LA MENORÁ Y EL COMPÁS, DE DAVID ALIAGA

«La menorá y el compás» , editado este año,  es un ensayo que explora la posibilidad de vivir la masonería como judío y el judaísmo como masón. Desde su experiencia personal, el autor entabla un apasionante diálogo con los sabios de ambas tradiciones. A partir del pensamiento de Maimónides, Baruch Spinoza y Martin Buber, Aliaga se pregunta por la posibilidad de entender al Gran Arquitecto del Universo desde la teología hebraica. Sobre los textos de Abraham Joshua Heschel y Jonathan Sacks trata de encontrar la posibilidad de construir el shabat como un edificio masónico. Acude al Tanaj para comprender el origen de las alegorías que forman el sustrato iniciático de la orden, visita la cábala de la mano de Nahmánides, Gershom Scholem y Marc-Alain Ouaknin para explicar el esoterismo masónico y a partir de los comentarios de destacados rabinos contemporáneos explora el vínculo ético entre el masón que desbasta la piedra bruta y el judío que se compromete con la reparación del mundo.

El volumen se completa con un somero recorrido histórico de la relación entre los judíos y las instituciones masónicas, que pone especial énfasis en la fundación de la Gran Logia del Estado de Israel y en la impronta sefardí en la masonería española. La menorá y el compás es un volumen ideal para conocer la profunda relación entre el judaísmo y la masonería.

 El autor ha  publicado los libros de relatos Y no me llamaré más Jacob (2016) e Inercia gris (2013) y la novela breve Hielo (2014). Colabora habitualmente con revistas culturales como Quimera, Librújula y Mozaika. En La Transición masónica (2015) estudió los cambios en la percepción que la sociedad española tenía de la masonería antes, durante y después de la dictadura de Franco. En su segunda monografía sobre masonería, La menorá y el compás (2017), aborda desde una posición personal, pero también histórica y teológica, la relación entre la masonería y el judaísmo.