LA SINAGOGA DE TOURO Y LA MUJER

La sinagoga más antigua de los Estados Unidos,  inaugurada en Januká del 2 de diciembre de 1763, se convirtió en modelo arquitectónico rompiendo  moldes.


Newport, Rhode Island, comenzó a tener una comunidad judía estable a partir de 1658, cuando llegaron inmigrantes sefardíes  de las Barbados. Mordejai Campanal y Moisés Pacheco compraron el solar y llamaron a la comunidad Nefuse Israel – la segunda más antigua de EE.UU.-  Los dispersos de Israel.

Con el florecimiento del comercio en Newport, la comunidad judía , que pasó a llamarse Yeshuat Israel, la salvación de Israel, también prosperó en miembros. Y se hacía necesario tener una  sinagoga. Se la encargaron al arquitecto autodidacta Peter Harrison, mercader británico residente en Newport, que ya había construido los edificios de  la Biblioteca Redwood de Newport y la Capilla del Rey en Boston. Contribuyeron en el esfuerzo económico, las comunidades de Londres, Jamaica y Surinam.

El estilo escogido -una novedad en América- el estilo palladiano, inspirado en las construcciones renacentistas de  Andrea Palladio ( Italia 1506-1580) y que tiene su esplendor en la Inglaterra neoclásica, sobre todo con Iñigo Jones. La sinagoga fue concluida  en 1763 y se inauguró como tal para la fiesta de Januká de ese año, el dos de diciembre. Aaron Lopez, un filántropo y comerciante de Newport involucrado en el negocio de fabricación de velas, comercio de esclavos y otras empresas comerciales, puso la piedra angular. Como rabino, Isaac Touro,  nacido en Amsterdam pero que vino de Jamaica con su esposa , Reyna, padres del conocido Judah Touro.

 

Además de su neoclásica belleza colonial -la sinagoga está declarada monumento nacional en EE.UU. Consta en su interior de doce columnas jónicas (el neoclásico siempre resucita lo clásico, de ahí su nombre) que representan a las doce tribus de Israel. Sobre el hejal -muro oriental- hay un mural con las Tablas de la Ley, pintado por Benjamin Howland , residente en Newport.

Las doce columnas sostienen una galería superior -la galería de las mujeres, como toda sinagoga ortodoxa que se precie-  pero con una novedad que será modelo -y modernidad-  para muchas sinagogas que se construirán posteriormente: hasta entonces, esa galería femenina (heredera simbólica del Patio de las Mujeres en el Templo de Jerusalén)  consistía en un corredor con una balaustrada desde la cual las mujeres  seguían la liturgia a través de los huecos de una celosía; en la sinagoga de Touro,  esa celosía fue eliminada. A partir de aquel Januká de 1763, en la sinagoga de Newport,  las mujeres -como si de un milagro macabeo se tratara,  rezarían con más luz.

No obstante, esto ocurrió durante poco tiempo, porque las tropas británicas invadieron Newport cuando la guerra , los judíos se mudaron a Nueva York y la sinagoga se convirtió en hospital de campaña,  lo cual la salvó de su destrucción, pues otros edificios fueron convertidos en madera para hacer . hogueras durante el invierno.

En agosto de 1790, tres meses después de que Rhode Island se uniera a los Estados Unidos al ratificar la Constitución, George Washington eligió visitar Newport para una presentación pública para reunir apoyo para la nueva Declaración de Derechos. Como parte de las ceremonias de bienvenida para el Presidente de los Estados Unidos, Moses Mendes Seixas, entonces presidente de la Congregación Yeshuat Israel, fue uno de los líderes de la comunidad que recibió el honor de dirigirse a Washington. En su carta de bienvenida, Seixas optó por plantear las cuestiones de las libertades religiosas y la separación de la iglesia y el estado.

Hoy es una congregación askenazi pero que mantiene el nusaj sefardí. Y todavía no está resuelto el contencioso sobre su propiedad