LOS HERMANOS CANNETI

Historia de los hermanos Canneti a vista de la publicación en Francia de la correspondencia entre dos ellos, que ofrece inesperados ángulos a lo que Elías contó en los volúmenes de su autobiografía.


La ciudad de Ruse, puerto del Danubio en la actual  frontera de Bulgaria con Rumanía, a unos 75 kms de Bucarest y unos 120 de Sofía-  formó su comunidad judía en el S XVIII con refugiados de la ciudad serbia de Belgrado, entonces bajo el yugo del Imperio Otomano. Luego, en el S XIX,  sufrieron los ataques del Imperio Ruso en sus truculencias políticas con los otomanos. Unas cuatro mil almas a principios del S XX.

Dos de esos judíos ladino-parlantes fueron Jacques Canneti (Cañete en origen) y su esposa Mathilde Arditi, descendiente también de sefardíes de Livorno,  luego emigrados a Bulgaria. Los Canetti tuvieron su primer hijo en 1905. Le llamaron Elías. El segundo, nacido en 1911, también en Ruse, fue llamado Nisim. Todavía tendrían un hijo más, llamado Georges.

 En 1911, la familia decidió abandonar Bulgaria para emigrar a Manchester , en el Reino Unido, donde se había formado una comunidad de sefardíes hispano-lusos y de sefardíes de Alepo. Mathilde, mujer culta y agnóstica,  acogió de buen grado el cambio de residencia, pues los niños estaban bajo los influjos talmúdicos del abuelo. Pero Manchester guardaba una desgradable sorpresa: Jacques, su esposo, moría; ella entonces decide radicarse en Viena para empapar a sus hijos de cultura germana; no sabía que lo que les empaparía era el frío de  la Primera Guerra Mundial. En 1916 su constante vagar llevó a la viuda y sus tres hijos a Zurich, en 1921 a Franckfurt, y en 1924, Elias y su hermano Georges regresan a Viena.

Georges

Georges en esa época estaba terminando el bachillerato, que termina en París. Luego, regresa a Viena para empezar a estudiar  medicina, que termina también en París. En 1933, el mismo año en que Hitler consiguió hacerse con el poder en Alemania, él consiguió ser naturalizado francés. Un año después contrae la tuberculosis y en el sanatorio donde se le interna traba amistad con dos médicos judíos, Daniel Douady y  René Cohen, que serán esenciales para la especialización de Canneti en el mundo de los bacilos en los pulmones. Su madre muere de tuberculosis cuando él, en 1936, empieza a ser parte del prestigioso Instituto Pasteur de París. Será desde allí donde con el tiempo se convierta en una autoridad internacional , dando conferencias por todo el mundo sobre el Bacilo de Koch (la tuberculosis) Entre sus grandes amistades, el lingüista Roland Barthes. Falleció en agosto de 1971, víctima de la enfermedad que quiso combatir como neumólogo.

Contraportada de las Cartas a Georges, publicadas en 2009

Su hermano Elías, que como sabemos será,  en 1981,   Premio Nobel de Literatura, se casó en 1934 con una judía de ascendencia húngara. El matrimonio pasó pronto a ser blanco, sin relaciones sexuales, y además abierto. Canneti por ejemplo mantuvo relaciones con Alma Mahler sabiéndolo su esposa , que era ya más bien una madre. Elías Canneti obvia muchos detalles de su autobiografía, pero resulta que esas omisiones  salen a la luz con la publicación de la relación epistolar que había entre los dos  hermanos desde 1933 a 1948 .  Una nueva perspectiva del retrato tradicional de Elias Canneti. La atracción de la esposa de éste, Veza, por su cuñado, mientras éste prefería amores como el de David por Yonatán. Los reproches de Elías hacia su hermano, que sufre de crisis paranoides intermitentes, mientras que Veza tiene impulsos suicidas por su profunda depresión , sobre todo cuando ya radicados en Londres sufren los bombardeos de los nazis .

Veza y Elías en 1937.

Al margen queda el otro hermano, Nisim, que prefirió usar su segundo nombre, Jacques, que también se radicó en París. Fue un cazatalentos y productor para las casas discográficas Polydor y Phillps, los sellos de las grandes de la Chanson. El es el responsable de que conozcamos a la Piaf, Trenet, Grèco, Aznavour, Brassens, Brel, Gainsbourg o que Marlene Dietrich fuera convencida para grabar dos canciones en francés. Con la basura del nazismo por las calles de París acabó refugiándose en Argelia y al regreso a París comenzó una carrera fulgurante que le llevóa escibir sus memorias bajo el título de On cherche jeune homme aimant la musique (Se busca hombre joven que ame la música) Falleció en 1997. z´´ l Sus tres hijos ocuparían también conocidos puestos en el panorama cultural francés.



Bibliografía:

  • « Biographie de Françoise Canetti à l’occasion de son passage au Magazine de France-Musique le 3 décembre 2012 » 
  • «Lettres á Georges», Albin Michel Editions , 2009