LOS CONVERSOS DE VALENCIA

¿Qué sabemos de los judíos valencianos que ni huyeron ni fueron asesinados tras la matanza de 1391?


 Cinco días después de LA MASACRE DE VALENCIA , los jurados de la ciudad – cuatro o seis  personajes elegidos  periódicamente por los vecinos de un lugar   para representar y proteger  los intereses de la Corona y los del común de la ciudadanía- dan parte a los embajadores de la corte real;  básicamente, para  dar a conocer  a su majestad -Juan I de Aragón-  que la mayoría de los judíos que quedaron en Valencia (los que no fueron asesinados ni  los que huyeron a Sagunto)  así como los de las localidades de Xátiva, Alzira, Gandía y otras localidades , se convirtieron al cristianismo. O mejor dicho,  fueron convertidos.

Dietari (edición facsímil)

Para la  Corona de Aragón, era importante estar al tanto de los asuntos de las aljamas, no sólo porque suponían un sustancioso tributo fiscal adicional al del resto de súbditos, sino porque en manos judías estaba el asunto del préstamo: Jaffudá Coffe , Yehudá Kofé,  sufragó  los gastos  del sitio que sostuvo Valencia contra D. Pedro I de Castilla en 1364, por sólo poner un ejemplo. Como dijo Hinojosa , la monarquía tenía antes de la matanza un «problema» judío; tras la matanza, cuando personalidades como Luis de Santángel sufraguen por ejemplo la empresa de Colón en América, tendrán un «problema converso». Y por qué no decirlo, un problema ocultado, del que hasta hace poco el historiador pasaba por encima en las eventuales referencias únicas del Dietari del Capellá d’Anfós el Magnánima, el dietario del capellán de Alfonso El Magnánimo.

En ese marco de interés real hay que entender que el 16 de julio,  Juan I ordenaba que no se obligara a convertirse a algunos judíos refugiados en casa de cristianos y se impidiera que la sinagoga fuera transformada en iglesia  (como pretendían algunos y como al final fue)

Pero entre el 9 y el 16 de julio muchas conversiones fueron hechas por imposición. Hinojosa Montalvo  indica que es el caso de  «Umer Tahuel, importante médico, prestamista y recaudador, que se había refugiado en casa del noble mossén Pere d’Artes, donde fiie sitiado por los revoltosos, que amenazaron con prender fuego a la casa si no se bautizaba, lo que hizo Tahuel y toda su familia, tras haber sido sacado violentamente de la vivienda.»  Y la sinagoga fue desacralizada para pasar a ser la iglesia de S Cristóbal-

 Dicen que el volumen que abrazó el cristianismo fue tan grande que al cuarto día se agotaron las crismas ( una mezcla de aceite y bálsamo usada para ungir en el bautismo y consagrar iglesias) Y como una re-interpretación del milagro de Januká cuando los judíos reconsagraron el Templo tras la revuelta macabea, las leyendas cuentan que  (…) «en  lo que hasta entonces fue sinagoga mayor, la reciente iglesia de San Cristóbal,  las nuevas lámparas se encendían solas, sin intervención humana, presentando dicho aceite propiedades milagrosas, hasta el punto de que untando con él a los enfermos éstos sanaban de inmediato.»

Restos de Janukiot encontrados en Valencia en 2019

 En Castellón se cuentan 13 conversiones. En Burriana la conversión más famosa fue la de la familia Gracia, la familia del médico Gracia de Ribes. Y en Valencia también dan cuenta de los grandes nombres, como el de Samuel Abravalla,  el hombre más rico de Valencia, recaudador del marqués de Villena en Gandía, que fue apadrinado por el propio duque de Gandía, don Alfonso, recibiendo el nombre de Alfonso Fernández de Vilanova. O la conversión del gran rabino de la ciudad del Turia, Ishaq ben Seset Perfet, que pasó a llamarse Jaume de Valencia para pasar en breve a formar parte ni más ni menos que de la orden de los dominicos, la que será en unos años brazo ejecutor del tribunal de la Inquisición. También hay que decir que en cuanto pudo, huyó del cenobio para poder llevar una vida judía en Argel. El Dietari redondea en 5000 el número de conversiones. Algunos dicen que es una cifra altísima, imposible , y que habría dejarla en unos 2.500.Nombres como Cristófol de Roda, Antoni Rubert, tejedor, y Joan de Vilanova, zapatero, en 1391.

Busto municipal de Luis Vives

O Gabriel Vives, mercader, en 1396 -y como es obvio, pariente de Luis Vives.  Blanquina March, su madre, nacida en la  Valencia de 1473, en 1491, ante  la presión inquisitorial, se convirtió en cripto-judía.  Y seguidamente se casó con otro converso,  Lluís Vives Valeriola, comerciante valenciano. Pero el padre,   en 1501,  fue detenido y procesado por judaizante  por el Santo Oficio. Su hermano,  Salvador, casado con Castellana Guions, tenía una sinagoga secretísima en casa , de la que era rabino un primo hermano de Juan Luis, Miguel Vives;  fueron delatados. Luis Vives, no obstante, consigue eludir la pena inquisitorial. Pocos años después, en 1508, su esposa, Blanquina, muere en Játiva, no asesinada por los inquisidores sino víctima de la peste. Fue enterrada en Alcira. Al año siguiente, el padre manda a Luis Vives a estudiar a La Sorbona (París) Una vez doctorado pasa a Brujas, Bélgica, donde se casa con Margarita Valldaura, también valenciana. Su viudo, el comerciante Vives Valeriola, en 1522 vuelve a ser condenado y, después de que se le confiscaran todos sus bienes,  muere en la hoguera. Los autos de fe de Valencia se perpretaban  en la iglesia de los Santos Juanes, frente a la Lonja de La Seda, junto al hoy llamado Mercado Central.

Beatriz y Leonor, las dos hijas del matrimonio, reclamaron los 10.000 sueldos que la madre aportó como dote. Y ganaron el pleito, siéndoles abonado el primer pago en 1527. Pero para evitar el pago total, se inicia un proceso inquisitorial contra Blanquina, fallecida 20 años antes. Arnau Alberti, inquisidor de Mallorca, condenó a Blanquina por herejía y apostasía. Desenterraron el cadáver enterrado en el cementerio de Alzira y quemaron sus restos  ya convertidos en ceniza en la hoguera. Luis Vives, que por aquel entonces está en el Reino Unido, a la vera de Tomás Moro y Catalina de Aragón, entra en una depresión y, sabiendo que sería su perdición, rechaza la cátedra de la universidad de Alcalá de Henares. Uno de los mayores humanistas, filósofos y pedagogos de su tiempo. Murió en Brujas en 1540.

la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana, antaño la sede de La Inquisición Valenciana

Un fenómeno de las conversiones es que varios judíos toman el mismo nombre. Caso por ejemplo de Ramón de Tous. O que una misma familia sea en realidad el apellido de muchas : Por ejemplo los Moneada de la ciudad de Valencia proceden de las familias judías Lacet, Lacoix (o Lecoix), Abdolaziz, Nohep, Abenjuda y Tori. Otros nos son conocidos porque fueron apresados intentando huir a Argel y luego perdonados: Pere Pardo, Martí Torres, Gabriel Fenollosa, Manuel de Próxita y Nicolau Marrades.

 Martín El Humano, sucesor de Juan I de Aragón, cambió la coyuntura conversa. Tras las prédicas de S Vicente Ferrer, las autoridades vieron necesidad de catequizar al converso para asegurarse de que  no estaban viviendo en el cripto-judaísmo.

 Se recoge un gran número de plateros: Joan de Vilanova (Jucef Alfateix), Pere Sapata (Salomó Mohep), Peregrí de Montagut (l9ach Tahuell), Manuel de Próxita (Abrafim Levi, el Pegui), Bemat Roela, Ramón de Vilanova (Vives Al9ahot), Gabriel Ballester, Joan Escrivá; Martí de Luna, Pere de Moneada, Diego Ferrándis de Coria, Gabriel Diez; Martí de Talamanca, Joan Salvador, Gabriel de Valldaura (Abraffim Addet), Pere Cusi (o Turi) Desde 1473 se exigieron pruebas de pureza de sangre para los aspirantes, para que no monopolizaran el gremio.

Entre los médicos, Pere d’Artés (Humer Tahuell), Joan Raba (Jucef Cabrit), Lloren Soler (Mosse Brossa) y Joan Torregrossa (Isaac Abenatzra) Pere Gironés, Joan Ferrando, Manuel de Vilafranca, Ramón de Vilanova, Bemat Esplugues, Miquel Climent, todos ellos médicos, y Guillem Vives, cirujano.

Otras actividad en la que vemos participar a conversos fue la de arrendadores de los impuestos municipales o reales. Nicolau de Valldaura, Pere de Conca; o encuadernadores, como Simó de Carcasona.

ubicación de la sinagoga

La cofradía de conversos de la iglesia de San Cristóbal -la antigua sinagoga- en 1436 reciben permiso de Alfonso el Magnanimo para agrandar su cementerio, que estaba al final de lo que hoy es la calle Pintor Sorolla. Pero no se les permitía la posesión de biblias traducidas a lengua vulgar, esto es , el romance, que era considerado marca de cripto-judaísmo. Hubo una gran quema de ellas , unas 20, en 1447, en la Plaza de la Catedral. Poco a poco irá creciendo el antisemitismo hacia los conversos, llegando de manera puntual a quemar a alguno de ellos, como a En GenÇor, por burlarse del Papa.  El convento sobre la sinagoga fue derribado por la Junta Revolucionaria en 1868 (La Gloriosa) y en su lugar hoy hay edificios de viviendas.

 La Inquisición valenciana medieval  fue organizada el 20 de marzo de 1420, nombrando a fray Andreu Ros inquisidor general, ayudado por diez acólitos. Luego lo fue Miquel Just, que se  extralimitaba, especialmente acosando a los conversos de Gandía, y le reprendieron hasta el punto de que no podía abrir expedientes inquisitoriales sin antes revisión del rey. Entre 1460 y 1467 hubo en Valencia quince procesos. En 1478 se instaura la Inquisición Española.

  La asimilación del converso valenciano , según Netanihau, a fines del S XV era muy notoria y su prosperidad fruto de envidias. Eran poco más de 2000, incluyendo Gandía y Játiva. Su judaísmo se podría haber reducido a meros actos folclóricos. Pocos se casan con cristianos viejos. Los que dominan la comunidad son los mercaderes. Aderet, SparÇa, Sánchez, Ferrer, Bellviure, Çapata, Massip. Los más ricos, Gil y RoiÇ.  Controlan el flete de barcos llenas de lana, sal, trigo  y hortalizas hacia Flandes e Inglaterra, pero sobre todo a Baleares, Génova, Nápoles, con poca actividad con Francia o Berbería. Uno de los más prominentes fue Alfonso Sánchez, lugarteniente de su hermano Gabriel Sánchez, tesorero general del rey de Aragón. La implantación de la Inquisición hizo mucho daño al comercio valenciano internacional. Pero también es verdad que hubo familias como los Santángel que no fueron molestadas jamás.

 La foto principal del artículo es del rosetón de la catedral de Valencia.  Aprovechamos para aclarar que no tiene nada que ver con el judaísmo, pese a la Estrella de David. En la antigüedad, la Iglesia usaba ese símbolo judío porque lo relacionaba con Judea, esto es , la Casa de David, para dejar claro que Jesucristo descendía, según ellos, de la Dinastía Davídica.  Como decimos, nada que ver con el judaísmo, pero mucha gente lo relaciona.