LOS HEDAYA

Importante alcurnia rabínica trasladada  con toda su ancestral sabiduría desde Siria a Jerusalén en los últimos años del Imperio Otomano.


 La dinastía rabínica de los Hedaya tiene su origen en Arám Tsobá -Jalab para los musulmanes, Alepo para los cristianos; sólo disponemos de datos desde la época del Tanzimat, la gran reforma administrativa del Imperio Otomano en el último cuarto del S XIX, cuando la próspera ciudad de Arám Tsobá consumaba una decadencia comenzada a fines del S XVII con el fin del tráfico de seda de Persia y continuada hasta  la consrucción del Canal de Suez,  sin olvidar  las epidemias de cólera y los terremotos.

 Del primer Hedaya del que tenemos noticia es de r Ezra, que casó con Rajel Attia, la hija de r. Yitzjak Attia (familia que desciende de Saadia Ha´Gaón ) A finales del S XVII fueron padres de r Moshé Jaím Hedaya, casado con Sabtia Shama, hija de r Ovadia Shama. En 1864 fueron padres de r Shlomo Hedaya.

Shlomo quedó huérfano de padre a la edad de tres años y fue educado por su madre y por su abuela, Rajel, que le mandó a estudiar con r Yitzjak Bejor Mizraji, el presidente del tribunal rabínico de la ciudad, y  con  r. Shaúl Sitón, que luego será rabino y juez de la corte  de  Buenos Aires. A la edad de 20 años se casó con Sara Labaton, bisnieta de r Jaím Mordejay Labaton, que había sido rabino  principal de Aram Tsobá. Serán padres de cuatro hijos.

 En 1887, con 23 años de edad, visitó la tierra de Israel, invitado por el Rishon Le´Tsión r Yaakov Shaul Elisar. Al regresar a Arám Tsobá, en 1890, sus ojos enfermaron y se quedó prácticamente ciego; se decidió entonces enviarle a Na Amón -que era como entonces los judíos llamaban a Alejandría, a pesar de que Na Amón es la Tebas tanájica. Con él viajó el r Ezra Misraji, que era enviado para recaudar fondos con los que mantener la comunidad. Allí fue operado por un famoso oftalmólogo que consiguió devolverle la vista en gran medida. Fue así como pudo dedicarse a redactar su obra Shalom La´Am, Paz para el Mundo, destinada a reformar la comunidad mediante la  conveniencia del estudio de La Torá, la práctica de la Tsdaká y el estímulo de los estudiantes inteligentes. Todo el programa reformista de la comunidad lo comentaba por carta con los grandes rabinos de Jebrón, Tiberia y Jerusalén. La publicación de todo se debe a r bentizón A Cuenca.

En agosto de 1898, decidió abandonar Arám Tsobá y radicarse en Jerusalén, concretamente en el barrio de los Bujara, que hacía cuatro años que se había fundado. Después la familia pasó a uno de los más emblemáticos feudos del sefardismo jerosolomitano, Ohel Moshé (llamado así en honor de Moshé Montefiore, no Moshé Rabenu) Su actividad rabínica en Jerusalén comienza como dayán y moré tsedek, juez y profesor de derecho rabínico, en el Beit Din de los originarios de Arám Tsobá, en el barrio de los Bujara. También ocupó los mismos cargos para la edá de los sefardíes de Jerusalén.

R Ezra Hedaya

Su fama como mekubal -iniciado en la sabidurá de La Kabalá- llegó a tan altas cotas que es considerado como uno de los mayores mekubalím de la ciudad,  miembro del círculo de la  vida espiritual sefardí en Jerusalén: la yeshivá de Bet El cuando la presidia r Moshé Preciado y  r Mesaud Cohen. Cuando falleció éste en 1926, Shlomo Hedaya le sucedió en tan importante puesto. Lo ocupó hasta el fin de sus días, en noviembre de 1944, poco antes de Januká y en medio de las turbulencias bélicasque precedieron a la re-fundación política del Estado de Israel.

Dejó tras de si cuatro hijos y dos hijas. El primogénito, Yitzjak, también se dedicó al rabinato ; el segundón, Ovadia, le sucedería en la presidencia de Bet El y sería miembro del Gran Rabinato. El tercero, Moshé, también fue rabino. Como también lo fue el cuarto, Ezra, presidente de la yeshivá de Porat Yosef y juez del rabinato de Jaifa. Las hijas se casaron con dos grandes rabinos: Rena, con el rabino principal de los de Aram Tsobá, r Shalom Yitzjak Misraji, que había estudiado con quien fue su suegro.

 R Shlomo Hedaya y Sarah , cuando aún vivían en Arám Tsobá, trajeron al mundo a Ovadia. Casó con Shulamit, hija de r Ezra Sharim. Huyeron de Siria cuando estalló la Primera Guerra Mundial y se instalaron en Jerusalén, donde dio clases en Porat Yosef, así como en sus yeshivot subsidarias, como en «Oz veHadar», donde fue shaliaj tsibur durante décadas. En 1925 fue mimebro del tribunal rabínico sefardí en Jerusalén, hasta que fue nombrado dayán en Petaj Tikvá, donde fue lider de la comunidad sefardí. En 1958 restauró Bet El, en cuyos bancos él mismo había estudiado. Sus escritos alcanzaron tal altura que le fue concedido el Pras Israel, la mayor condecoración estatal posible, por su literatura rabínica. En 1967 se le reconoció como Yakir Yerushalayim, algo así como Hijo Predilecto para el Ayuntamiento de Jerusalén. Falleció el 20 de shvat de 1968 y fue enterrado en la sección de rabinos sefardíes del cementerio de Har  Ha´Nemujot. En el barrio de Najlaot se le dedicó una calle. La dirección de Beit El quedó en manos de su hijo, Shalom Mordejai Hedaya.