LOS ASKENAZÍES DE TOLEDO

Reseña sobre la importante familia de Colonia que emigró a Toledo en el S XIII, donde fundaron una yeshivá de alcance internacional y cuya obra, Arbaá Turim, es  matriz del Shulján Aruj.


El mundo hispano-hebreo anterior a la expulsión siempre estuvo en movimiento más allá de la Península Ibérica -Ha´Rambán se instaló en El Cairo, tras pasar por Fez, Benjamín de Tudela, llegó a Arabia en el S XIII, etc. Y lo mismo ocurre con otros judíos  medievales, en especial cuando huían de la violencia  de los almohades, pero también cuando eran expulsados de los territorios  de los francos y los germanos. Es el caso de Asher Ben Yejiel, nacido en lo que hoy es Colonia, Alemania, en 1250.

Ha´Rash, como se le denomina entre los exégetas talmúdicos, era hijo de un rabino llamado Yejiel ben Uri, uno de los mayores talmudistas de su época en la órbita del judaísmo askenazí. Ha´Jida sostiene que este Yejiel ben Uri probablemente fuera yerno del RAMBÁN. o de uno de sus descendientes. Parece ser que a la hora de la verdad, ni lo uno ni lo otro: sino de otro rabino llamado Ha´Rabán, Eliezer ben Natán, de Maguncia, que no es contemporáneo de Yejiel por lo que estamos hablando de sus descendietnes.

Yejiel Ben Uri tuvo tres hijos, todos ellos grandes rabinos: Jaím Ben Yehiel, Eliezer ben Yejiel, Yehudá ben Yehiel, y Asher Ben Yejiel.

Asher estudió con el marám de Roteburgo, la máxima autoridad rabínica del askenazismo de su época; pero éste fue acusado de preparar una huida masiva de judíos , por lo cual se impuso a la comunidad una multa astronómica: 20.000 marcos. Asher se hizo cargo de reunir el dinero, pero su maestro adujo que , puesto que según la halajá, “los cautivos no son redimidos más allá de su semejanza” (Mishna, Tratado Guittin, Capítulo 4, 6) él no iba a pagar nada a ningún emperador. Y murió en la cárcel, siendo Asher su sucesor.

Poco tiempo después  -verano de 1298- estallaron lo los pogromos de Rindfleisch :  cerca de 146 comunidades fueron destruidas,  decenas de miles de judíos fueron asesinados. HaRhash  decidió abandonar el lugar, sabedor de la suerte que le esperaba.. Con este fin, envió a su cuarto hijo, Rabí Yehudá, a Sfarad , donde habría de buscar un lugar para vivir.. Fue así como llegó a la residencia de  R. SHLOMO BEN ADERET: HA´RASHBA en Barcelona,  que llamó a las comunidades sefardíes a tratarle con gran respeto. Y así fue.

La comunidad de Toledo -entonces Tulitula- le invitaron a vivir con ellos junto al Tajo, donde fundó una yeshivá de importancia y donde, de forma inaudita,  fue nombrado presidente del Beit Din. Murió y fue enterrado en Toledo en 1328.

Atrbaa Turim, el primer libro que se imprimió en Oriente Medio, en judeo-español, Editores e impresores, los hermanos David y Samuel Najmías..

Le sucedió su hijo rabí Ya´akov ben Asher, nacido en Alemania en 1269, pero desde joven en Toledo, donde tuvo parece ser una agitada vida sentimental. No obstante escribió una obra fundamental de la historia del judaísmo rabínico: Arbaa turim, Las Cuatro Filas, que son las cuatro filas en que se ordenaban las piedras preciosas del pectoral del Sumo Sacerdote en el Templo de Jerusalén, simbolizando las Doce Tribus de Israel. A cada fila de esas cuatro Ben Asher le dio un significado dentro del ordenamiento de vida judía según recopilaciones de Maimónides -a veces con errores gramaticales típicos de los judíos de askenaz-  y de lo que aprendió de su padre. Fue un éxito desde el primer momento y de él se sirvió el mismo YOSEF KARO, AUTOR DE “SHULJÁN ARUJ”

A finales de su vida dicen que se fue de Sfarad con vistas a radicarse en Eretz Israel. Pero según unos documentos que se descubrieron no hace tanto, vivió y murío en la isla de Kos, hoy Grecia, pero según otras versiones por Kíos sólo pasó y su tumba está a las afueras de Esmirna.