LAS HERMANAS TOUZA SOLICITAN TU AYUDA

Las conocidas hermanas de Ribadavia, que corrieron riesgos en la España franquista por salvar a judíos pasándolos a Portugal para huir a América, buscan firmas que apoyen su Expediente de Honra  del Municipio. Tienes para firmar hasta el doce de mayo.


La historia de  Lola Touza y sus hermanas, que en otro país tendría unas cuantas películas en las pantallas, es la de unas Justas entre las Naciones, pero que no tiene en España la difusión que debiera.

Lola, junto a sus padres

El ayuntamiento de la localidad gallega Ribadavia, muy vinculada al judaísmo medieval, ha  aprobado por unanimidad   el acuerdo de abrir un Expediente de Honra para las Hermanas Touza ( así como para todos aquellos ribadavienses que hubieran colaborado con ellas en la red de huida del nazismo )

El  Concello de Ribadavia  apunta  que,  a este expediente,  se puede sumar cualquier persona que lo desee,  mediante una forma muy sencilla:  por un lado,  cumplimentando el folio de acuerdo y entregarlo en el registro municipal o, por otro lado,  enviarlo a cultura@ribadavia.es , donde podéis solicitar el folio en cuestión y reenviárselo cumplimentado.

El plazo de recepción del folio de acuerdo es hasta el 12 de mayo.

Además de a las  hermanas Touza – Lola, Amparo y Julia-   se honrará también a  José Rocha Freijedo , Javier Minguez Fernández (O Calavera), taxistas, Ricardo Pérez Parada (O Evangelista), un emigrante retornado que ejercía labores de traducción, y Ramón Estévez, barquero.

Lola Touza, la cabecilla de la red de ayuda a los judíos, falleció en 1966. En 2005 fueron reconocidas como Justas entre las Naciones por Yad Vashem. También tienen el reconocimiento de la Asamblea Universal Sefardí. Y en el año 2015 en México se estrenó una obra de teatro sobre sus arriesgadísimas andanzas salvando a judíos que huían de la atrocidad del nazismo.