LOS PICCIOTTO

 Historia de una dinastía  de la alta burguesía sefardí que,   de Alepo y Alejandría,  regresó a Sfarad para entroncar con la familia del rey de España (que no con la familia real)


Los Picciotto -término en italiano que significa muchacho,,  ragazzo-   son una importante familia sefardí que en un principio se instaló en Livorno y Venecia, para luego llegar a  Jalab ( Alepo en lenguas occidentales), de donde algunos pasaron a El Cairo. Más tarde con los avatares sufridos por los judíos a mediados del S XX  en países de mayoría musulmana, aparecen predominantemente en Estados Unidos.

Se distinguieron por su prominencia comercial, la  representación consular de numerosos países durante más de un siglo y también por  su filantropía y patrocinio comunales.

La presencia de la familia en Siria -en Jalab para mayor exactitud-  arranca en  1730, cuando Ilel Picciotto  y su hermano cantante,  Daniel  establecieron  una sucursal del negocio familiar en Livorno en Alepo. Ilel ,  uno de los seis hijos de Samuel y  Yudaica, nació el 25 de junio de 1711. Casó con Anna (Jana) , que era hija del rabino Moshé Malki, de Constantinopla. Tuvieron tres hijos: Jai Moshé ( famoso por sus sermones hebreos, que recogió por escrito) Cavaliere Raphaele y Yudaica de Ilel. Daniele, el hermano de Ilel, se casó con una mujer que  se llamaba Yudaica de Ilel, puede ser su sobrina, o como era habitual, una prima, con la que tuvo cinco hijos. De estos ocho Piccioto niños de estos dos hermanos parte en el S XVIII toda la rama Picciotto de Alepo.

Leon David de Picciotto, fallecido N.Y. en 1917, hijo de Ilel de Eli

Jai fue padre de Rapahael  Moshé de Picciotto, que fue en Alepo cónsul de seis países durante 50 años, y que benefició mucho a la comunidad judía de su ciudad;  y murió en Tiberias, donde murió en 1837, cuando terremoto. Su hijo quedó en Alepo, con el multi-consulado.

Cavalliere Raphaele, (hijo de Ilel I) casó con Rachele y tuvieron un  hijo,   Ezra, que se casa con su prima Anna,  hija de Jai. Tuvieron un hijo llamado Raphaele di Ezra, padre de Samuele, que será quien extienda la rama familiar en Beirut, donde muere en 1874, tras haber concebido seis hijos.  Uno de ellos,  Ezra II,  será quien abandone Beirut y se instale en Alejandría, Egipto, iniciando allí otra rama de la saga.

 

Este Ezra de Alejandría será el padre de Yosef Eli de Piccioto Bey, nancido el 15 de abril de 1872, que será el primer senador judío de Egipto, gobernando  Fuad I, que de rey que fue, en 1922, con el mundo británico y la Primera Guerra Mundial, pasó a ser sultán.  Yosef se dedicó a los negocios de exportación e importación, y se casó con Yehudit , de la banca Curiel. En 1920, fue elegido presidente de la Asociación de Comercio de Importación y , más tarde,  fue nombrado miembro del Consejo Económico de Egipto. Ese mismo año el rey Fuad I le dio el título de Bey.  De Picciotto  fue miembro activo del  Partido Nacional Egipcio, el partido Al-Wafd, y más tarde,  en el partido Al-Ittihad. En 1924 fue nombrado por el rey Fuad miembro del Senado egipcio:  el primer senador judío en Egipto. A petición de De Picciotto, el Senado egipcio decidió, según informes de prensa, no celebrar reuniones el sábado. Se desempeñó como senador egipcio hasta 1930. Y esto, por raro que parezca, no era obstáculo para también apoyar el sionismo en Eretz Israel, participando de las distintas asociaciones alejandrinas; de hecho era el gabay de la sinagoga mayor de Alejandría. En sus últimos años luchó porque no se implantara el fascismo europeo en Egipto. Falleció en 1938, sin ver a dónde llegó ese fascismo. Pero sus hijos sí lo vieron.  Renée falleció en París en 1959. Celine en Lausana en 1979, como Daniel, que lo hizo en 1889. O Aimée , en 2002, el mismo año en que falleció Fabio, el hijo de Celine, pero en Petaj tikva, Israel-.

Cavalliere Raphael y Rachele  fueron padres de Raphaele di Picciotto, que casó con Mazal, padres de Ilel Elia, que se casó dos veces; con una de sus esposas tuvo a Rapahel de Ilel, padre de Fernando, que nació en 1914. Se casó con Edith Rothemberg, padres en, El Cairo,  año de  1942, de Elenora (Nora) .

Nora  trabajó como modelo y relaciones públicas de la industria cinematográfica de Egipto y se casó con un señor con quien tuvo dos hijos en los años  60. Pero el 25 de enero de 1977 se casó de nuevo, con el príncipe polaco Adam Karol Czarorisky, que nació en Sevilla el 2 de enero de 1940 porque los descendiente del Gran Duque de Lituania se refugiaron del nazismo en 1938 en Sevilla y  madrileña  había nacido su madre, la princesa María de los Dolores de Borbón y Orleans, hija de Carlos de Borbón-Dos Sicilias. Es decir, la madre de Adam Karol, tía de Juan Carlos I de España, o lo que es lo mismo, Nora Picciuto se casó con un primo del actual rey emérito de España. Además, recordemos que la reina Sofía, cuando su familia fue exilada, estudió dos años en el mejor colegio de Alejandría, la ciudad donde nació Nora Picciuto, y que entonces reinaba en Egipto Faruk I, el hijo del rey Fuad I, que había nombrado senador a Yosef Picciuto.

La  princesa  Nora Czartoryski dio a luz en 1979 a la princesa Tamara y en 1986 al divorciarse de Adam, pierde todos los títulos -ya no es Su Seran Majestad- pero adquiere el de baronesa al casarse en erceras nupcias con el barón  Steven Charles John Bentinck, nieto del barón Thyssen-Borneszmiza (sobrino de quien fue esposo de la baronesa Thyssen, la modelo y hoy galerista Carmen Cervera) Del barón también se divorció en 1996 y tampoco conserva el título,  pasando a ser la Sra. Picciutto. 

Su hija, la princesa Tamara Laura María de los Dolores Luisa Fernanda Victoria y Todos los Santos Czartoryski y Picciotto es modelo y presentadora de televisión, ya que sus padres -ante su rebeldía juvenil-cortaron su manuntención. Limpió establos de caballos,  donde a veces tuvo que dormir.  Consiguió entrar en la televisión presentando un show de kick boxing y haciendo un reallity show de aristócratas  en la televisión australiana;  y en Sky One, en el reallity “El circo de las celebridades”.

  Otro de los muy conocidos  Picciotto de Alepo fue Ilel III, hijo de León David y NIzha, con quien tuvo siete hijos,una de las cuales,Germaine, casó con un Modiano , Marcel. Ilel falleció en Alepo en 1917.

Puesto que cada miembro de la familia tuvo en cada generación una medida de seis hijos, el árbol genealógico de toda la saga es enorme.

 

La familia de Ezra Picciotto