LA TORÁ DE OLITE

La localidad de Olite, en Navarra, conserva en su Casa Consistorial, fragmentos de un antiguo Sefer Torá.


Torá de Olite

La judería del reino de Navarra está dividida en tres áreas, vertebradas  en torno a dos ejes: el Camino de Santiago, que agrupa las juderías de la Navarra Media, y el valle del Ebro, con las meridionales, más las aljamas de Val de Funes:  Tafalla, Larraga, Artajona, Funes, Peralta, Falces, Cárcar, Andosilla, San Adrián  Azagra y Olite..

No fue una judería importante en tanto el número de judíos que habitaron en ella, tan sólo vivían unas dieciocho familias. a la vera del gran castillo de Olite. Algunos de ellos vinieron en el S XIV de Francia, de la región de Champagne. Y los nombres de Abendavid, Benquis, Fallaquera, Amueldano… están asociados a familias judías de Olite.

En el Museo de su Casa Consistorial se conservan restos de un antiguo Sefer Torá, concretamente textos correspondientes desde Números 33:9 hasta Deuteronomio 1:8.

 La Torá de Olite, como se llama el documento,  se descubrió a finales de los años setenta  del siglo anterior, por el filólogo tafallés  Ricardo Cierbide – fallecido ahace unos meses- quien  publicó un estudio del hallazgo junto a  Juventino Caminero.  hacía de guardas de un libro de actas del concejo del siglo XV, cuando los judíos ya habían sido expulsados de la Península. (Ricardo Cierbide Martinena, Juventino Caminero. Archivo de filología aragonesa, ISSN 0210-5624, Vol. 28-29, 1981, págs. 83-94)

A principios del año pasado se realizó un proyecto de restauración del artefacto, una labor de trabajo de preservación, hidratación y protección del pergamino, que ya se descubrió en bastante mal estado, aunque al haber permanecido entre las guardas de las actas fue preservado de la destructora humedad-

Aunque no se puede saber con certeza, se cree que este documento perteneció al Sefer Torá de la sinagoga de Olite,  con el que, según está documentado, el 25 de junio de 1453, salieron los judíos de la localidad a homenajear al Príncipe de Viana, que es hoy quien da nombre al Parador Nacional del lugar.