La localidad turca de Çanakkale -Galípoli para occidente- inaugura una exposición en memoria de los judíos que lucharon por el Imperio Otomano en la Gran Guerra.
Çanakkale (que se pronuncia / Shanákale/) en el estrecho de los Dardanelos -antiguo Helesponto- y cerca de las ruinas de la ciudad homérica de Troya, fue un lugar donde se concentró una numerosa comunidad de sefardíes. Su prosperidad se debía a su famoso puerto, pues estos judíos se dedicaban a proveer de avituallamiento a las embarcaciones que surcaban el Egeo, así como a servir de agentes consulares para muchas naciones europeas con tratos mercantiles en el Imperio Otomano. En una población de unas diez mil personas -censo de 1890- casi dos mil judíos que vivían y trabajaban hasta entrado el S XX en judeo-español. Hoy sólo quedan tres familias. El resto de descendientes de la estos judíos emigró a Seatle, EE.UU., Israel, e incluso a al país contra cuyo imperio lucharon: el Reino Unido.
En 1915 -plena contienda mundial- el Imperio Británico y Francia intentaban dominar el canal de los Dardanelos para hacerse con la importante plaza de Costantinopla; occidente lo conoce como la Campaña de Gallipoli (o la Campaña de los Dardanelos) pero en Turquía se conoce como la Batalla de Çanakkale. En el mes de marzo de 1915, la Royal Navy, enfrentada a Alemania y Turquía, perdió cuatro destructores por hundimiento; Francia, uno. Además de la pérdida de dos submarinos, uno australiano y otro francés.
En la sinagoga Mekor Jaim, con fondos de la Fundación del Quinto Centenario del Museo Judío de Turquía, y con la colaboración de diversas asociaciones locales, y con una inauguración a cargo del alcalde de la ciudad, se realizó recientemente una exposición en memoria de todos aquellos sefardíes que combatieron en aquella contienda -«La Primera Guerra Mundial y los judíos otomanos».
El alcalde de la ciudad, el Sr. Ülgür Gökhan, en su discurso inaugural recordó cómo de pequeño había trabado amistad con otros niños judíos, hijos de los comerciantes del bazar, que según él, aportaron a la ciudad no sólo dinamismo comercial, sino también una puerta a la cultura cosmopolita.
La exposición presenta numerosos documentos , desde la carta de solicitud al sultán para poder los judíos alistarse en el ejército hasta recortes de periódico narrando sus vicisitudes bélicas, además de fotos con nombre y apellidos.
La foto principal es un retrato del Sargento mayor Nisim Avram Eskinazi, y la fotografía está ubicada en Canakkale, año 1916, según la Fundación Quinto Centenario de Museo Judío de Turquía, que como queda dicho, ha sido quien más documentación ha aportado para la realización de esta exposición.
© פדרו הוארגו
© fotos: Özgür Özkan , de la Jackson School of International Studies, Seatle.