
Historia de Salvador Rosental y los Dainow-Dicker, médicos judíos que de pronto se encontraron represaliados por la Guerra Civil Española en Orense, Galicia.
Salvador Rozental Lerner , moldavo de 1908 fue un médico que ejerció en Galicia allá por los años 30. Pero como a tantos otros, se le cruzó en medio la contienda fraticida. Lo mismo les pasó a la familia Dainow Dicker, que escaparon de la guerra civil en la Plaza Mayor de Orense y acabaron todos en el campo de concentración francés de Drancy, en la redada parisina del Vel D´hiver.
A fines del S XIX, los progromos zaristas del Imperio Ruso se hiceron ya insoportables para muchas familias judías que decidieron emigrar a Estados Unidos o Argentina, entre otros sitios; una significativa cantidad de ellos se instaló en Ginebra, donde se formaron en su universidad como abogados, médicos y demás oficios liberales. Nadie sabe por qué algunas de esas personas decidieron instalarse en Galicia a principios del S XX.
Salvador Rozental, no obstante, se formó como odontólogo en la Universidad de Madrid. De él, si sabemos por qué se instaló en A Coruña: en 1929 se casó con una Dainow -Leia- hermana de Volodia Dainow Wilensky. Leia también era dentista. Se puede enocntrar la publicidad que pagaba en diferentes periódicos de la época. Salvador , a principios de la Primera Guera Mundial, emigró a Perú, y de allí pasa a Galicia, para irse a estudiar odontología a Madrid y al regresar casarse con Leia, la hija de Volodia y de Marie Dicker.
Su consulta estaba en la PLaza Mayor pero fueron creciendo y abriendo sucursales por pequeñas localidades -Ribadavia, Verín- que regentaban familiares ( Zilbermann, Clara H. Dicker y muy posiblemente Rozental) En 1936 tenían consulta en Celanova. Lo sabemos porque en el expediente de incautación de material odontológico de Volodia Dainow hay un documento de 1938 en el que se hace referencia a Incautación de material “del Gabinete Dental instalado en la villa de Celanova, del cual era propietario un dentista ruso…” Se acompaña de una lista detallada y precisa de todo lo incautado: sillón dentista, torno de dentista, fresas de empaste, dientes de porcelana, gatillos de extracción, estiletes; lo expoliado se destinaba a hospitales militares franquistas. Lo mismo ocurrió a los demás , (Kuper, Zbarsky, Kuperstein, Selbmann, Lindner.
Los Dainow Dicker, represaliados de muchas formas, se exilaron en París. No suponían que les esperaba el nazismo. Salvador , después de luchar en Jaén y trabajar como intérprete para las Brigadas Internacionales, marcha a América, y se casa en Bogotá con otra judía, Ruti Klinger. Fue fundador y secretario de la Fundación Sionista de Colombia en 1942, además de Cónsul Honorario de Israel en Bogotá. Desarrolló una una importante actividad en favor da creación del Estado de Israel a través de la “Agencia Judía”. Gracias a esta organización se trasladó a Nueva York donde trabajó de forma activa en las Naciones Unidas. Salvador Rozental falleció en Miami en 1993.
El año pasdo se hizo un homenaje a los Dinlow Dicker en Galicia. Asistió una nieta suya, Kuky. POr ella sabemos que Miguel, su padre , regresó en 1949 a Orense para volver a ser dentista. Falleció en 1975. Volodia sólo regresó de visita.
David Simón