LA MASACRE DE CONSTANTINE

Los nefastos sucesos de la masacre que sufrieron los judíos de Constantine entre el tres y el cinco de agosto de 1934.


La antigua colonia fenicia de Sewa, que luego fue Cirta, capital bereber de Numidia,  fue llamada Constantine en el S IV por el emperador romano  Constantino El Grande.  En 1936 era la tercera ciudad de Argelia y capital de la región de mismo nombre bajo el Protectorado Francés.

Los judíos argelinos habían recibido la nacionalidad francesa en 1870 por el Decreto Cremieux.   El afrancesamiento de la judería era total; de hecho, puesto que la judería argelina era parte del Consistorio francés, enviaron rabinos askenazíes de Alsacia a dirigir el mundo hebreo de la ciudad en un intento de “desefaradizarlos” . ( Hoy, tanto el rabino mayor de la república como el presidente del consistorio son judíos argelinos )Después de haber vivido desde el S XVI como dhimmis del Imperio Otomano, pagando un tributo especial por no ser musulmanes, sin poder tener caballos o portar armas, etc. muchos judíos se alistaron en los  Zouaves, un regimiento de infantería del ejército de Francia en el Magreb durante el Protectorado.

Uno de esos soldados de la República Francesa era Eliahu Jalifa.

Constantine, desde los años ´20, se había convertido en un epicentro de radicalismo salafista -uno de los fundadores de este movimiento nació en Constantine. El sentimiento del antisemitismo se agudizó en los años ´30, con la crisis económica mundial y con la llegada de la propaganda nazi de los alemanes, que hasta a Argelia llegaba e incluso tenía no poco  eco. El alcalde la ciudad en 1934, por ejemplo, Émile Jean Morinaud , era un antisemita recalcitrante.

Al caer la noche del Shabat 3 de agosto de 1934, Eliahu Jalifa tuvo un incidente desagradable al pasar junto a la mezquita que había junto al barrio judío. Se le acusó de haber ofendido gravemente al Islam por orinar , en pleno estado de embriaguez, contra la fachada de la mezquita; también dijeron que en la discusión los había maldecido. Esos musulmanes se reunieron para tirar piedras a todo judío que pasara por allí.

Durante el día siguiente -Shabat- todo transcurrió con tranquilidad. Pero el domingo cinco de agosto, de pronto, llegó la tempestad tras la calma. Esta vez el rumor que corrió como pólvora no era una discusión por civismo urbano, sino por el asesinato de un musulmán que pertenecía al Consejo de la Ciudad. De inmediato, una turbamulta de mahometanos se abalanzó contra la judería y cerró todas sus entradas. Los autobuses y vehículos privados eran revisados para buscar judíos y asesinarlos allí mismo. Mientras tanto, las casas de los hebreos eran saqueadas e incendiadas. A mediodía ya eran 25 judíos asesinados y 130 heridos de gravedad. Doscientas tiendas eran pasto de las llamas y cinco edificios de la comunidad habían corrido la misma nefasta suerte. Incluso pequeñas aldeas de las afueras estaban ya siendo víctima del odio antisemita. De Ein Badia fueron expulsados al desierto unos 300. Sólo entonces la policía francesa decidió intervenir: horas después de tanta masacre.

El corresponsal de la Jewish Telegraphe Agency narró que lo visto en las calles de Constantine no se alejaba de lo visto en el ´29 en Jebrón. Muchachas en las calles a las que habían cortado los pechos con cuchillos, por ejemplo.

La administración francesa abrió una investigación para esclarecer los hechos. Pero de esa investigación todavía había más afrenta: para Francia los culpables eran los judíos.

Más de 3000 judíos que lo habían perdido todo necesitaban ayuda social. Los que no la necesitaban sufrieron un gran boicot en sus negocios y fueron directamente a la ruina.

Durante los próximos treinta años la judería de Constantine irá emigrando poco a poco, en especial a Francia e Israel, y apenas quedaron unos pocos después de 1962, con los eventos de la independencia de Argelia de Francia. A partir de entonces la presencia judía ha sido mínima y hoy se desconoce si quedará vivo alguno de sus miembros.

La lista de los 27 judíos asesinados es la siguiente:

Attal Michel, agricultor, 40 años – Fractura del cráneo,

Attal Solomon, joyero, 60 años, – Fractura del cráneo,

Bedoucha Avraham, 50 años, – Cuello seccionado,

Bentata Jacob, relojero, 40 años, – Cuello seccionado,

Chemla Lucien, 30 años, – Cuello seccionado,

Dadoun Maurice, comerciante, 30 años, – Cuello seccionado,

Dadoun Gilbert, comerciante, 25 años, – Cuello cortado,

Guedj Elie, 30 años, – Fractura del cráneo,

Guedj Henri 60 años, – Fractura del cráneo,

Guedj Salomon asesinado en Hamma

Halimi Albert, de 20 años, recibió un disparo en el corazón …

Halimi Alphonse, 35, comerciante, cuello cortado

Nabet Raymond, de 23 años, murió a causa de sus heridas.

Zerbib Moise, dijo Cherqui, de 60 años, con el cuello cortado.

Miss Attali Ausélia, 24 años, partera, fractura de cráneo,

Miss Guedj Blanche, 25 años, cuello cortado,

La Sra. Halimi Alphonse, de 40 años,  degollada

Sra. Zerbib Zaira, de 40 años, fallecida como resultado de sus heridas,

Sra. Zerdoun Rosa, 40, cuello seccionado,

Sra. Zerdoun Mouni, 60, cuello seccionado,

Attali Alexandre, 14, fractura de cráneo,

Halimi Madi, golpes de cuchillo,

Halimi Jeanine, 8 años, Cuello cortado,

Zerdoun Jacqueline, 8 años, Fractura de cráneo,

Zerbib Huguette, 4 años, corte de cuello

 

Z´´l