LOS JUDÍOS DE TRUJILLO

Una judería de la cual apenas queda nada pero de la que sabemos bastante y que ha sido estudiada por Jaím Beinhart


La Muy Noble, Muy Leal, Insigne y Muy Heroica Trujillo , hoy en la provincia de Cáceres, desde 1528 fue la capital de la provincia de Trujillo, integrada como partido de la provincia de Salamanca en 1591, hasta la creación de la provincia de Extremadura en 1653. Patria chica -o enorme- de Fco de Pizarro, conquistador de Perú, o Fco. de Orellana, descubridor del Amazonas.

Los judíos – los Bueno, Machorro, Cohen y Haluzo- llegan a Trujillo en la segunda mitad del S. XIII. Posiblemente provenían de la cercana Mérida, ciudad romana en la que recalaron muchos habitantes de la diáspora romana tras la destrucción de Jerusalén por las legiones de Tito en el  70 dec. (De hecho en el arqueológico de Mérida hay epigrafía al respecto)

Los judíos de Trujillo viven su esplendor en el S XIV  pero  en el  S XV sufren ese largo  y paulatino deterioro que culmina en la expulsión. Ya desde 1480, construida la muralla de la judería, se restringe la entrada y la salida de ella :  quien sale a vender en la Plaza Mayor debe hacerlo con una rodela roja en el ropaje , para que le distingan del cristiano, y dando un buen rodeo para no molestar a los antisemitas.  También prohibieron a mercaderes de Toledo y  de otras ciudades entrar por la puerta de la judería su género.

La Rinconada

La judería nueva estaba en lo que entonces se llamaba La Rinconada, también llamada plaçuela de los judíos -hoy Corral del Rey- que era donde vivían  los Cohen; esta familia,  afín a los Pizarro y los Chavez, dueña  del monopolio del comercio de paños,  era propietaria de una posada donde, según Marciano de Hervás, se alojaba el deán de Plasencia, Diego de Jerez,  natural de Illescas,  durante los tres primeros años que vivió en la población. También se sabe que la posada era frecuentada por otros jerarcas eclesiásticos avenidos a los Cohen, canónigos principalmente, pero hasta el nuncio del Papa. Los Cohen, dado su bienestar económico, tenían sus enemigos, tanto judíos -los Barchilón, entre otros-  como cristianos. La situación de acoso era tal que pidieron protección y en febrero de 1485 consta que la corona expidió carta de protección a nombre de Salomón, Yuçá,Çague, Abraham, Jacob y Mosé Cohén.

La sinagoga estaba en la calle hoy llamada  Tiendas , 8, que  se corresponde con un actual comercio conocido de los lugareños.  En su interior  se conserva la puerta de entrada a la sinagoga y tres arcos que podrían corresponder a tres naves que se suponen eran el Talmud Torá de la institución. La dueña no tiene problemas en enseñarlo y dice que algunos van especialmente a rezar .

A finales del verano de 1491 las tensiones dentro de la comunidad hicieron que se personaran en el templo el alcalde y el alguacil, lo cual,  lejos de apaciguar los ánimos,  enardeció el ambiente entre las tensiones de los Cohen y los Pizarro con los Barchilón y los Alfandary. LLegado octubre se volvieron a enfrentar Meir Barchilñon, y su hijo Frayme, además del rabi Moshé Alfandary, Bueno, Barsilay , Culeman Abenaex y David Alfadnary , por la construcción de una escalera dentro de la sinagoga. La cual no se llegó a construir porque en poco tiempo recibirían la noticia del edicto de expulsión o conversión. Parece ser que en el entuerto Barzilay abofeteó a un Cohen. Todo generado  por asuntos de pago de impuestos para la campaña de la toma de Granada, no por la escalera en sí. En diciembre se confiscaron bienes a los Cohen. La sinagoga fue donada por los reyes católicos a la orden de los dominicos, que extendió su convento de Sta Isabel por sobre la judería.

Otros elementos patrimoniales hebreos son la lápida de estructura trapezoidal de doña Orositi, preservada en el sótano del ayuntamiento, y la lápida de rabí Yishaq ben Habib, propiedad de las hermanas Martínez.

Los judíos trujillanos que optaron por la conversión serían luego represaliados por el tribunal de la Inquisición de Llerena, hoy en Badajoz.