LA MATANZA DE TOLEDO EN 1391

 Notas sobre el texto más detallado que conocemos acerca de la masacre perpetrada contra la judería de Toledo en 1391.


  EL 17 DE TAMUZ del año 5151 – martes , 28 de junio de 1391- la aljama toledana, como todos los años por esta significativa fecha, se disponía al ayuno y el rezo para  conmemorar la efemérides en memoria de la rotura de las murallas de Jerusalén por Nabucondonosor de Babilonia en el año 586 y por   Tito de Roma en el 70 d.e.c.. Tres semanas después -9 de av- los babilonios destruyeron el Primer Templo y los romanos el Segundo. La judería de Toledo, aquel 17 de tamuz de fines del S XIV, también fue asediada , rota, y comenzaba de igual manera un camino hacia el fin  que culminaría el 9 de av de 5151, esto es  1492, con el ominoso Decreto de La Alhambra. (1)

Ilñustración alemana  de Toledo  en 1572 , propiedad de  la Universidad Hebrea de Jerusalén

 El S XIV, en general, es considerado por la historiografía como un siglo nefasto, de crisis, marcado por el impacto de la pandemia de la  peste negra, la Guerra de los Cien Años -internacionalizada en Castilla con las guerras civiles de índole sucesoria entre Pedro I y su hermanastro Enrique de Trastámara-  la Reconquista , que costaba muchas vidas y mucho dinero;  con tantos muertos, hubo menos mano de obra en el mundo del campo y de la artesanía, con lo que hubo hambrunas y miseria. El descontento era general.

Además, Castilla, en 1391, vivía una situación compleja: Juan I había muerto y su sucesor tenía sólo once años de edad, así que el reino pasó a estar gobernado por una regencia de 24 nobles. El rey, apodado el Doliente -al cuidado del médico  Moshe ben Abraham ben Zarzal- no accedería al trono hasta 1393, con 13 años de edad…Durante esta regencia, en Sevilla, había muerto en 1390 el arzobispo Pedro Gómez Barroso; la iglesia quedó al mando del arcediano de Ecija, Ferrand Martínez, que llevaba años haciendo gala de un inmenso odio a los judíos en sus sermones. El seis de junio 1391 se levantó un motín contra la judería de Sevilla, asesinando a cuatro mil judíos, destruyendo todo a su paso por el hoy llamado Barrio de Sta Cruz -que por eso lleva ese nombre de triunfo de la cruz contra la estrella de David-   y dando ejemplo a otrs juderías que imitaron las matanzas. El Consejo Regente, reunido en Segovia, pidió se conservara la vida de los judíos (eran una potente fuerza  fiscal para sufragar campañas) pero la plebe hizo caso omiso a aquellos regentes y de forma paulatina, durante todo el mes de junio,  se fueron perpetrando matanzas que acabarían con juderías importantes, como Valencia, Palma de Mallorca, Barcelona -las mayores de Aragón- y también en Castilla, Ciudad Real, Ocaña, Cuenca. Los judíos de Navarra no sufrieron estas matanzas. A Toledo, la mayor judería de Castilla, sí.

Reutilización de piedras para edificios.

 A finales del S XIX, Adolphe Neubauer descubrió,  en Parma,  un texto en hebreo que luego publicó en el magazine Israelitische Letterbode;  causó no poco eco en el mundo académico internacional sobre  el hebraísmo hispánico, pues el texto, un poema, no era sino una elegía -una kiná- por los mártires judíos de la matanza de Toledo en 1391. Autor: Yaakov ibn Albeneh.

Nadie sabe nada de este señor, es un desconocido para la Hª de la Literatura Hebrea, por lo cual algunos, como Cecil Roth, lo creen un mero copista del texto y no su autor. Al fin y al cabo ese dato sólo serviría para analizar su rigor histórico:  no sólo la versosimilud de los hechos tratados sino incluso también su nivel de vericidad. Es el documento más detallado sobre la matanza de Toledo de 1391.

Nada más comenzar, el sujeto lírico nos cuenta que las primeras víctimas de esa matanza fueron personas muy jasidím (piadosas) , como r. Isaac y r. Yehudá -también su esposa e hijos- o Samuel Ha´Katán. Luego nombra a dos jasaním (cantores) r Israel y r. Shaul, que viendo lo que vieron, perecieron junto al hermano de Shaul, los tres por suicidio. La misma forma de morir escogió Moshe ben Asher, bisnieto del gran rabino Asher Ben Yejiel .El pequeño Abraham ben Ofrit fue apedreado y arrastrado por las calles hasta que  su sangre llegó hasta el río Tajo.

Luego pasa a ocuparse de la destrucción a la que sometieron, una a una,  a diez sinagogas de la ciudad, así como las distintas instituciones hebreas, empezando por los batei midrash (academias talmúdicas) , que contenían grandes y antiguas bibliotecas perdidas para siempre jamás.

El inventario de sinagogas destruidas empieza con la Gran Sinagoga, que había sido reconstruida tras el ataque de 1251, y que no es como se había pensado antes, la iglesia de Santa María de las Nieves -La Blanca- (confiscada con una aparición del clérigo antisemita beatificado Vicente Ferrer, que consagró el lugar a la virgen de las nieves expulsando a todos los judíos.)  Desconocemos el emplazamiento de esta Gran Sinagoga de Toledo, así como de otro lugar de rezo llamado Hejal Ha´Kadmon (aunque no es propio llamar Hejal a las sinagogas, pero por lo visto había un lugar así llamado)

Otras sinagogas que el texto en cuestión dice que fueron profanadas y castigadas son;

  • la Sinagoga Nueva, que es la que construyó Yoseh ibn Soshán a fines del s XIV y que sería la hoy llamada iglesia de Sta María La Blanca.
  • la Sinagoga del nasí Shmuel Ha´Levy, construida por este importante cortesano toledano en 1357, y que hoy, totalmente desacralizada,  es una iglesia advocada al Tránsito de la Virgen desde la tierra a los cielos.
  • la Sinagoga de los Cordobeses, posiblemente construida por el poeta  Abraham Ha´Kurtubi, y que daría espacio de oración para los judíos cordobeses que se refugiaron en Toledo cuando huyeron de la violencia de los bereberes.
  • la sinagoga de Aben Ziza, construida por una notable familia toledana, quizás por Abrazam Ziza, muy conocidos en Toledo en 1355.
  • la sinagoga de Aburdaham, construida por r. David ben Salomon Aburdaham.
  • la sinagoga de Siloquia, de la que no sabemos nada más allá de su nombre
  • la sinagoga de Ben Arié, idéntico caso que el anterior
  • la sinagoga de Alguiada, lo mismo que las anteriores.

Además, nombra  varios  batei midrash:

  • el de ben Anakua, construido por r Abraham ben Samuel ben Anakua, asesinado en 1341.
  • el de ibn Yakkar, construido por esta conocida familia toledana a principios del S XIV.
  • el de r. Israel, posiblemente r Yosef ben Israeli
  • el de r. Menajem, quizás Menajem ben Zerah, fallecido en Toledo en 1385.


(1) La Historiografía española da como fecha del evento el 5 de agosto, la misma fecha que para la destrucción de la aljama de Barcelona. Pero la historiografía hebrea, empezando por Shlomo ibn Verga  en Shebet Yehudá, da la fecha del 17 de tamuz (28/06/91)

Bibliografía:

  • Historia social, política y religiosa de los judíos de España y Portugal (1875-1876) – Amador de los Ríos, José, 1818-1878
  • Hebrew elegy on martyrs of Toledo. Cecil Roth. The Jewish Quarterly Review Vol. 39, No. 2 (Oct., 1948),  University of Pennsylvania Press