LA JUDERÍA DE BURRIANA

Notas sobre la judería castellonense de Burriana, de la cual todo lo que queda son los restos de enterramientos.


Burriana, en la provincia valenciana de Castellón, capital de La Plana Baja, fue fundada en el S IX por los musulmanes, que la llamaron Medina Alhadra. El nombre actual hace referencia a sus cuarenta torres (Burj, en árabe) y el río Anna, que flanquea la ciudad. Reconquistada por Jaime I en 1233, quizás hubiera en la población musulmana algún judío, pero de eso no queda constancia otra que la hace Gonzalo Maeso, que indica que sí había judíos ocupando cargos incluso de importancia.

Así que todo lo que sabemos de la judería de Burriana es a partir de la segunda mitad del S XIII, concretamente desde 1268, cuando es nombrado bayle -gobernador dentro de la administración aragonesa- un judío de Tortosa llamado Astrug Yaakov Xixó. Previamente, en 1263 el rey  Pedro I El Grande había puesto  a  Astruc Yaakov Xixon (sic) a controlar el castillo de Peñíscola (The Sephardic Frontier, Jonathan Ray, pg. 60, Cornell University , 2006) Astrug dejará el cargo en 1273.

En 1278 también aparece como recaudador de impuestos otro judío, Salomón de Villareal (que por el nombre imaginamos oriundo de la cercana Villareal) Para 1328 consta que tenían todos los mismos derechos que los demás judíos del reino de Valencia y hasta tenían su propia sinagoga y un cementerio propio para que no tuvieran que seguir enterrando a sus  difuntos en el de Sagunto.

En 20016 , el arqueólogo Vicent Verdegal  encontró los  restos de de ese posible cementerio en un solar privado  de la calle de la Sangre, justamente a la altura de donde estuvo en su tiempo la sinagoga, según  Josep Ramon Magdalena Nom de Déu, en su libro La Aljama de Judíos de Burriana (siglos XIII-XV).  La ermita que da nombre a la calle actual fue destruida en 1960, por lo cual no queda nada de esa sinagoga ya mencionada a mediados del S XIV.

Tras los nefastos acontecimientos de las masacres anti-judías de 1391, la aljama burriense se recuperará hasta ser desmentalada a mediados del S XV, unos veintipico años antes del Edicto de Granada. Esta desmantelación no fue consecuencia de nuevas violencias, sino de la asimilación de juderías más grandes, como es la de Castellón en este caso. En julio de  1465, los judíos de Castellón , intentaron llevarse  los Sifrei Torá de la sinagoga de Burriana; pero esto no fue posible por intervención del bayle. En junio de ese mismo año también lo habían intentado, previo pago de 200 sueldos a la reina Juana, los judíos de la otra judería importantante de la comarca, la de Sagunto, entonces llamada Morvedre. El Bayle impidió que los Libros se fueran a Castellón porque había un pacto entre los de Sagunto y Burriana, ya que muchos de los judíos de la recuperación de Burriana provenían de Morvedre.

En 2008 siguieron apareciendo enterramientos judíos junto al ábside de la iglesia de San  Salvador, justo donde estaba localizado en cementerio. Se encontró hasta un biberón de cerámica, además de un hornillo para la quema de incienso (quizás para la ceremonia de Havdalá)