LAS ESCUELAS DE ALEJANDRÍA

Resúmen de las distintas y abundantes instituciones académicas de los judíos alejandrinos a partir del último tercio del S XIX.



Alejandría, la histórica ciudad  fundada por un alumno de Aristóteles -Alejandro Magno- y a cuyas puertas se iluminaba El Faro más famoso de la Historia toda, fue sede de la Gran Biblioteca, en la que se almacenaron todos los rollos que el saber antiguo conocía -incluso los Libros de los Judíos. Patria chica de importantes e ilustrados judíos de la antigüedad -Filón de Alejandría, p.e.- a finales del S XIX , en su esplendor comercial por el canal de Suez, la ciudad tendría un sistema escolar hebreo como pocos lugares del mundo se podían permitir entonces.

Por un lado, estaban las escuelas de la comunidad, dirigida a fines del S XIX por Yosef Suarez.

Sus instituciones académicas las formaban tres colegios -uno para niños, otro para niñas y otro para infantes. El colegio para niños era, obviamente, el Talmud  Torá, llamado Ecole Aghion, en el número 3 de la calle Daniel HaNabí, una de las arterias principales de la ciudad. Su director, Albert Erzan. Al lado estaba la escuela de niñas, o Shadai Yaazor, dirigida por la srta. Louise Behar, como el caso del parvulario para niños desfavorecidos, donde se les educa, enseña higiene, cuidan de su salud, con medicamentos que aporta la farmacia de la comunidad.

El Talmud Torá fue construido en 1854 en un solar de Shatby, precisamente hoy barrio dedicado a la cultura, de hecho la Nueva Biblioteca de Alejandría está allí ubicada. En 1862,  se fundó la primera escuela de niñas, y un par de años más tarde,Behor e Isaac Aghion comienzan a desarrollar las escuelas propiamente dicho; tras una donación de 20,000 francos para vestir a los estudiantes pobres, el»Talmud Thora» tomó el nombre de Escuela Aghion. De esta familia desciende la fundadora de la casa de lujo Chloé.

En 1892, bajo el impulso de Jacques de Menasce y la Sra. Kahla Lévy, se crea la escuela de niñas «Shadaï-Yaazor», de donde luego se desgajó su taller de costura. En 1940, la comunidad fundó una escuela primaria: «L’Asile», que incluye 12 clases, incluidos 5 jardines de infancia.

Todos estos establecimientos se agrupaban en un enorme edificio  de tres pisos detrás de la sinagoga Eliahu Hanabi. En el refectorio  más de 1.400 niños comen en tandas a  mediodía. Disponen de dos vastos patios  llenos de umbrosos árboles donde los niños juegan o hacen sus ejercicios de gimnasia.

Por otro lado estaban también las escuelas de artes y oficios. Fundadas el 2 de febrero de 1897, estas escuelas tienen como objetivo  incentivar  entre los jóvenes judíos con  fracaso escolar el gusto por el trabajo manual,  y así proporcionarles una profesión:  un taller de sastres, otro de  zapatero y un tercero de carpintería. Estos talleres no tienen gran éxito y son muy caros. El Comité de Escuelas de Artes y Oficios Israelitas Libres decide entonces mantener los cursos técnicos de cálculo y dibujo, instrucción hebrea y religiosa en la escuela y practicar la colocación de aprendices en la ciudad, con los empleadores.  En 1932, la escuela capacitó a 152 trabajadores como impresores, sastres, mecánicos, electricistas, zapateros, joyeros, encuadernadores, tapiceros, carpinteros, decoradores, herreros, bordadores, marmolistas, afinador de pianos…Tanto en la escuela como en los talleres están totalmente tutorizados, y dos veces al año se les entrega ropa y zapatos, además de una comida principal diaria.

Por otro lado estaban las escuelas del barón MENASAHE BEN ISRAEL, un edificio ubicado en el distrito de Mousky  La escuela fue inaugurada en 1885 , un año después de la muerte del propio barón. Su hijo Béhor de Menashe se apresuró a  cumplir   la voluntad paterna. Había enseñanza primaria y sencundaria.  Los estudiantes pueden preparar la primera parte del bachillerato francés (ciencias, idiomas modernos) y estudios de negocios. Fue a partir de diciembre de 1906 cuando  el Sr. Élie Antébi, nombrado Gran Rabino del Seminario Israelita en París, asumió la dirección de la escuela y nunca dejó la dirección de las Escuelas hasta su muerte en 1941. Fue reemplazado. por su hijo  Armand Antébi hasta 1948,  año en que  se fue a Francia. El 15 de mayo de 1919, el Sr. Antébi obtuvo del Ministerio de Instrucción Pública de Francia que el hebreo podría considerarse como un idioma moderno complementario para los exámenes de bachillerato.

En 1895, las familias judías de la pequeña burguesía se quejaron a  la Alianza Universal Israelita  por verse  obligadas a enviar a sus hijos a escuelas  de la comunidad, lamentando que la escuela de la Comunidad Israelita y la Fundación escolar de Menashe solo podía  acomodar  a 400 estudiantes. En octubre de 1897, la Alianza abrió dos escuelas primarias para niños y niñas. Estas escuelas brindan un gran servicio a las familias judías en Alejandría hasta julio de 1919, cuando la Alianza, considerando su trabajo de recuperación intelectual en gran parte realizado por la comunidad israelita, decide cerrarlas.

Inmediatamente después se crearon las escuelas de Ha´Tikva (La Esperanza) , luego llamadas de La Pérgola. Creadas por Mordejaï Assaraf, Simeon Hassin y Jaïm Sibillia, que se negaban a enviar a sus hijos a las escuelas de congregación de la ciudad. Los estudios se realizan en francés, hebreo y árabe. El éxito obtenido en el primer año, la creciente demanda, obligó a los fundadores a alquilar un apartamento de 6 habitaciones en la Rue Ras-el-Tin, a tiro de piedra del barrio judío donde se abrieron dos nuevas clases. En 1928, el Excmo. Sr. Rabino David Prato, en memoria de su predecesor, se interesó en la escuela y le dio el nombre de «École Della Pergola».

Aparte, en 1925 se creó el Liceo de la Unión Judía, para la enseñanza secundaria, en un soberbio palacete.Y el Pequeño Liceo de Moharem bey, que funcionó hasta el ´48. Así como el parvulario privado de Gan Yeladim, o el Foyer de la INfancia judía, del matrimonio Arias.