilográficas en estuches forrados de fieltro. Después se encienden las velas de Januká tal cual procede  y se da paso a un banquete festivo.

Aquí mujeres celebrando Jag Ha´Banot en la emblemática sinagoga de Djerba, que precisamente tiene sus fundamentos en la belleza legendaria de una judía.

A continuación un concierto de la Fiesta de las Chicas en Essaouira, Marruecos

.