LOS JUDÍOS DE LA TAIFA DE TOLEDO

Sobre el papel del elemento hebreo en la conquista musulmana del reino visigodo y en su posterior reconquista cristiana


El 25 de mayo de 1085, el rey Alfonso VI de Galicia, de León y de Castilla hace su entrada triunfal en la ciudad de Toledo, antigua capital del reino visigodo de Hispania.  En poder de los musulmanes desde el año 726 , Toledo, cuando en 1035 se descompone el Califato de Córdoba en numerosas taifas ,  pasa a ser capital de la taifa de mismo nombre, ocupando un territorio pràcticamente idéntico al de las actuales regiones de Castilla-La Mancha y la antigua Castilla La Nueva. La taifa será gobernada durante 359 años  por la dinastía de origen bereber de los Banu Dil-Nun. La población, además del obvio elemento musulmán, estaba formada por muladíes (cristianos musulmanizados) mozárabes (cristianos en territorios musulmanes) y judíos descendientes de los primeros hebreos de Hispania y el posterior reino visigodo.

Los judíos del reino visigodo vieron muy mermada su calidad de vida a causa de las disposiciones raciales que se dictaron contra ellos en los distintos concilios de la ciudad de Toledo -en especial bajo el reinado de Egica. Es por eso por lo cual muchos historiadores suponen -generalizando en demasía- que la invasión musulmana,  para  el elemento hebreo,  suponía la llegada de un libertador de ese yugo. Esta idea del judío pro-musulmán servirá luego (incluso hoy) como disculpa del  odio al judío, al que, además de deicida, tratan de traidor político.

Ahora bien, hay que recordar -e incluso para muchos , hacerles saber por primera vez- que las crónicas inmediatamente posteriores a la invasión , tanto musulmanas como cristianas, no hacen mucha mención de la llegada de los mahometanos a la Península Ibérica;  habrá que esperar hasta el S XIII (unos cuantos siglos más tarde del S VIII) con los escritos de Lucas de Tuy y Rodrigo Jiménez de la Rada, para tener un relato más detallado y, dado su papel de panfleto político pro-monárquico, verosímil, que no por eso verídico.

Lucas de Tuy, el Tudense, clérigo leonés fallecido en 1249, a petición de la reina Berenguela de Castilla (hija de Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet y esposa de Alfonso IX) redactó en 1236 el Chronicon mundi, una historia que abarca desde los orígenes del mundo hasta la conquista de Córdoba por Fernando III el Santo en 1236. De esta pluma surge la idea de que Tariq urde una emboscada contra los cristianos visigodos  cuando iban en procesión a la iglesia de Santa Leocadia, extramuros, y que esa emboscada fue posible por la presunta e inestimable ayuda de los judíos. Esto, sin embargo, no es lo que cuentan las fuentes árabes de Ahmad Al Razi , alias  Al-Tariji (el Cronista), fallecido en Córdoba en 955,  el cual  dice que los cristianos salieron huyendo de Toledo antes de que llegaran las huestes de Tariq. Estas diferencias en el relato dan qué pensar: ¿por qué Al Tariji  iba a pasar por alto la oportunidad de contar un triunfo de los musulmanes prefiriendo narrar la cobardía visigoda de la huida? ¿Acaso El Tudense para justificar esa huida recurre a la victimación usando a los judíos como chivo expiatorio? (Recordemos que quien encarga la crónica,  Berenguela, era hija de Alfonso VIII, que durante años mantuvo amores adúlteros  con una judía toledana, Rajel La Fermosa, y los cristianos consideraron que por no centrarse en la política sufrió la gran derrota de Alarcos) Al Tariji no dice que los judíos ayudaron a los musulmanes abriéndoles las puertas de la ciudad sino que los árabes encomendaron a los judíos guardasen las puertas de la ciudad mientras ellos perseguían a los visigodos huidos. Lo cual es muy diferente a una traición: sencillamente , y temiendo por su vida si no obedecían a los musulmanes, los judíos guardaron las puertas a posteriori, no las abrieron a priori.

Cronicon Mundi, El Tudense

Jiménez de la Rada , arzobispo de Toledo de origen  navarro,  muerto en 1247, en su Historia de rebus Hispaniae, tomo III, no sigue al Tudense con el asunto de la presunta traición de los judíos, sino que , al contrario, de lo que habla a este respecto es es de la huida de los visigodos hacia las montañas de Asturias o hacia la localidad de Amaya,  con las reliquias santas de su cristianismo, que luego serán las reliquias de la monarquía asturiana, heredera de la visigoda, y que derivará , con el reino de Galicia, en el Reino de León, que será el que quiera recuperar Toledo como capital en la persona de Alfonso VI.

Jiménezde la Rada, en su labor historiográfica, es autor de  De rebus Hispaniae, también conocida como Cronicón de las cosas sucedidas en EspañaHistoria gótica o Crónica del toledano, en la que se describe la historia de la península ibérica hasta 1243.

Cronica Hispaniae , Jimenez de la Rada

Es decir, Toletum, que una vez conquistada por los musulmanes  va a ser Tulaytula, no fue tomada por Tariq con violencia, sino que la plaza fue tomada por capitulación. Exactamente igual como cuando Alfonso VI la reconquista en 1085 -eso sí, tras cuatro años intentándolo. La taifa de Toledo estaba gobernada desde 1075 por Al Kadir, que no tuvo más remedio que pedir ayuda a los cristianos ante el acoso del gobernante de la taifa de Badajoz. La población musulmana deseaba romper la alizanza con los cristianos; los mozárabes , junto con los judíos, no sólo eran partidarios de la alianza con Alfonso VI, sino que soñaban con la anexión. Toledo se rindió cuando les quedó claro que se respetaría a todos sus habitantes y sus bienes si los musulmanes abandonaban el alcázar.

Alfonso VI tomó como médico personal a uno de los más prominentes judíos de Toledo, Yosef Ha´Nasí Ferruziel, alias Cidellius -el pequeño Cid, el señorito- quien fue ganando la confianza política del monarca hasta hacerse su mayor consejero y favorito. Por él, numerosos judíos de Al Andalus, cuando llegaron los violentos almorávides, pasaron a engrosar la gran aljama toledana. Uno de ellos fue rabí Yehudá Ha´Leví.

Bibliografía básica:

«Relato de la conquista de Toledo por los musulmanes segúin las crónicas medievales, árabes andalusíes y cristianas «, Jean Pierre Molenat  (Homenaje a Ramón González Ruiz)  JP Molenat, del Centre national de la recherche scientifique de Francia, CNRS,  es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de las Bellas Artes y las Ciencias de Toledo.