LA IMPRESIONANTE GENEALOGÍA DE LA TATARABUELA JUDÍA DEL REY CATÓLICO

 Breve  resumen histórico-genealógico de un gran linaje que va desde Jerusalén a Babilonia y desde Tiberias a Castilla,  y desde Aragón a Portugal,  para dar a  la Historia eminencias talmúdicas, gobernadores medievales y hasta reyes de España.


Judíos de Irak en el S XX

Los aristócratas  de Judea que en el S VI a.e.c. no desearon regresar a Jerusalén tras el cautiverio de Babilonia no sólo acabaron formando una sociedad judía floreciente en lo que hoy es Irak, sino que se convirtieron, tras la destrucción del Templo de Jerusalén  (S I d.e.c.)  en la reserva espiritual del judaísmo rabínico, creando el Talmud de Babilonia (Talmud Bavli)

Así, después de la primera era rabínica, Zugot (Pares, Hilel y Shamai como última generación) pasamos a la de los tanaítas (hasta el año 200 d.e.c) , seguidores de Hilel, con el centro rabínico llevado a Yavne. Cinco generaciones de nasí (presidentes)  desde  r. Yojanán ben Zakai  a  r. Yeuda ha´Nasí, clausurador de la Mishná junto r. Hiya.

Luego, durante tres siglos, será el momento de los amoraítas, los comentaristas de la Mishná, creadores de la G´mará (la terminación de la Mishná) El primer amoraíta, Abba Arika, Rav, en el 247 d.e.c. se muda a Sura, Babilonia. Poco después lo hace Shmuel, que se radica en Pumbedita.  Discípulo de Rav y de Shmuel será el rav Huna, que vivió en lo que hoy es Tikrit, Irak, y que era descendiente de toda aquella aristocracia de Jerusalén que fue cautiva a Babilonia cuando lo de Nabucondonosor, es decir, todos los sucesores del Rey David hasta Joakim, Zacarías, etc. En Tikrit, o  Sura,  Huna fue donde fundó la gran mesivtá (yeshivá en arameo)

Jasa´´L: acrónimo hebreo de Bendia sea la memoria de nuestros sabios, las cuatro primeras eras rabínicas-

Un bisnieto de r. Huna, Banu Saluba, fue el trigésimo exilarca de Babilonia (principal de la comunidad judía en la diáspora babilónica) Nació en Mahoz, también Mehoza, (Al- Madian, fundada por la IV dinastía del Imperio Persa, los Sásanidas. Dividida por el Tigris, al este era la capital sasánida y al oeste, Mahoz, la ciudad de los judíos. Allí nació en 488 Banu Saluba, o Mar Zutra II, líder de la rebelión judía contra los sasánidas y por eso crucificado siete años después, en 520, al principio de la época rabínica de los sevoreos.

El hijo de Mar Zutra, que llevó el mismo nombre,  fue el primer exilarca de Tiberias; su hijo nació en 585 en Ramle, donde también falleció como exilarca, pero el hijo de éste , nacido en Ramle, murió en Bagdad en 670, mientras que su hijo, nacido en Bagdad fue exilarca y gaón de Tiberias, como todas las diez próximas generaciones, que oscilan entre Ramle y Tiberias hasta el 20º exilarca, mar rabí Yehudá Jatzub, que muere en Pumbedita en 870, padre de quien sería Presidente de la diáspora judía, r. Natán ben Jatzub.

De éste, ya en la era rabínica de los Gaonoes, los genios (de la exégesis talmúdica)  desciende Yehudá Zakai ben David ,  29º exilarca de Judea, y Nathan ha´Bavli ben Yitzjak, que tuvo a su hijo Yitzjak en  Túnez en 965 y que fue cadí (juez) en Kairuan (Túnez) Su hijo, Yehuda Zakai Natán ben Abraham nació en Kairuán en 993 pero murió en Granada en 1070, después de haber sido nasí y cadí de Sidonia y dayán (juez) de Cádiz. Fue padre de Abu Suleiman David Ibn Ya´ish ben Zakai, nacido en Granada en 1010 y muerto en Cartaya, Huelva, después de haber sido Nasí de Toledo y después de haber engendrado al visir de Sevilla, Abu Baker, hermano del emir de Toledo y Córdoba, Yehudá Moshé Ben Zakai (nasí de Tulaytula -Toledo- y Kurtuba -Córdoba.) Este también fue conocido como Sisnando David, y participó con el rey Fernando I en la conquista de Coimbra, por lo que será ennoblecido como conde de Coimbra. Casó con Loba Nunez, hija de Nuno Mendes, con quien tuvo  dos hijos, Elvira y Munio. Elvira casa con Martín, cuya hija casa con Hay Hiyya ibn Yaish y pare a Yahya ibn Yahya en Castillla en 1015.

De éste nació en 1050 Yehuda Hay Yahya ben Hiya, rais (nasí) de Al Tulaytula , casado con la hija del emir de Denia, hermano de Abu harun, cadí de la aljama judía de Zaragoza y  del dayán de Túnez. Yehudá Hay murió en 1154 en Monzón, Huesca, localidad reconquistada varias veces desde que la tomara en 1083 EL Cid Campeador. En Monzón había nacido también su padre, David ben Yehuda Hiya ben Yahya haNasi, que murió en Ramla, Israel. El padre de éste, Yehuda Ya´ish ben Yehuda,  por regalo de Alfonso I, era señor de Aldeia dos Negros y le conocían como  Mendo Ramires- había nacido en Toledo en 1115, pero murió en Santarem, Portugal, en 1204, como hijo de Yehuda El Negro. (Ramón Rionda, “La sorprendente genealogía de mis tatarabuelos, Palibrio, EE.UU,  2015,  ISBN 13: 9781506501383)

Yehudá ibn Yahya ya´Ish engendró a Yosef ibn Yahya, y éste a Sholomó, padre de Guedalía ben Shlomó, que tuvo tres hijos antes de morir en 1340: David El Negro , Todros ibn Yahya y Yonatí bat Guedalía, también conocida por su nombre traducido del hebreo, Paloma.  (Manuela Santos Silva, dra. en Historia Medieval por la Facultad de Letras de Lisboa)

David El Negro sería rabino en Castilla reinando Juan I, participando en la rebelión de 1385 que subirá al trono a Joao I de Portugal, donde se refugia tras haber dejado Castilla por la matanza contra judíos de 1391 (AZEVEDO, Pedro de “Culpas de David Negro.” Archivo Histórico Portugués. Vol. II. Lisboa,  1993 )

Tapiz del árbol genealógico de los Yahya

Paloma bat Guedalía, nacida en Llerena, Badajoz, en 1335, conoció al maestre Fadrique Alfonso de Castilla, primer señor de Haro que quedó prendado de la belleza de la judía. Fadrique era  bastardo del rey Alfonso XI de Castilla y hermano gemelo de Enrique de Trastámara (Enrique II)  Fadrique tuvo con ella un hijo, Alfonso, nacido en Guadalcanal, Sevilla, en 1354.  Será señor de Medina de Ríoseco y según el historiador renacentista Fernão Lopes y El “Memorial de cosas antiguas”  (atribuido al deán de Toledo, Diego de Castilla) además de Tizón de la nobleza de España,  de Francisco de Mendoza y Bobadilla,  Fadrique casó con Juana de Mendoza, con quien tuvo trece hijos, uno de ellos  Fadrique Enriquez de Mendoza casó con Marina Fernández de Córdoba, padres de Juana Enríquez, quien al casarse con Juan II dará a luz a Fernando II, más conocido como Fernando el Católico. Es decir, Paloma, tatarabuela de  Fernado el católico (y su primo el Duque de Alba)

(para ver el tapiz en alta resolución, AQUÍ)

Después de la expulsión de los judíos de Castilla y Aragón, Shlomo Ben Yaísh, descendiente de aquellos regidores medievales de Toledo que eran tatarabuelos de la tatarabuela de Fernando de Aragón, aparece como consejero del Imperio Otomano. Nacido en Tavira, Portugal, en 1520, (D Gershon Lewental, “Ben Yaʿesh, Encyclopedia of Jews in the Islamic World) murió en Constantinopla en 1603 , donde “trabajó para aplastar a España en el apogeo de su poder  (…)  bajo el reinado de Felipe II,  bisnieto de Fernado el Católico, tataranieto de Fadrique…Shlomo ben Yaish, convertido en Alvaro Mendes, creó una alianza entre Inglaterra y el Imperio Otomano. Acabaría por ello  recibiendo  el título de duque de Mytilene  (Lesbos, hoy Grecia)

© פדרו הוארגו