LOS PINTO

Una de las mayores dinastías rabínicas del mundo sefardí a través de todos los tiempos, hasta la actualidad.


Los dinastía de los Pinto llegó a Sefarad al final de la época rabínica de los Gaones, cuando las academias talmúdicas de Sura y Pumbedita viven su decadencia babilónica –  principios S XI dec- y los sabios de la exilarquía van pasando a la Península Ibérica para desarrollar la era rabínica de los Rishoním, los primeros (en administrar la sabiduría talmúdica fuera de Babilonia) Concretamente estamos hablando de Sharira Ha´Gaón, reunido con sus padres en el año de 906, teniendo él cien años de edad y siendo presidente de la yeshivá de Pumbedita y descendiente de la Casa de David. Le sucedió su hijo, Jai Ha´Gaón, a quien a su muerte Ibn Gavirol le dedicó cuatro poemas. Shmuel Ha´Naguid fue su discípulo.

Los Pinto se asentaron en muchos lugares distintos, pero su centro fue la pequeña ciudad de Pinto, a unos 20 kms de Madrid. Con el decreto de expulsión castellano-aragonés partieron hacia Portugal, pero poco después, con la expulsión lusa,  se dispersaron por muchos lugares, por ejemplo a Constantinopla y de allí a Siria (r Yosiahu Pinto fue rabino mayor de Damasco a principios del S XVI) Otros miembros de la familia, también vía Portugal, se fueron para  a Amsterdam, donde todavía se puede visitar  LA CASA DE LOS PINTO  Fueron allí una de las más ricas familias de los Países Bajos.

Un bisnieto del rabino Yosiahu de Damasco fue r. Shlomo Pinto, que  se casó con la hermana del rabino Admor Khalifa Malka, zt ”l, de la ciudad de Tetuán. El rabino Khalifa era conocido como un gran tzadik, que servía a Ha´Shem en santidad y pureza. También era famoso por realizar milagros y se sabía que sus bendiciones se hacían realidad. Después de que el rabino Shlomo Pinto se casara con su hermana, los dos rabinos se convirtieron en socios , disfrutando de mucho éxito en sus esfuerzos.
En la ciudad de Agadir , en la costa atlántica,  r Shlomo Pinto , que tuvo diez hijos,  fue padre de Jaím Pinto, nacido el 15 de tamuz de 1749. Será un gran rabino, pero su padre no lo verá  porque se reunió con sus padres cuando el niño estaba a un año de hacer su bar mitzvá.

Por aquel entonces un terremoto destruyó el puerto de Agadir, por lo que construyeron uno nuevo en Mogador (Essaouira) y muchas familias, los Pinto entre ellas, se mudaron a este nuevo epicentro económico de la comarca. Allí, un pariente suyo, r Meir Pinto trabajaba como agente para el Protectorado Francés. Adoptó al huérfano y lo puso a estudiar con r Bibas. Su dedicación al estudio le convirtió no sólo en un erudito sino en una referencia cada vez más internacional -recibía cartas de muchos lugares pidiendo les incluyeran en sus milagrosas  preces;  las puertas de su casa estaban abiertas durante todo el día para todos, ricos o pobres, y aunque a él no le sobraban medios, hacía esfuerzos por ayudar a cada persona que se volviera hacia él, como haría  un padre con su hijo. Era tal su humildad que cuando murió su maestro y la comunidad le pidió sucederle en el liderazgo de la comunidad, él no aceptó. Luego, dada la insistencia, sí tomó el cargo, ayudado siempre por su asistente personal, David Jasán.

Escribió muchas obras sobre diversas materias pero como no llegó a publicarlas muchas de ellas acabaron por perderse. Piutím y responsas que se registraron en archivos de otros rabinos sí se han publicado.

Su casa, un edificio de tres pisos, tiene el segundo dedicado a sinagoga y aún sirve como tal para los muchos peregrinos que la visitan. A continuación un video de la hilulá del año 2018, donde es fácil percibir la importancia del evento.

El rabino Jaim Pinto se desempeñó como jefe de la Corte Rabínica de Mogador y sus alrededores durante más de 70 años.  Murió el 26 de Elul del año  5605 (28 de septiembre de 1845) a la edad de 96 años .  Prometió el día de su muerte a sus discípulos, que cualquiera que mencione su nombre el día de su hilulá tendrá respuesta a su oración.

R Hadan

Rabi Jaim Pinto Ha´Gadol (El Grande) tuvo un hijo, Yehudá, que heredó de su progenitor la bondad y generosidad y que es conocido como r. Ha´Dan (el que juzga) En 1863 recibió la visita de Sir Moses Montefiore, que había llegado para interceder ante el gobernador de Mogador para mejorar la siutación de sus judíos. Falleció en 1881 y está enterrado en el nuevo cementerio de Mogador.

Tuvo en 1865 un hijo, al que llamó como el abuelo, y que por eso hoy es conocido como r Jaím Pinto Ha´katán (el pequeño)

Dedicó su vida al estudio y la caridad de forma completa, como había visto a su padre y como sabía había hecho su abuelo. En la última parte de su vida se mudó a Casablanca,  en cuyo cementerio fue enterrado tres años después de haber llegado. Año de 1937. En tan poco tiempo en esa ciudad regeneró la vida judía como nadie puede imaginar y hoy es recordado porque en las comidas de Shabat se entonan sus piutím.

 

Veinte años antes que él llegó a Casablanca su hijo, r. Moshé Aharon Pinto, nacido en 1912 y fallecido en 1985. El hijo de éste es rabi Hanania David Pinto, a su vez padre de cuatro grandes rabinos.  r Hanania David Pinto es líder de 17 centros religiosos, así como de muchas escuelas diseminadas por Francia, Estados Unidos, Canadá, Argentina, México, Israel, Brasil, Inglaterra, y en Nueva York tiene el conocido centro Hevrat Pinto, desde donde se publican numerosas obras , entre otras muchas actividades de lo que puede ser considerada la mayor organización religiosa de los sefardíes actualmente.