LAS LITOGRAFÍAS DE DALÍ SOBRE ISRAEL

25 obras agrupadas bajo el epígrafe «Aliá» que fueron parte de las celebraciones del vigésimo aniversario de la re-fundación del estado de Israel.


En el año de 1967 , la prestigiosa Shorewood Publisher -editorial  neoyorquina dedicada al arte- y the Israel Bonds -nombre popular de la corporación de desarrollo de Israel, DCI, con sede en Wall Street, N.Y.-   propuso a Salvador Dalí la creación de 25 obras de técnica mixta, acuarelas, dibujos a tinta china, etc… cuyo objetivo era celebrar, el año siguiente, el vigésimo aniversario de la re-fundación del estado de Israel. El título: Aliá (ascensión, el término que hace alusión al movimiento migratorio de retorno de los judíos a Israel)

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dalí, que tenía por ese entonces una ya larga relación artística con  el fotógrafo  judío Philippe Halsman -cuyo retrato Dalí atómico, 1946, se expone en el Museo de Israel- acepta el encargo y realiza las 25 obras; fueron reproducidas en fotolitografía y publicadas en una edición limitada en carpeta -sólo 250 copias- con una carta de presentación ni más ni menos que  de David Ben Gurion.

La presentación al público se realizó en el número de abril ´68 de  Hadasa Magazine , que presentó la obra en los siguientes términos:

 

 

Una épica historia  del regreso del pueblo judío a su tierra natal, expresada en 25 dibujos audaces, dramáticos, pero sensibles;  bocetos y pinturas en acuarela del maestro surrealista Salvador Dalí, pronto se agregará al tesoro artístico de Israel y museos y coleccionistas de todo el mundo. Titulada apropiadamente «Aliyah, el Rencimiento de  Israel», la serie de pinturas captura el espíritu  judío  desde los primeros días del exilio y durante casi 2.000 años en la diáspora hasta su regreso final a su tierra querida de Israel.

Abraza un amplio espectro de estados de ánimo, desde la alegría hasta el drama profundo de  la dura tragedia, culminando en el triunfo final de la justicia y la feliz restauración de la nación. La exhibición mundial de la serie está programada para el 1 de abril en la Galería de Arte Moderno (Museo Huntington Hartford) en Nueva York, en beneficio de the Israel Bonds Tras  20 días de exhibición pública, las litografías  se verán en Israel y en las principales ciudades de los Estados Unidos y Europa.

Sus crónicas de la gente están claramente estampadas con su propia expresión poética única. Algunos son extremadamente líricos, otros barriendo y épicos …  La Cartera No. 1 de la serie  será presentada como  obsequio al Museo de Israel,  en Jerusalén, donde se espera que una exposición de todos los originales coincida con la celebración del 20 ° aniversario de la independencia de Israel.

Los dos estudios líderes de Europa especializados en litografía de bellas artes, Fernard Mourlot’s , de París,  y Wolfensgerger , de Zurich, ampliaron sus instalaciones para la conversión de las pinturas en litografías: cada una de ellas firmada por Dali. Después de que se prepararon las piedras necesarias para cada tema, se imprimió el número requerido de impresiones, después de lo cual se destruyeron las planchas,  lo que garantiza que estas litografías nunca se volverán a imprimir «.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

En el año 2012 se realizó en Denver, Colorado,  una exposición comisiariada por el marchante Hilel Phillips -y por gentileza del Professor David Blumenthal,una de las pocas personas que tiene esta carpetas-  las litografías se expusieron en  the David and Laura Merage Foundation Art Gallery. Recientemente se expusieron también en Tel Aviv.