LOS NIÑOS DE OSLO

Una terrible página de la olvidada  historia de los judíos de Túnez : veintiocho criaturas inocentes  que iban a tener un gran futuro.


20 de noviembre de 1949 es una fecha que el mundo judío de Túnez , allí donde esté, no olvidará jamás.

Desde 1881 y hasta 1959, Túnez fue un protectorado francés que,  durante  la Segunda Guerra Mundial,  en tanto que territorio de Francia, permaneció bajo el régimen pro-nazi de Vichy. Las consecuencias de este hecho político de Francia sobre la judería tunecina son innumerables. Pero al acabar la guerra europea, esa judería mediterránea, sefardí, aún se tendrá que enfrentar a otros odios. Cuando en Israel se declara la institucionalización burocrática del estado, los judíos tunecinos, como los demás judíos de países de preponderancia musulmana, sufren una violencia y degradación que durante años ha sido marginada de la historia.

En Alemania, cuando los jóvenes judíos fueron sufriendo en sus carnes las restricciones estudiantiles y laborales contra los judíos, se formó un movimiento sionista juvenil llamado Aliat Ha´Noar, lit. La Subida del Joven. Dependía del  American Jewish Joint Distribution Committee , el Joint. La primera misión de Aliat HáNoar en el mundo sefardí fue en Marruecos, en 1949: 200 niños judíos pasarían por un acuerdo con el reino de Noruega para ser tratados de tuberculosis en un santorio de Oslo, y después harían aliá a Israel.

Las misiones de evacuación de niños judíos se extendieron a Túnez, donde la gran mayoría de los niños escogidos no lo fueron por estar enfermos, sino por ser de familias pobres.

El 20 de noviembre de 1949, dos aviones DC-3 de la compañía Aero Holland despegaron de un aeropuerto cercano a  Túnez. Uno de ellos aterrizó  en Oslo. El otro avión tuvo  que realizar un aterrzaje de emergencia en el aeropuerto de Bruselas-Zaventem para reparar la radio.  A bordo de ese avión había 28 niños, la mayoría de ellos de 8 a 12 años, además de  siete escoltas y  la tripulación.

Alal

Llegando a Oslo, el piloto se encontró con una densa niebla. Hizo descender  el avión mientras  sobrevolaba  un terreno montañoso. Cerca de Hurum, una de las alas del avión golpeó  contra un árbol. El avión continuó otros 60 ms.  y  entonces se estrelló , provocando el estallido de los tanques de combustible.

Después de 42 interminables horas de búsqueda en aquella zona montañosa de Noruega, se llegó al lugar del accidente.

De todas las personas que había en el avión, sólo una  había sobrevivido. . Un niño- Yitzjak Alal, de 12 años. Tres hermanos suyos perecieron en el siniestro. Es decir, el niño estuvo solo entre los restos del accidente casi dos días.-Bendita sea por siempre jamás la memoria de estas criaturas y de sus acompañantes adultos.

El impacto en las noticias internacionales fue sobrecogedor.  El secretario del Partido Laborista de Noruega, Håkon Lie, comenzó una recaudación de fondos para construir una aldea noruega en Israel. Los fondos  recaudados se utilizaron para ayudar a construir el moshav Yanuv.

Yitzhak Alal se hizo mundialmente famoso, ya que su historia se publicó en periódicos de toda Europa y los Estados Unidos. Su habitación en un hospital noruego se llenó de cartas y telegramas .  El rey de Noruega le envió una bicicleta como regalo, mientras que el resto de noruegos imitó la acción  y recibió muchos juguetes  en nombre de niños noruegos. Más tarde,  una vez recuperado de sus heridas, Alal emigró a Israel en barco. Era abril de 1950 y  fue recibido por el ex Jefe de Estado Mayor israelí, el general Yaakov Dori. Alal se estableció en Yanuv. También muchas familias de los niños  fallecidos , cuando emigraron a Israel, se establecieron en Yanuv.  Alal cambió su nombre a Yitzhak El-Al.

En Yanuv se convirtió en pastor, se casó y tuvo seis hijos. Luego trabajó para el Servicio de Prisiones de Israel durante 18 años. Murió de cáncer en 1987.

Un monumento a las víctimas se ha levantado en el lugar del accidente. Está simbólicamente cercado y decorado con Estrellas de David. En Israel, se construyó un monumento a las víctimas en Yanuv, pero que no fue pagado por el estado de Israel, sino por una asociación de amistad noruega con Israel,  Venner av Israel i Norsk Arbeiderbevegelse. También existen memoriales en Netivot y Netanya, y en este último lugar hay un jardín de infancia en Netanya  que como nombre eligió llamarse Los Niños de Oslo.

En el moshav hay un pequeño museo en su memoria y sus familiares