Historia de un linaje sefardí que formó parte de la aristocracia del Reino Unido
En el mundo hebreo existe el fenómeno sociológico de los cambios de apellido por ejemplo en caso de hebreización -por ejemplo, David Ben Gurión adoptó el nombre de un judío del S I d.e.c.. En el mundo sefardí, sin embargo, se conocen algunos casos contrarios: familias con apellidos hebreos que españolizan -ensefardizan- sus apellidos. Es el caso de la familia Shalom, una de las familias ibéricas refugiadas en Amsterdam que a mediados del S XVII pasan a vivir en Londres. Los Shalom, cuando pasaron a vivir en los Países Bajos tradujeron su apellido a «De Paz»; y cuando pasaron a vivir en Inglaterra lo anglificaron en «De Pass». Elías de Paz fue uno de los doce cabezas de familia judía que recibieron los privilegios para formar parte de la antigua bolsa de comercio londinense, el Royal Exchange.
Abraham Daniel de Pass, residente en Norfolk, y su esposa, judía jamaiquina, Judith Lazarus, el 16 de marzo de 1851 fueron padres de un niño al que llamaron Eliot. Puesto que la familia tenía medios, Eliot fue educado con preceptores privados en la localidad de Brighton, donde brilló por su aplicación a los estudios, y luego fue también enviado a Alemania. Su entrada en el mundo laboral fue como abogado del proyecto canadiense de the Windsor and Annapolis Railway, que unía Nueva Escocia con el valle de Annapolis. Luego, en 1878, entró en los negocios familiares y se convirtió en comerciante de las Indias Occidentales. Entre 1925 y 1936 presidió el Comité de las Indias Occidentales. En 1930, reinando Jorge V en el Reino Unido, fue nombrado caballero de la Orden del Imperio Británico, por lo cual ante su nombre se empezó a anteponer el tratamiento formal de «Sir».
Abraham de Pass casó en 1883 con Beatriz de Mercado, hija de Isaac de Mercado, de Kingston (Jamaica). El matrimonio trajo al mundo cinco hijos: Harold, Eliot, John, Frank y Marjorie. La niña se casó con el vice-almirante de la Armada Real, sir Henry Kitson, cuyo hijo fue ayuda de cámara de la reina Elizabet II hasta 1985. Eliot de Pass murió, alav ha´shalóm, en el verano de 1937.
Su secundogénito, Frank, nació el 26 de abril de 1887, cuando la familia vivía en Kesington, Londres. Asistió a sus cursos formativos en el el Rugby College, de Warwickshire, el lugar donde nace el deporte del rugby y en el que estudiaron prominentes figuras de la política y el clero del Reino Unido. A la edad de 27 años fue lugarteniente del 34º regimiento de caballería del batallón del Príncipe Albert. En el fragor de la Primera Guerra Mundial, el 24 de noviembre de 1914, recién llegado de la India, Frank de Pass realizó una heroica operación en una trinchera alemana en la localidad francesa de Festubert, en la que salvó vidas de soldados británicos; pero perdió en la operación su propia vida. Sólo tenía 27 años . Alav Ha´Shalóm. Fue enterrado en un cementerio militar de Francia, el Bethune Town Cemetery, cerca de Calais.
Se le concedió la máxima condecoración del ejército británico, eso es, la Cruz de la Victoria y obviamente a título póstumo. Fue el primer judío en recibir tal distinción histórica. Su padre, sir Eliot, estaba muy enfermo como para poder asistir a la ceremonia en Buckingham Palace.
En 2014, en el centenario de su muerte, de Pass fue honrado con un adoquín conmemorativo colocado frente al Ministerio de Defensa en Whitehall, Londres. A la ceremonia asistieron su sobrino, el coronel Jonny Kitson y su sobrino nieto Thomas Kitson. También se le recuerda en el memorial de la sinagoga de Bevis Marks y en la capilla del college de Rugby, junto a otros alumni caídos por el Reino Unido.
Destacó no sólo por su valentía militar, sino también por el conocimiento de lenguas y dialectos indios así como por ser un excelente jugador de polo