LA JUDERÍA DE PALMA DE MALLORCA

En mallorquí -la lengua de los isleños de todo el archipiélago balear- a las juderías se las llama call, que traduce por callejuela; y a los judíos, a los habitantes del call, xuetes (chuetas) La palabra chueta, que era como se definían a sí mismos los judíos mallorquines, tiene su más antigua referencia escrita en los procesos inquisitoriales de 1688. También se les denominba como Los del carrer del Segell (de la calle del Segell) Y por supuesto, jueus, judíos, macabeos y marxandos (tenderos y buhoneros)

Aunque los primeros judíos mallorquines llegan a la isla en el S. V -y hay quien dice que incluso antes, vía el tráfico mercantil de los fenicios hasta Cádiz y Málaga- las primeras referencias que se tienen son del S X, cuando la isla es conquistada por los musulmanes: muchos judíos entonces pasan al funcionariado y por eso vivían en las inmediaciones del Palacio de la Almudaina.

Cuando Jaime I de Aragón , el 31 de diciembre de 1229, conquistó Palma, no persiguió a los chuetas, sino que los protegió y utilizó sus conocimientos intelectuales, promoviendo además la entrega de salvoconductos para todo hebreo peninsular que quisiera repoblar la isla. Y les entregó el lugar adyacente a la Almudaina, Almudayna judeorum, que -ironías de la vida- acabaría siendo solar para el convento de los dominicos, la orden de la Inquisición, no lejos de donde se cree, con fundamentos históricos, estaba la sinagoga mayor, en el lugar en que hoy se encuentra el Parlamento Balear (en la calle Palau Reial) También recibieron la calles de Jaume II (antes llamada de los Bastaixos, y más antiguamente des Segell) y la de Sant Bartomeu (antes dels Jueus). Ese barrio era conocido como el Callet, o call menor, contrapuesto al mayor, que es el que se crea cuando la diócesis mallorquina, sin disimular odio a los judíos, quiere y consigue sacarlos del centro para llevarlos a los arrabales. HOy calles  Sol, Montesión, Posada de Monserrat y Sant Alonso.

Sinagogas hubo tres. La mayor,  tras los progromos contra la judería de 1392,  es la iglesia de Monte Sión. La segunda, en lo que hoy conocen como el Seminario Viejo, también destruida en 1392. Y la misma suerte corrió la sinagoga nueva, ordenada construir por Aaron Mani en 1370 sobre su propia casa y llegada su muerte. Estaba en la actual calle Pelleteria, a la altura del Forn d’en Miquel.

Más importante aún resultan los baños judíos de Palma de Mallorca, ubicados en los jardines de Can Fontirroig. Estos jardines se componen de una sala cuadrada apoyada sobre doce columnas que desembocan en una cúpula de aberturas redondas. La sala se utilizaba para los baños calientes y funcionaba a través de un sistema de doble suelo ahuecado por donde penetraba el vapor del agua caliente.

Tras la masacre de 1391 -donde asesinaron a 300 judíos- muchos chuetas se convirtieron al cristianismo y pasaron a sufrir el estigma de no ser cristianosviejos, de ser acusados de judaizantes y de todos los libelos de sangre que se pueden comprobar en los archivos de la Inquisición. No pudieron asistir a colegios públicos hasta 1873.  Y sólo a principios del S XX fueron admitidos en colegios religiosos.