LOS SEFARDÍES EN LA GALICIA POLACA

Los sefardíes no sólo salieron a comerciar por todo el Próximo Oriente, sino que también lo hicieron por Europa.


El gran pintor Lev Pasternak -nacido en Odesa, hoy Ukrania- (padre del Nobel de Literatura 1958,  Boris Pasternak, autor de «Dr. Zhivago») se casrteaba bastante asiduamente , en ruso, con el poeta nacional de Israel,  Jaím N. Bialik – también nacido en Ukrania. En una de esas cartas, el pintor le reveló al poeta una confidencia: «Nosotros, los Pasternak,  somos sefardíes.»

La anécdota sorprende a muchos. En un principio podría pensarse que es un hecho aislado, una casualidad de la vida ,  pero tan  sólo es un caso más de los muchos  que documentan la presencia sefardí en latitudes no habituales para comunidades sefardíes.

Salomon Włochowicz, por ejemplo, cuyo apellido no tiene visos de ser muy latino, era  llamado «Szafardi»;  nacido en Italia, a principios del S XVII se desempeñó como agente judicial en Cracovia, la capital polaca en el oeste de Galitzia. Los médicos sefardíes Salomon Calahorra (de Italia) e Isaak Hispanus , se establecieron en Kazimierz, una ciudad adyacente a Cracovia, en el siglo XVI. Algunos descendientes de los Calahorra, más tarde vivieron en Cracovia, incluyendo a Aaron y Mendel Kalahora en el siglo XVIII;  otros se mudaron al este, a Kremenets, en Volhynia, en la Ucrania moderna. Izaak Aron Kolhory, un descendiente de Calahorra, murió en Cracovia en 1833. Muchos miembros de la familia  Bondy , también sefardíes,  residieron en Cracovia durante el siglo XIX, como Frimet Bondy, que se mudó a Brzesko después de casarse con Salamon Isaak Brandsdorfer, o como Benjamin Bondy, cuyo nacimiento en Kraków se registró en 1889. Y toda esta gente, suponemos, tuvo descendencia. 

Todos estos datos están sacados de las investigaciones de la  Sociedad de Genealogía Judía de Toronto,  en su publicación, «Shem Tov» (que literalmente significa Buen Nombre, pero que es un término que se usa para el cabalista que ha accedido a la comprensión de Ha´Shem, El Nombre (por antonomasia)

Judíos sefardíes  de Turquía, muchos de ellos mercaderes, llegaron a Galitzia a partir de 1567. Algunos de estos sefardíes tienen nombre propio:  Abraham de Mosso (y sus hijos Moisés y Mordejai), Jaim Kohen, Jakob Sydis y David Passis (que habían vivido en Pera), socio de  una sociedad comercial para comerciar vino en la gran ciudad de Lwów (hoy L’viv) gracias a un trato especial otorgado por el rey polaco Segismundo II a todos los agentes de Joseph Nasi, un estadista sefardí del Imperio Otomano. Muchos de los antepasados ​​de los miembros de  esta  asociación habían vivido en Portugal, al igual que los antepasados ​​de otro comerciante de L’viv, Jacob ben Raphael. Varios judíos de Venecia también comenzaron a comerciar  -con vino y especias- en L’viv.

 Alexander Beider, también instalado en Galitzia,  describe «docenas de familias judeo-turcas», algunas de las cuales pertenecían a profesiones distintas del comercio y la medicina. El historiador judío galitziano Moses Schorr encontró  el rastro de sefardíes se asentaron permanentemente en Lviv .

El canciller polaco Jan Zamojski, que protegió a los comerciantes sefardíes hasta su muerte en 1605, fundó la ciudad de Zamość,  en Polonia,  en 1580,  e invitó a los sefardíes a establecerse allí a partir de 1588. T enían raíces en España y Portugal y habían vivido en el Imperio Otomano (particularmente Turquía), los Países Bajos (en ese momento incluyendo Holanda y Flandes), Braunschweig, Alemania y Venecia, pero todos fueron arbitrariamente llamados «Italikus» por el polaco. Construyeron su primera sinagoga en madera desde 1590 hasta 1603 en la calle Żydowska (ahora Zamenhofa), reemplazada por una sinagoga de ladrillo construida entre 1610 y 1618 en la misma calle . Los sefardíes estaban exentos del impuesto judío que  los Ashkenazim tenía que pagar. Sus apellidos incluyen a Zacuto, Castiell, Marcus y de Campos, entre otros. Algunos de ellos eran comerciantes de diamantes y telas, mientras que otros eran  médicos. Las familias crecieron por aumento natural, y los recién llegados sefardíes continuaron llegando a Zamość en la década de 1630, pero otros se fueron. 

Los matrimonios mixtos entre los sefarditas de Zamość y Ashkenazim comenzaron en la década de 1640. Entre ellos, Jana de Campos se casó con el Ashkenazi Yaakov Bar;  la hija de Samson Manes se casó con el ashkenazi Moshe ben Avraham, y una mujer sefardí se casó con Ashkenazi Lazer ben Nachman. Algunos judíos con nombres identificables como sefardíes aparecen en los registros de la ciudad durante décadas más, un ejemplo tardío es Moshe Zacuto que estaba buscando una casa para comprar en 1691.

La ciudad de Lublin ,  a 89 km al noroeste de Zamość, presenta documentación de  Moses Montalto, un médico sefardí cuyo apellido muestra algunos orígenes de Italia y que tenía parientes cercanos de Portugal; fue una persona fundamental  en la construcción de una sinagoga sefardí en Lublin en la primera mitad del siglo XVII.

Dos inmigrantes judíos de España construyeron una sinagoga en Przemyśl, una ciudad en el sureste de Polonia, cerca de Ucrania, a 98 km al oeste de Lviv, en el siglo XVI.

 En 1942 los nazis destruyeron algunos edificios de la ciudad, incluidas otras sinagogas, pero la sinagoga sefardí permaneció de pie, aunque con daños en su interior. Fue renovada más tarde y desde 1995 alberga el Museo de los Judíos de Galicia.

En 1630, Krzysztof Gołuchowski concedió permiso a los judíos españoles para establecerse y trabajar en la ciudad que poseía, Chmielnik, a 85 km al noreste de Cracovia, aunque no fueron los primeros judíos en vivir allí. La sinagoga sefardí en Chmielnik fue construida en 1638.

Las migraciones sefardíes a Husiatyn, ciudad en el este de Galitzia,  en la Ucrania actual, al sureste de Tarnopol y al sudoeste de Khmelnytskyi, se produjeron significativamente más tarde en ciudades occidentales como Lviv y Zamość. Los judíos de Turquía y Salónica frecuentaban los mercados y las ferias de Husiatyn. Algunos de estos mercaderes decidieron establecerse permanentemente en Husiatyn, y existen referencias a mercaderes judíos de Tesalónica en documentos después de que el Imperio Austríaco adquiriera  Galitzia en 1772. Varios de sus apellidos salpican los registros vitales de Husiatyn y las ciudades cercanas. Un ejemplo es Algazi, un apellido entre los judíos en Turquía. La hija de Hersz Ber Algazi, Sura Algazi, nació en 1869 en Khorostkiv (entonces llamada Chorostków), una pequeña ciudad ucraniana a 29 km al noroeste de Husiatyn. El nombre fue escrito Algaze por las familias en los pueblos y aldeas ucranianos del suroeste de Hrymailiv, Kopychyntsi, Pidvolochys’k, Sadzhivka, Skalat y Stavki, y se deletreó Algase en Semeniv.

Los apellidos Spanierman, Spanier y Sfard tienen un significado obvio. Jossel Spaniermann y su esposa Zelde, residentes de Khorostkiv, dieron la bienvenida a su hija Bassie Feige Spaniermann en esa ciudad en 1865. Bassie se casó con Abraham Joel Fudim y, al quedarse en la ciudad, tuvo seis hijos (Samuel Boruch, Moses, Wolf, Sara Beila, Kreine, y Benzion) entre 1885-1892, al menos algunos de los cuales tomaron el apellido de su padre. Sura Spanierman de Khorostkiv se casó con Hersch Kopel y su hija Libe Spanierman de Khorostkiv se casó con Israel Friedman, con quien tuvo  un hijo, Schulim Schachne Friedman (nacido en 1895 en Kopychyntsi, entonces llamado Kopyczynce).  En Lyuboml ‘, una ciudad en el Oblast de Volyn al oeste de Ucrania al este de Lublin, varias familias judías fueron llamadas Sfard y algunas de ellas perecieron en el Holocausto (Berko, Moyshe y Yakov Sfard y sus esposas e hijos).

Otro apellido identificado como sefardí es Elion. Los registros de nacimientos y muertes de los años 1840 a 1890 revelan que los judíos llamados Elion vivían en la ciudad de Rzeszów (en el sureste de Polonia, al oeste de Lviv), así como en el pueblo de Nosówka, a 11 km al oeste. Los judíos sefardíes con el apellido correspondiente a Elion vivieron en Tesalónica entre los años 1800 y 1900.

Miriam Diniz nació en Zamość alrededor de 1625,  nieta de Iacobo ben Gedaliah Dionis, quien nació en 1540 en Fatih, un distrito dentro de Estambul, Turquía. Miriam era bisnieta de Ana Manrique de Lara Furtado, que nació alrededor de 1500 en Salamanca, España, y tatara-tatara-abuela  de Yacob Tam ben David Ibn Yahya, que nació en 1475 en Lisboa, Portugal. Aunque el padre de Miriam nació en Slonim, Bielorrusia, lejos de los centros culturales sefardíes, tenía el nombre judeoespañol Aloandro y otorgó a su hijo (nacido en 1620 en Zamość) el nombre de Aloandro, en consonancia con un sefardí  en nombre de  la tradición que permitió a los niños ser nombrados  a partir de nombres de parientes vivos. Miriam se casó con Perfet Charlap, un judío sefardí cuyo padre había nacido en Tesalónica.

El historiador y diplomático Szymon Askenazy, de herencia mixta sefardí-asquenazí, nació en 1865 en la pequeña ciudad de Zawichost, al suroeste de Lublin.

Los BItterman

Los antepasados ​​de Aaron Biterman vivían en Hrubieszów, Polonia, a 46 km al noreste de Zamość, cerca de la frontera con Ucrania. Su abuelo, Judah Lejb Biterman, nativo de Hrubieszów, informó a su hijo que sus antepasados ​​habían sido expulsados ​​de España en 1492 y emigraron a la región de Lublin alrededor de 1550. Miembros de la familia Cymet de Hrubieszów dijeron que los Cymets descendían de tres hermanos sefardíes que se marcharon España y llegó a Hrubieszów en el siglo XVI.

El investigador Alexander Sharon dice que algunos sefardíes se establecieron en las ciudades de Drohobych y Stryi, en el suroeste de Ucrania. El padre de Nahum Waldinger Yaar le dijo que algunos de sus antepasados ​​se mudaron de España a Polonia entre los años 1500 y 1600. El abuelo de Nahum, Avraham Waldinger, residía en Stryi y poseía un libro en el que figuraba una lista de todos sus antepasados ​​de línea masculina desde que habían estado en España.Avraham fumó un nargila (pipa de agua), que Nahum pensó que era compatible con sus orígenes no ashkenazis.

El padre de Arthur Kurzweil nació y se crió en Dobromil, una ciudad actualmente en Ucrania,  a 5 km de la frontera de Polonia,  al sur de Przemyśl y al suroeste de Lviv. La familia del padre de Kurzweil transmitió una tradición oral de que tenían antepasados ​​sefardíes que habían escapado de la Inquisición de España. La familia de Jacob Dov Berman de Kornytsya en el oeste de Ucrania tenía una tradición oral idéntica. Si el investigador Perri Reeder tiene razón, Kornytsya tenía varias familias sefardíes adicionales.

Las pruebas genéticas permiten a las familias con apellidos sefardíes o historias sefardíes obtener respuestas definitivas sobre su herencia en muchos casos.También revela conexiones sefardíes para las familias cuyos antepasados ​​vivieron en los años 1800 y 1900 en ciudades y pueblos que alguna vez albergaron sefardíes identificables.

La serie de televisión de PBS Finding Your Roots  descubrió que la actriz mexicano-estadounidense Jessica Alba está relacionada  con el abogado judeo-estadounidense Alan Dershowitz, cuyos antepasados ​​eran todos galitzianos de municipalidades en el sureste de Polonia: Przemyśl, Cieszanów y Pilzno. Su ancestro compartido debe haber sido sefardí.

Los ancianos de la familia de Gary Wolinsky tenían conocimiento oralmente conservado de ascendencia parcial de judíos turcos.  La abuela de Gary, Freydel Sukenik, nació en 1890 en Ostroh en la región de Volhynia en el noroeste de Ucrania y su línea de ADN mitocondrial la vincula estrechamente con un hombre católico de la ciudad de Correntes en el estado de Pernambuco en el noreste Brasil, que no tenía antepasados ​​judíos recientes, pero parece haber tenido algunos del siglo XVII.

Al menos algunas de las familias Maimon, Maiman y Meiman de Europa del Este son probablemente descendientes auténticos de los Maimon sefardíes,  cuyos miembros  vivían en Salónica y Turquía. Esto es aparentemente cierto para los que vivieron en Zamość y probablemente también para los de Lviv.

Bibliografía:

Sephardic Jews in Galitzian Poland and Environs , de Kevin Alan Brook