LOS BEN JABIB

 Historia de una dinastía de rabinos de Zamora en el momento de la expulsión y de la cual sería elegido el segundo  Rishón Le´Tsión de la historia de Jerusalén.


En 1450, en  los últimos años del reinado de Juan II  ( que ese año había sido padre de Isabel La Católica)  y  mientras que en Castilla se desarrollaba la guerra civil contra Aragón, nació en Zamora r. Ya´akov Ben Jabib. Con el tiempo, se convirtió en el rabino mayor del beit midrash de la cercana Salamanca. (Esta academia talmúdica había sido cedida en 1413 al Hospital de Estudio de la Universidad de Salamanca y hoy es la fachada principal de esta universidad, por lo que sobreentendemos que Ben Jabib impartía su ciencia teológica en una nueva sede de la ciudad)

Zamora, hoy

En 1480, recién terminada la guerra de sucesión que entronizó a los Reyes Católicos, Ben Jabib, con treinta años de edad, tuvo un hijo, al que llamó Leví. Este niño, con doce años de edad, y por supuesto con su familia, en 1492 abandona Castilla para buscar una nueva vida en la vecina Portugal. No imaginaban que allí, seis años después, les esperaba otro decreto de expulsión. Ya´akov Ben Jabib entonces tomó a su familia y zarparon hacia la lejana Salónica, donde los judíos eran bien acogidos por el sultán otomano. Allí, Ben Jabib se convirtió en el líder de la comunidad de expulsados de Sfarad. Su carisma rabínico era tal que los judíos españoles le dieron el título de Grande de la Generación, Gadol Ha´Dor, un título de pleitesía que proviene del Talmud.

Salónica

Su rabinato estaba centrado en las takanot -ordenanzas halájicas- que se derivaban de nuevas realidades de la judería: los anusím, los judíos forzados a la conversión al cristianismo.   Según Joseph Hacker, historiador emérito de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Ben Jabib pedía cortar todo tipo de contacto con los que aceptaron la conversión y no prefirieron la expulsión.

Escribió responsas que recogieron rabinos importantes de su época, pero su gran obra es Ain Ya´acov, El ojo de Ya´acov, una colección de leyendas del Talmud , tanto del de Jerusalén como el de Babilonia. Sólo le dio tiempo de escribir los dos primeros órdenes, pues murió, z´´ l,  en 1516;  pero su hijo Leví, que en la Península Ibérica había estudiado con r  R. YITZJAK ABOHAV, GAÓN DE CASTILLA estaba allí para concluir la labor. Lo publicó en Venecia en 1546.

Durante los últimos años de vida de su padre, Leví  -también llamado Ha´ralbaj- viajó a Jerusalén, a Damasco y a Alepo, pero siempre regresaba a Salónica. No obstante, en 1525 se instaló en Tsfat un tiempo y luego llegó a Jerusalén, donde se convirtió en cabeza de la comunidad judía. Su rival era  r. Ya´cov Berab , natural de Maqueda, junto a Toledo,  y era  un antiguo colega  de la yeshivá de  Abohav ;  con la expulsión, Berab había pasado a Fez, pero ya en 1522 estaba en Jerusalén y fue rabino mayor de El Cairo. Ambos sostuvieron grandes polémicas por la renovación de las ordenaciones rabínicas con el asunto espinoso de los anusím.

Construidas por Suleiman en 1538, Ben Jabib fue testigo de la construcción de las murallas de Jerusalén.

Entre sus discípulos estuvieron  Isacar ben Mordejai Even Susan, líder que fue de la comunidad magrebí en Tsfat, y Moshé Castro, que había sido tesorero en El Cairo hasta que tuvo desavenencias con el sultán y se instaló en Jerusalén. Fue quien sucedió en el liderazgo de la comunidad de Jerusalén a Ben Jabib cuando falleció en 1541.

Pero no acaba aquí la dinastía de los Ben Jabib. En la Salónica a la que llegó el zamorano, llegó también un  pariente de éste  – quizás un hermano- que crearía otra rama familia. Yosef Jabib, del que se sabe muy poco, vivió en Barcelona, donde estudió con Jasdaí Crescas, y de esta rama familiar surge ya en Salónica r. Shlomo Ben Jabib, padre de Moshé ben Jabib, que se fue a  estudiar a Jerusalén con quince años, en 1669.

Lápida de r. Moshé Jabib, en el Monte de los Olivos

Fue a estudiar en la yeshiva de Ya´acov Jaguiz, sefaradí de Fez,  y se casó con su hija, pero ésta falleció al poco tiempo, y se casó de nuevo con la hija de uno de los jajamín del momento en Jerusalén, r. Yonatán Galante, padre de quien sería, valga la redundancia, el primer  rishon le´tzion, r. Moshe Galante, más conocido como Ha´Maguén (El escudo)

Moshé Ben Jabib fue emisario (shadar) en Istanbul y en Belgrado, y cuando falleció su cuñado, M. Galante, Ben Jabib fue quien le sustituyó como Rishón Le´Tzión y presidente de la yeshivá. Además escribió una obra que fue muy leída por posteriores rabinos, Los nombres del país, que en realidad trata sobre tres tratados del Talmud. No pudo escribir más porque falleció joven, a los 43 años.  Pero dejó muchos manuscritos que saldrán a la luz de la mano de su nieto, r. Ya´akov Kuli. La hija de Moshe ben Jabib se había casado con el padre de Kuli, el redactor de la gran obra enciclopédica del mundo sefardí, el  MEÁM LOEZ

Moshé Ben Jabib murió, z´´l,  en 1696.

Muchos años después de que llegara a Salónica aquel primer líder de la comunidad sefardí, nació -en 1882-  Jaím Jabib, hijo del rabino Rafael Jabib y su esposa, Bulisa. R, Jaím Jabib, casado con Jana, hija del r. Almosnino, fueron ambos asesinados en Auschwitz, por lo que es conocido como EL ÚLTIMO RABINO DE SALÓNICA