LA PRIMERA MISS INDIA: ESTHER VICTORIA ABRAHAM

La sefardí conocida en India con el nombre de Pramila , z´´ l, pertenecía a la comunidad judía de Calcuta y además fue la primera mujer en ser productora cinematográfica en Bollywood.


Esther Victoria -con ese nombre estaba predestinada a reinar en algo- fue la primera reina de la belleza india -un certamen que se celebró en el año de 1947. Posteriormente inició una carrera de actriz que acabó por convertirla en la primer mujer india en producir cine.

No fue la única mujer sefardí de la comunidad india que triunfó en los mass media en la segunda mitad del siglo anterior: también hay que contar con Nadira – Florence Ezequiel Nadirá- la vampiresa de las pantallas indostánicas, y que compartía con Pramila no sólo el poder mediático de la pantalla del cine sino que ambas provenían de familias sefardíes emigradas de Bagdad, aunque Nadira en Bombay y Pramila en la más moderna -por ulterior- Calcuta. Ambas murieron el mismo año, 2006.

El primer judío que llegó a la India, en 1798,  se llamaba  Shalom Cohen y era de Alepo, Siria. La Compañía Británica de las Indias Occidentales usaba el puerto de Basora, en el Golfo Pérsico, como referencia mercantil para llegar al este de la India, especialmente a Surat, y luego a Bombay , para llegar después al Golfo de Bengala;  algunos de esos judíos amasaron enormes fortunas con la planta del tabaco, del yute, incluso del opio, como los Sasoon.

Pramila, nacida el último día de 1916, en realidad era Esther Bat Reuven, hija de un mercader bagdadí , Reuven Abraham, y de su esposa, Matilda Isaac, que era de Karachi, descendientes de aquellos judíos que decidieron emanciparse en nuevos mundos y olvidarse de la nefasta política del imperio otomano en lo que hoy es Irak (una diáspora que los lleva no sólo a India sino también a Australia, por sólo poner un ejemplo) El sr. Abraham era en Calcuta propietario , entre otras cosas, del Hotel Temperance, epicentro de la farándula con sari.

Pramila y Kumar

Pramila fue buena estudiante y de joven, con un título en magisterio homologado por Cambridge,  obtuvo el puesto de institutriz en Talmud Torá.

Pero ella no había venido a este mundo a hacernos ver palabras sino a enseñarnos su arte viendo sus imágenes.

Llegó al cine porque su familia estaba relacionada con el mundo de los escenarios;  y no sólo ella entró en el mundo del celuloide sino que tambiénn lo hizo, incluso primero que ella,  su hermana pequeña, Rosa, y algunas primas.  Fue precisamente cuando en unas vacaciones en casa de una prima un productor de los estudios Imperial le ofreció sustituir a su propia hermana en una película que al final  se rodó pero  no vio  nunca la luz. Realmente debutó en 1935 – año en que se casó con un director de teatro con el que no estuvo siquiera un año , pero con quien tuvo un hijo. Debutó  con un papel, por lo demás , atrevido, para la sociedad india de entonces: mujer fatal.

En ese estudio conocerá a quien sería su segundo marido, el muy famoso actor llamado Kumar, con el que acabó asociándose para montar una productora, que luego serían tres productoras. Por si fuera poco, también desarrollaba una carrera paralela como maniquin – en aquella época no existía el concepto top modely fue así como ganó el primer certamen indio de Miss India. Nadie sabía entonces que se presentó embarazada de su quinto hijo.

Pero en 1960  Kumar la abandonó para regresar a Pakistán con su primera esposa y madre de sus cuatro hijos, así que se queda sola con sus cinco retoños y un gran contencioso legal para recuperar sus bienes tras el divorcio.

En 1967 su hija Naki fue elegida también Miss India. Y su benjamín , Haider, es un conocido hombre de televisión en India.

Pramila y sus hijos