LA JUDERÍA DE ALCAÑIZ

La localidad aragonesa de Alcañiz, en la provincia de Teruel, en su día tuvo una no pequeña aljama.



Al nordeste de la provincia de Teruel (Aragón) se extiende una comarca llamada del Bajo Aragón cuya  capital es Alcañiz. Reconquistada dos veces, primero por Ramón Berenguer y , después, por su hijo Alfonso II El Casto, fue entregada la plaza a la Orden de Calatrava, cuyo castillo es hoy Parador Nacional.

Ermita donde estuvo una de las sinagogas, en el llamado Val de los Judíos. 

Los judíos que habitaron en esta localidad, y que llegaron en 1280,  provenían del sur de Francia ; la aljama será destruida en el S XV, concretamente en 1410, que es la fecha de la expulsión de los judíos de la localidad. Es decir, la aljama de Alcañiz tendrá una pervivencia de año arriba ,año abajo, un siglo. el S XIV.

Pero no por eso fue lugar de poca importancia – a la misma distancia que de la judería de Montalbán o la de Hijar- pues en su historia consta que disponían de un famoso beit midrash al que venían a estudiar  judaísmo desde distintos puntos de la Península Ibérica; y además había una feligresía tan considerable como para haber tenido dos sinagogas (que no se sabe si fueron contemporáneas entre sí)

Restos arqueologicos en la cima del cerro donde estuvo la sinagoga.

En  el año de 1343,  la judería alcañizana , acosada por amenazas varias , tuvo que ser protegida  por el rey y  en 1365 sus judíos fueron  objeto de una gravosa multa por haberse extralimitado en la remodelación de la sinagoga,  que se había quedado pequeña ante el creciente número de fieles. Dicen  llegó a haber  conflictos  para conseguir un  buen sitio  en la sala de oración.  También parece que era angosto el espacio de las calles, pues constan pleitos al respecto entre algunos de los habitantes de una aljama que , a la sazón, tenía unas trecientas familias (una cifra bastante elevada para una aljama aragonesa del S XIV) En 1412 se les concedió el derecho a construir una muralla que les preservara del creciente ambiente de hostilidad en que tenían que vivir.

Alcañiz , por el este, está  cerca de Tortosa, localidad donde Benedicto XIII, alias el Papa Luna, convocó la conocida  DISPUTA DE TORTOSA.  

Y justamente de Alcañiz era uno de los rabinos ( y médicos) más célebres de la misma: Yeoshúa Ha´Lorquí -el de Lorca, pues había nacido en esta localidad murciana; tras la Disputa de Tortosa, como tantos otros, acabó abjurando de la fe mosaica, se bautizó en el catolicismo como Jerónimo de Santafé y con tal nombre firmó un libro titulado Falsedades del Talmud y se convirtió en médico de cabecera del antipapa Benedicto XIII, instigador de la Disputa en sí.

La disolución de la aljama de Alcañiz tuvo lugar en 1414,  tras la conversión al cristianismo de gran número de judíos y tras la prohibición a cualquier hebreo de residir en la villa, barrios y aldeas o estar en ella más de tres jornadas, ampliadas a quince en tiempo de feria.