LA SINAGOGA DE CÓRDOBA RECUPERA SU MIKVE

La Junta de Andalucía licita la obra de integración de un solar adyacente a la Sinagoga con tal fin


El número 18 de la calle de los Judíos, de Córdoba, linda al  norte con el edificio de la Sinagoga y es un lugar en donde, de forma inesperada,  se han encontrado numerosos restos arqueológicos que atestiguan, sin que quepa la menor de las dudas, que en realidad la casa pertenece a la misma sinagoga.

Así que, la administración autonómica ha licitado  obras en este conjunto histórico , con el objetivo de que a la mayor brevedad posible –presto presto, que diríamos en judeo-español-   puedan abrirse al público de Sfarad  y los estudiosos de la cultura judaica en general . El presupuesto del que se dispone es de 271.600 euros. y se prevé que se realice un pasillo de pasarelas que permita su contemplación sin daño.

Arturo Ramírez, el arquitecto encargado del proyecto de creación de un centro de interpretación de la sinagoga cordobesa, cuando se puso a trabajar sobre en el edificio,  descubrió la mikve de la sinagoga, lindando con la muralla musulmana, por lo cual se paralizaron los planes del proyecto inicial tras el inesperado encuentro con tan emblemático lugar de la sinagoga cordobesa.