LA JUDERÍA DE TUI AL ATARDECER

El consistorio tudense organiza este otoño  paseos al caer la tarde por  esta importante judería  gallega de patrimonio único en Europa.


Tui, preciosa y junto a la frontera con Portugal, es consciente del tesoro patrimonial que supone su judería y consciente también de que hay muchas personas que deben conocer la historia judía de esta localidad medieval y pontevedresa a orillas del Miño.

Es así que la concejalía de cultura del ayuntamiento ha organizado un ciclo de visitas guiadas bajo las estrellas todos los viernes, sábados y domingos a las ocho y cuarto de la tarde, de la mano del conocido historiador de la villa, Suso Vila, del Grupo de Investigación Historiográfica de la Universidad de Santiago de Compostela. Gran conocedor , así pues, del Patio de la Sinagoga -situada en la calle de Oliveira, junto a las murallas-  o la casa de Salomón -uno de los judíos con nombre propio que conocemos, junto a Pedro el Shojét (matarife kasher) o Abraham y su yerno Isaac, plateros a los que se les encarga hacer la utilería litúrgica para la catedral, en la cual trabajaron canteros judíos, como consta por los candelabros de siete brazos que grabaron en algunas de sus piedras.

Con la expulsión de 1492 -se guardan documentos notariales de ventas de casas hebreas-  quien  optara  por la conversión  suscitó la desconfianza y animadversión de los cristianos viejos , primero, y la cruel animadversión del Tribunal de la Santa Inquisición, después. Conocemos sus nombres también, proque quedaron impresos en los sambenitos, una especie de poncho que portaba todo reo del Tribunal , de color amarillo y cruz roja, marca definitiva de la defenestración cristiana.  Son los únicos sambenitos inquisitoriales que quedan en toda Europa y se conservan en el Museo Diocesano.