LOS DURÁN

Historia de la familia Durán, linaje sefardí del sur de  Francia, instalados en Mallorca y  llevando la comunidad judía de Argelia hasta el S XVIII.


En el año de 1306, unos cien mil judíos de Francia fueron expulsados de este país. Muchos de ellos se refugiaron en Provenza, que entonces no pertenecía a Francia. La familia Durán, sin embargo, tras un tiempo en la Provenza saltaron a la isla Mallorca, donde tras la conquista aragonesa se había repoblado la isla desarrollando una no pequeña comunidad diseminada por las localidades de Inca, Felanich, Sineu, Alcudia, Sóller y Pollensa.

Es en este lugar y en este siglo XIV donde encontramos al primer Durán, Xim’on ben-Cemah Duran, autor rabínico que debía ser familiar del rabino Yehuda Desfilis, especialista en Hagadá y Halajá, riquísimo, a quien heredó  Leví  ben Guerson, conocido como Guershónides. Shimon, Xim ´on era sobrino nieto de Guershonides. Su hijo, Simon ben Sema dará origen a una sucesión de dirigentes espirituales que alcanza el S XVIII en Argel.

Una familia judía en Argelia en 1900

Conocido por el acrónimo de Rashbaz, alumno de un sabio asesinado en los progromos de 1391, marchó a Teruel , donde se casó con la hija del rabino y estudia medicina. Tras un breve paso por Palma, se instala en Argel, donde ejerce también como rabino, exégeta  y redactor de tratados filosóficos, como el Maguen Avot, El  Escudo de los Padres, sobre los Principios del Judaísmo, que reduce , de los 13 de Maimónides, a tres.

Su hijo, Salomon BenShimon Duran, desde niño estuvo involucrado en la academia talmúdica de Argel, que llegó a dirigir. Escribió también refutaciones a los arguemtnos del converso Jerónimode Santa Fé cuando las la disputa de Tortosa. Fue muy crítico con el cristianismo, que tachaba de ejercer la inmoralidad.

Tuvo tres hijos:  Aarón, fallecido en 1470, Sema ben Salomon, el más intelectual, que murió en mallorca tras irse a curar una enfermedad. (En Argelia entonces no admitían la ciencia de la medicina, sólo la superstición) y cuyas responsas tenían tal calado que son citadas por el mismísimo redactor del Shuulján Aruj de Yosef Caro, cuya publicación inicia la etapa rabínica aún vigente.

El otro hijo, Simon Ben Salomon Duran, sucedió a su hermano como rabino de Argel. en 1499 intervino en el rescate de cincuenta judíos españoles llevados a Argel como esclavos, por lo que vivió siempre pendiente de la cercanía de la Armada Espaañola.

En el S XVIII, pero en Livorno, Italia,  Moshé ben Sema Duran publicó una parte de la obra de su antepasado, El Maguen Avot.

A partir de este siglo la dinastía abandona la religión como oficio para pasar a dedicarse al comercio. David Durán, n osabemos por qué , fue decapitado en plaza pública en 1812, podría ser por desavenencias con la familia Bacri acerca de asuntos internos del Imperio Otomano.

Leon Juda ben Duran era el intérprete del bey de Argelia antes de que llegaran los franceses, para quien llegará a trabajar en calidad de secretario del gobernador.