LOS PARDO

Dinastía rabínica hoy repartida por todo el mundo pero con preponderancia entre Ragusa, Venecia , Amsterdam y Londres.


 En latín, al leopardo se le llamaba «Panthera Pardus» (Pantera, del griego pan (todo) y ter (bestia, fiera) En español, ese «pardus» derivó a «pardo» , significando del color marrón, del color de la tierra, del color del pelaje de los osos. El adjetivo se aplicó a judíos llegados a la Península Ibérica en tiempos de su conquista por el Imperio Romano por el color acetrinado de  la piel de los hebreos. Sólo en Galicia se cuentan hoy más de once mil.

 El primer Pardo célebre del que tenemos noticia es r Yosef Pardo, nacido en Salónica a mediados del S XV, es decir, segunda generación de sefardíes del Imperio Otomano. En 1589 dejó la Península Balcánica para pasar a la Península Itálica y se radicó en Venecia. En 1597, Yaakov Tirado, de Amsterdam, le invitó a ser jajám de la recién crada comunidad sefardí de Amsterdam, donde vivirá el resto de su vida. Allí, fundó la  Hermandad de las Huerfanas (sic) , hoy llamada Santa Compania de Dotar Orphas e Donzelas. Casó con Reyna, que le dio tres hijos. El primogénito, Isaac, murió en Uskup , hoy Turquía. El segundo, Abraham, murió en Jerusalén. Y el benjamín, David, falleció en Amsterdam. Hijo de éste fue r Yosef Pardo, que fue jasán en Londres y falleció en 1677. Autor de un compendio del Shulján Arúj que tituló «Shulhan Tahor«. (ver aquí)  Yosef Pardo fue padre de Rajel, casada con Emanuel Baruj en Londres, y de David (editor de la obra del padre) , casado con Ester Benatar.

 Yosef Pardo El Viejo murió en Amsterdam en el Rosh Jodesh de Marjeshván del año 1619. Fue enterrado en Amsterdam y en su misma tumba está su hijo , el jasán de Londres.

A finales del S XVI nació  en Vencia rabí Jacob Pardo de Ragusa -que es el nombre antiguo de lo que hoy conocemos como Duvrovnik. Fue rabino de su ciudad natal,  poco después de haberse creado el que sería el primer gueto del mundo. Gran sermonista y paytán, en Venecia fue padre el 29 de marzo de 1719 de un hijo al que llamó David. Al acabar los estudios, David Pardo dejó Venecia y se fue a Ragusa, pero no se quedó allí, sino que pasó, primero, a Sarajevo, y luego a Split (Croacia) , donde r Papo le había encarcado dirigir una yeshivá. A la muerte del sucesor de Papo, Pardo fue elegido rabino de Split y entre sus discípulos contamos a Shabbethai Ventura, David Pinto y Abraham Curiel. Luego pasó a ser rabino de Sarajevo; ya mayor, pasó a Jerusalén , donde falleció. Nos queda de él un gran comentario a Rashi, publicado en Venecia y un gran número de obras más.

 David Pardo, estando en Split, se casó con una mujer que fue también algo así como su secretaria en la labor editorial de las obras que escribió. Fueron padres de cuatro hijos: Jacob, Isaac, Abraham -que se casó con una hija de HA ´JIDÁ – También tuvieron una hija.

El hermano de Jacob Pardo de Ragusa, Isaac Pardo,  fue rabino de Sarajevo, autor de «To’afot Re’em» (Salónica, 1801), un comentario sobre la responsa de R. Ahai de Shabja, con un índice de los diferentes responsa.

El contacto con Ragusa no se perdió. Jacob Ben David Pardo fue allí rabino en el S XVIII. Allí escribió su obra «Marpé Lashón» (Curación de la Lengua) publicada en Venecia en 1780. También escribió poemas para niños y hasta un piut por un terremoto que sufrió la ciudad.

Descendiente suyo fu Jacob Vita Pardo, nacido en Ragusa en 1822, y fallecido en 1843 en Padua, a donde fue para estudiar en su  Collegium Rabbinicum. Su cuerpo no fue trasladado a Ragusa para enterrarlo sino a Verona. No le dio tiempo a terminar su comentario a Miqueas.