LA SINAGOGA DE BIARRITZ

La sinagoga de Biarritz fue construida en 1904 y pertenece a la jurisdicción rabínica del consistorio de  BAYONA, localidad de la que no en vano dista apenas quince kms.

A principios del siglo XIX, Biarritz era todavía un puerto pesquero muy pequeño, sin apenas importancia otra que el sustento de sus pescadores. Pero poco después Biarritz se convirtiría  en un famoso balneario y balneario, pues en la época del Segundo Imperio, en 1854,  la Emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III, hizo construir un Palacio en la playa y en esta localidad veraneaba la familia real británica, con lo que hubo un efecto llamada de aristocracia europea y, entre ella, numerosos judíos.

Cuando los hermanos Gabriel y Emile Pereyre , de Bayona, en 1895, pidieron al consistorio de Bayona permiso para construir una pequeña sinagoga en Biarritz  el consistorio, por temor a una pérdida de poder e ingresos,  no estuvo de entrada de acuerdo en permitirlo.

La sinagoga se inauguró, no obstante,  el 7 de septiembre de 1904,  Los principales miembros del consistorio de Bayona, los donantes, los notables de las comunidades judías de Toulouse, Burdeos y París, así como muchos invitados católicos asistieron a la ceremonia. El discurso de consagración es pronunciado por el Gran Rabino de Bayona, Emile Lévy, como consta profusamente en las hemerotecas tanto locales como capitalinas.

Los estatutos de la sinagoga son dependientes de la sinagoga de Bayona, y entre sus disposiciones encontramos que  sólo se acepta la mitad de los servicios de acuerdo con el rito  Ashkenazi para satisfacer la demanda de los fieles extranjeros, mientras que la otra mitad se realiza de acuerdo con el rito sefardí y portugués practicado en Bayona.

En la fachada se grabó el versículo de Levítico XIX-186 que es famoso por compendiar toda la Torá en sí misma: “Amarás al otro como a ti mismo.”  La fachada consta de tres partes: en el centro, la puerta de entrada ,  que tiene en su centro una Estrella de David y ubicada a la altura del frontón triangular.

El Arca sagrada y algunos de los muebles provienen de la  cercana sinagoga de  Peyrehorade, inaugurada en 1747 y vendida en 1898 por el Consistorio de Bayona al ayuntamiento  de Peyrehorade. Los Sifrei Torá de esa sinagoga demolida pasaron a Biarritz.

Cerrada desde 1995 por razones de seguridad, la sinagoga reabrió parcialmente en el verano de 2012.