LA SINAGOGA DE ABRAHAM AVINU

Una de las más antiguas sinagogas sefardíes en Israel, creada en la ciudad santa de Jebrón en el año de 1540.


 

El 22 de enero de  1517 tiene lugar la batalla de Ridanía entre las fuerzas otomanas comandadas por el sultán Selim I y las mamelucas de su homólogo Tuman bay II. Y es la fecha en que Eretz Israel comienza a estar administrada por el Imperio Otomano. La fecha, también, en que todos los judíos entonces súbditos de La Sublime Puerta tienen posibilidad de emigrar a la tierra de sus patriarcas y sus ancestros.

 La populosa comunidad judía de Salónika fue de las primeras en cruzar el Egeo y el Mediterráneo Oriental para llegar a Gaza, Jebrón, Jerusalén, Tiberias, Tsfat. Rabí Malkiel Askenazi, rabino tesalonicense  con gran ascendencia, en 1540′, lideró un grupo de sefardíes de la ciudad para inaugurar la comunidad judía de la santísima ciudad de Jebrón. A la sombra del encinar de Mambré, a la derecha del recuerdo de Abraham Avinu y el resto de los Patriarcas (excepto Raquel, que reposa en el camino a Belén)

Y fue así como nació la sinagoga de Abraham Avinu, en la que hasta hoy, a pesar de los avatares de la Historia,  se conservan Rollos de La Torá que fueron sacados de Sfarad cuando la expulsión.  La comunidad , además,  pronto se erigió en autoridad internacional en materia kabalística, y su rabino , que acumuló una biblioteca admiradísima,  fue determinante para la edición y difusión de la obra de Jaím Vital.

Tébaj Jebrón, La Masacre de Jebrón

Según la leyenda, el nombre de la sinagoga fue dado por un sueño. Llegado Yom Kipur, no había diez judíos mayores de 13 años para rezar Kol Nidré, lo cual llenaba de desazón a la incipiente comunidad. De pronto, apareció uno que no conocían que participó con ellos de todo el servicio de Kipur. Al terminar, todos se fueron a su casa, para romper el ayuno y descansar. Entonces, uno de los miembros de la comunidad tuvo un sueño: el décimo judío se le reveló como Abraham Avinu. Y por eso se escogió ese nombre para la sinagoga.

El edificio, que fue aumentando con el paso de los años, fue formalmente restaurado en 1738 y engrandecido en 1864. Pero fue abandonado después de la terrible masacre de 1929, uno de los peores momentos de la comunidad judía de Jebrón , si no el peor. La sinagoga fue convertida en establo de cabras  y en mingitorio público. Su destrucción todavía sería peor cuando en 1948 Jebrón cae en manos de Jordania por orden expresa del rey de Jordania. No volverá a revivir hasta 1971, tras los eventos de 1967.

 

Ben Tsión Tavger se encargó de reformar el profanado cementerio y la desacralizada sinagoga basándose en un intenso estudio de campo en el que judíos jebronitas dieron noticia, e incluso fotos, de cómo había sido todo hasta el día de la destrucción. Cuando se completó la réplica, retornaron los Rollos que habían sido salvados.

Hoy, En  el piso inferior de la sinagoga se encuentra la sinagoga de Jabad que un Rebe  compró con dinero de esta organización.