LOS SHALTIEL JEN

 Cronología de una de las más aristocráticas estirpes hebreas en Sfarad, pues descienden de la Casa de David.


El término hebreo Jen, חן, significa «gracia» (no en el sentido cómico) y también es el apellido de un familia judeo- catalana del S XI. Luego, algunos de sus miembros tomarán el nombre de Shaltiel, (Dios preguntó)  o de Gracián (forma castellanizada del hebreo Jen, que es préstamo del ugarítico, en realidad)

 En 1980, Daniel Shaltiel le propuso a su hijo Moshé revelar la historia de la familia. El hijo abandonó una gran carrera en el mundo de la banca y durante más de veinte años viajó por archivos y bibliotecas de  todo el mundo recopilando información y documentos que atestiguaran que su familia es descendiente del Rey David.

Uno de esos documentos es la Hagadá de los Shaltiel, compuesta de forma magnífica en la Sfarad del S XIV ; la familia se la llevó consigo a Creta cuando la expulsión y hoy se guarda en la Biblioteca Nacional del Reino Unido. En el prefacio a una edición facsímil de la obra, el dr Shaltiel-Gracián dice que la familia, en Sfarad, se forma a través de r. Yehudá ben Barzilai (Barzilai proviene de Barcino, el nombre romano de Barcelona)

 R. Yehudá ben Barzilai, según Shaltiel-Gracián, era hijo de Barzilai, quien a su vez era hijo de David Ha´Nasí (título equivalente a príncipe de una judería) quien era hijo de r Yizkihau ben David, también conocido como Ezequías el Gaón, presidente de la academia talmúdica de Pumbedita, en Babilonia, asesinado en 1040, y cuya desaparición marca el fin de la era rabínica de los Gaones. Los tres hijos de Ezequías emigran a Granada, pues eran amigos de Shmuel Ha´Naguid; pero  abandonan Granada  con la invasión de los almohades, para retirarse a los reinos cristianos del norte. Ezequías el Gaón era bisnieto de r David ben Zakai, que descendía de Zerubabel ben Shaltiel, quien a su vez descendía de uno de los últimos monarcas de la Casa de David en Jerusalén, el rey Joaquín de Judea.

Ben Barzilay escribió el Libro de los Tiempos, Sefer Ha´Etim, ספר העתים , una obra sobre las halajot referentes al tiempo; sólo se han conservado partes del mismo. Otros se han perdido por completo, pero disponemos de una gran interpretación del Sefer Ha´Zohar.

Hagadat Shaltiel

Poco después del tiempo de Ben Barzilay, ya en el S XIII, r Yitsjak Shaltiel tuvo un hijo al que llamo Zrajiá (Zacarías) Será un conocido médico, filósofo, exégeta y traductor. (Moritz Steinschneider, el sistematizador de la bibliografía hebrea moderna lo supo bien) En Barcelona, se dedicó a difundir la obra de Ha´Rambám,  Moré Nebujím, ( título mal traducido por la Guía de los Perplejos, cuando el título en hebreo es El Maestro de los Avergonzados.) Pero en aquella época, Ha´Rambám, conciliador de la filosofía aristotélica con la judía, suponía una modernidad no asumida por la gran mayoría, así que se granjeó un gran número de enemigos y tuvo que abandonar Barcelona para refugiarse en Roma en 1276.  Nos quedan tres obras suyas, una de ellas en latín, para explicar a Aristóteles a los necios: «De Anima» . Murió en roma en 1290, y pidió ser enterrado junto a sus ancestros, en Barcelona. Pero tal era la inquina que le tenían en su ciudad natal que no se le concedió su último deseo.

 A principios del S XIV  murió  r  Shlomo ben Moshé Gracián-Jen, dayán de Barcelona, reconocido como juez por el rey de Aragón (en aquella época Barcelona, o Valencia, pertenecían a la Corona de Aragón) Según Baer fue Pedro III quien le concedió esa gracia, por lo cual ya era dayán barcelonés entre los años 1276 y 1285, justo después de la muerte de su antepasado defenestrado de Barcelona)  Hay que decir que Baer dice que el año fue el de 1291, pero entonces no habría sido Pedro III, sino su sucesor, Alfonso III el Franco, que muere en 1291.  R. Shlomo estuvo presente en la firma de la ordenanza que prohibía el estudio de la filosofía a los menores de 25 años, tratando de ser parte conciliadora en el asunto, pero fracasó en el intento. Su lápida mortuoria hoy se exhibe en el Museo de Barcelona.

Los Saltiel, hace poco, en el Museo de Toledo, cuando se reunieron para tramitar su nacionalidad española.

Su hijo, conocido como Shaltiel Jen, -o Shaltiel Jen ben Shlomo Gracián- fue rabino principal de Barcelona, después de haberse formado con Ha´Ran, a quien sucedió en el cargo rabínico. Se casó con la hija de un rabino de Gerona, donde vivió un tiempo, y de allí , en 1369, pasó a ser rabino de la localidad de Alcolea de Cinca, en Aragón, pero por alguna razón que nos es desconocida, tras seis años en Alcolea,  solicitó regresar a Barcelona como sucesor de Ha´Ran. No podía imaginar que sería testigo de la gran masacre de 1391, que destruyó la judería de Barcelona por completo. Vio cómo destruían la casa de su padre y con él, y junto a los demás judíos, huyeron de la ciudad . Juan I de Aragón , el rey que reinaba sobre Barcelona en el momento de la destrucción de la judería, los dejó regresar dos años después. No obstante tuvo la familia problemas con la monarquía y empezaron a dispersarse. Dos de sus hijos partieron para Egipto. Luego la familia que quedaba marchó a Livorno, primero, y a Venecia, después. Como tantas otras familias, de allí salieron hacia Constantiopla, y de allí a Candia , en la isla de Creta,donde vivieron unos cien años. Luego se dispersaron por la parte más oriental de Alemania y Rusia, de donde nos consta al menos más de una decena de rabinos conocidos que descienden de esta estirpe. Y por supuesto, también en la historia del estado de Israel hay muchos Shaltiel relevantes, de los que nos ocuparemos en otro momento.