LA HISTORIA DE LOS JUDÍOS DE SIMON SCHAMA

 Se acaba de editar en español la traducción del segundo volúmen de la Historia de los Judíos, del célebre historiador británico Simon Schama.


 Sir Simon  Schama (Londres, 1945) es, además de caballero del Imperio Británico,  un historiador  – de ancestros  judíos lituanos y turcos.  Actualmente imparte cursos de Historia del Arte e Historia General en la Universidad de Columbia, N.Y. aunque quizás sea más conocido por ser el autor de la serie de documentales de la BBC sobre la Historia de Britania.

Formado en la universidad de Cambridge y tras iniciar su faceta docente en Harvard, comenzó una exitosa carrera como ensayista, publicando obras sobre historia que le procuraron gran éxito de ventas y público. Por ejemplo, «Dos Rothschild» o, en su faceta de crítico de arte para The New Yorquer, la biografía de Rembrandt.

En 2013 sacó en la BBC una serie de cinco capítulos sobre la Historia de los Judíos. El éxito fue tal que lo llevó al papel. Hasta ahora sólo han salido a la venta los dos primeros volúmenes. No se sabe cuándo aparecerá el tercer volumen de esta especie de best seller del ensayo histórico . El segundo volumen, titulado Pertenencia: La historia de los judíos 1492-1900, fue publicado por Bodley Head en octubre de 2017. Acaba de ser publicada su traducción al español. Editorial Debate.

En una reseña de The Daily Telegraph, Neil Midgley describió el primer episodio como un «éxito rotundo», diciendo: «Schama  ha contado  la historia de manera eficiente y evocadora, y eligió con destreza historias que ilustrarían su tesis general sobre cómo el judaísmo logró sobrevivir». En opinión de Schama, ser judío es ser verbal …

En  The Guardian, Arifa Akbar dijo: «La historia de Simon Schama es tanto una investigación sobre la identidad como el comienzo de una historia difícil»

David Hinckley, del New York Daily News, dijo: «Schama no minimiza la persecución y el martirio de los judíos a lo largo de la historia. Tampoco permite que esto interfiera con su clara misión de retratar la historia judía como una historia de triunfo y celebración»