LA SINAGOGA BET ISRAEL EN LA PERLA DEL EGEO

La sinagoga de Bet Israel, en el barrio de Karatas, Izmir, es la más grande y famosa  de las sinagogas de esta importante ciudad para el mundo sefardí.


En el antiquísimo distrito de Konas -hoy centro cultural y administrativo de Esmirna- está el barrio de Karatas,  tradicional barrio judío. Allí, en la calle hoy llamada Darío Moreno -célebre cantante que vivió allí en los años ´40-  está la magnífica Torre de Asansör, construida en la primera década del S XX por un rico banquero judío, Nesim Levi Bayraklıoğlu (hoy en lo más alto se ubica uno de los mejores restaurantes de la ciudad, pero el “ascensor”  era para subir a los barrios en lo alto de la colina) También el “Yahudi Hastanesi” , el hospital judío. Y también Bet Israel, la mayor sinagoga de Izmir, todavía en activo.

Construida en 1907 -en 2017 se celebró su centenario-  tardó dos años en ser construida y al final no se finalizó el proyecto original, que preveía una gran cúpula en el centro. Se tuvieron que conformar, por limitaciones financieras, con una más pequeña de lo pensado.  Fue reformada por Gizbar Avraam Rubi en 1950. Es famosa por los elaborados trabajos de ebanistería que se realizaron en kaoba para la puerta del Hejal y la Tevá.

Su capacidad es de 600 personas y es uno de los sitios predilectos para celebrar matrimonios y bar mitzva. La galería superior, la de las mujeres, hoy es un museo de la vida judía en Esmirna. Ahora se sientan todos en la planta principal, hombres a la derecha y mujeres a la izquierda.

This slideshow requires JavaScript.

La sinagoga ha sido gestionada durante años por Avram Abuaf, Efraim Kohen, Moşe Levi y Avram Sevinti y, con su ayuda, se ha mantenido en perfectas condiciones. También debemos mencionar a Gizbar Leon Esperansa, quien ha realizado esfuerzos inolvidables para mantener la sinagoga durante años. Cantores como  Sasemuel Sason, Avram Hasan y Avram Papuşado tienen un lugar especial en la historia de la Sinagoga. (Papuşado se  convirtió en el principal rabino en Ankara en los años siguientes) .  Rafael Moron,  fue  cantor principal durante más de 50 años y  David Israel  fue el orgullo de la comunidad judía de Esmirna.